jueves, 25 de junio de 2009

Un pequeño homenaje a un grande

Esta semana ha sido algo movida con el asunto de las necrológicas, al punto que cuando vimos un titular sobre Ernesto Sábato pensamos que se lo había llevado la Parca.

Pero hoy fue el turno de Andrés Cascioli. Hace mucho tiempo, cuando parecía que siempre iba a haber milicos gobernando y curas vigilando, salía la revista Humor Registrado, con una tapa donde aparecía una caricatura del Flaco Menotti (el Mundial '78 acababa de terminar, si mal no me equivoco). Durante los negros años subsiguientes, esas tapas fueron editoriales de lo que no se podía decir, pero si sugerir. La revista alcanzó niveles impresionantes de calidad, lograda por periodistas, articulistas y dibujantes de altísimo nivel. Algo así como un Dream Team de la inteligencia y la cultura que se expresaba en notas sobre, obviamente, política y cultura, pero también arte, deportes (hasta se hablaba de carreras de caballos con altura). La revista era un disfrute del principio al fin. Fue un éxito editorial, al punto que la Dictadura tuvo que soportarla. Sólo un número fue secuestrado, el de la tapa "La Justicia en patineta", que a pesar de eso circuló clandestinamente. La gente compraba el número prohibido pagando bastante más que el precio normal. Ni qué decir que el número siguiente batió récords de venta.

Como tal vez hubiera sido de esperar, la revista languideció con el alfonsinismo, y ya fue perdiendo la gracia. Años después cerró. Pero aprendimos y supimos de tanto leyendo Humo(R)... y Humi, y Fierro, y SexHumor, y El Periodista

Sea como sea, muchos estaremos agradecidos por esas apuestas a la lectura inteligente que don Cascioli nos brindó. Muchas gracias!

3 comentarios:

Antares dijo...

La colección de Humor de aquellos años estaba en mi casa, y estuvo entre mis primeras lecturas. Y por supuesto Humi, revista de los niños de mi generación

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Aquellos años asfixiantes, aquel terror de ver un patrullero cerca, aquellos diarios y revistas cómplices, aquellos cómplices mediáticos hoy muchos devenidos en (de Pie, por favor) "Periodistas Independientes", sólo eran mitigados -y muy bien- por la legendaria revista Humor.

Cascioli fue el único editor que se animó a publicar una entrevista a Pérez Esquivel cuando recibió el Nobel, y era el año ¡1980!, donde el Establishment Mediático sólo hablaba de Village People y otras sandeces, además de bajar línea descaradamente.

Era tanta mi necesidad de respirar por ese agujerito de creatividad, valentía y buen decir, que llegué a ir a la editorial a comprar el número que al día siguiente estaría en los kioskos.

Humor llegó a vender 250.000 ejemplares, más que la líder Gente.

Sin embargo, ninguna gran empresa le compró ni un recuadrito de publicidad, preferían publicitar en Extra o Somos que vendían mucho menos, qué respeto por el mercado que tenían, no?

Deberían velarlo en el Congreso, porque en aquellos años negros se me hace que lo que hizo Cascioli por la vuelta de la democracia ningún representante de la cultura o el periodismo puede parangonarlo, más allá de su posterior alfonsinización.

Hoy el Establishment Mediático está con el exnegro o con Farrah Fawcett.

Yo me quedo con mi sonrisa dolorida recordando aquellos años...

Vincent Vega dijo...

Gracias por los comentarios, Antares y Jauretche.
Estoy de acuerdo, debería ser velado en el Congreso y recibir un homenaje como se debe.

Igual, es reconfortante ver que muchos lo han recordado en sus respectivos medios.