lunes, 29 de junio de 2009

Esto es PRO

Ciudad de Buenos Aires, 23 de Junio de 2009.

Trabajadores de la Salud de Villa Soldati, informamos la situación que están padeciendo los vecinos del asentamiento La Fábrica, después del incendio producido el día martes 16 de junio, donde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no dio las respuestas que correspondían a la situación, y ademas llegó a reprimir durante la noche a los refugiados que permanecían en el lugar.

En el asentamiento La Fábrica vivían aproximadamente 115 familias en situación de extremo hacinamiento, con casas construidas con chapa, cartón y madera viviendo entre y sobre la basura. No contaban con agua corriente, ni cloacas y había una sola canilla para todos. Además, los pasillos permanecían constantemente inundados perjudicando aún más la precaria salud de los vecinos. Es decir, las condiciones sanitarias estaban en abandono desde el 2004, año en el que comenzó a habitarse el asentamiento. Desde este momento se fue denunciando la situación habitacional a los Centros de Gestión y Participación Nº 8 y 9 y a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Por si fuera poco, el lugar contaba con una orden de desalojo que no se había efectivizado todavía.
El Instituto de la Vivienda del GCBA (IVC) realizó por lo menos 3 censos en el asentamiento, esto provocó la mudanza de nuevos vecinos que comenzaron a construir sus viviendas en los pasillos, ya angostos, del asentamiento, con la esperanza de recibir un subsidio.

Tras el incendio, los vecinos se encontraban en la calle con los pocos objetos que habían logrado rescatar a la espera de ayuda del GCBA, pero éste no la dio. Nosotros que venimos trabajando hace varios años en el lugar, nos acercamos a intentar ayudar. Habían pasado varias horas desde el siniestro y todavía no llegaba asistencia ni del Programa Buenos Aires Presente –BAP-, ni del IVC.

Sí se encontraban Defensa Civil y el SAME que contribuyeron con 6 packs de agua mineral de ½ litro para aproximadamente 500 personas y en vallar la calle donde se encontraban los vecinos. Sugiriendo a los trabajadores de salud la no intervención. De esta manera, quedaba establecido el criterio con que se entregarían los subsidios definido por todo aquel que quedara dentro del vallado. Aquel que salía no podía volver a entrar. La mayoría de los vecinos pasó la noche allí, durmiendo a la intemperie niños de todas las edades, embarazadas y hombres, esperando recibir la respuesta que debía dar el gobierno. Pero la situación fue aún peor: sin contemplar registros, ni listados y mucho menos los 3 censos realizados, había manejo irracional de la entrega de subsidios a las personas que allí se encontraban, se le entregó a algunos damnificados y a algunos oportunistas. Esta injusta situación generó malestar entre los damnificados que frente al reclamo la respuesta fue la represión policial.
Al otro día el escenario había empeorado, una cola larguísima de gente esperaba recibir el subsidio, la poca respuesta que dio el gobierno, comida y frazadas insuficientes, ya no se encontraba. Estaban custodiados por la policía federal y las ambulancias no atendían a los vecinos porque tenían órdenes de permanecer fuera del lugar donde estos se encontraban. La única frase que se escuchaba era: “váyanse porque van a reprimir”.

El jueves quedaban algunos vecinos esperando el subsidio que ya no era de 8000 pesos sino que había pasado a ser de $400.

Encima de todo lo relatado anteriormente, a muchas mujeres y niños los llevaron a distintos centros de evacuados que montaron por la zona, con el detalle de separarlos en estos centros sin que supieran dónde estaba cada uno.

Denunciamos a la actual gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires porque no tuvo otra respuesta más que el trato violento con las familias perjudicadas y, además, por la desidia con la cual actuaron luego del incendio.

Después de lo dicho, nos queda claro una sola cosa: que la decisión política fue dar este tipo de respuestas.

El día después


Comparto la enorme bronca de Antares y de todos los compañeros. Estamos con una sensación de déjà-vu del '95.
Voy a disentir con Antares: No fue sólo la clase media gorila la que no votó, lo que era previsible, sino también, el viejo y "querido" PJ ortodoxo. Aquellos de las 20 verdades, de la venia a cualquiera con uniforme, de viejos chupacirios, los herederos del conservadurismo, aquel que también fue uno de los pilares ideológicos del peronismo. Aquellos para quienes este gobierno era "zurdo". Los herederos de Isabel, de Rucci, de Lorenzo Miguel, de Calabró.

No creemos en que el pueblo nunca se equivoca. Se equivoca (nos equivocamos), votamos en contra de lo que podía ser mejor para todos. Y a veces, se muestra el lado mierda de cada uno. Éste es el caso. Este voto fue el del '95, el de los muchos que, aún necesitándolo, dicen:"mejor nos quedamos acá". El de "pobres habrá siempre". El de los gorilas de dentro, como decía Evita.

Sabemos qué pasó: "Fueron los niggers", dice el personaje al morir en "Malcolm X", aquella peli espectacular de Spike Lee. Malcolm es asesinado, antes de un acto, por una banda de negros desclasados (niggers). Ellos matan al lider que luchaba por la liberación de todos, ellos incluidos. Y esta bandita, a cambio de unos mangos, lo mata.
Por la pequeña mejoría que tuvieron hasta ahora, y que la derecha liberal se apresta a sacarles, hirieron mal al único proyecto con base popular para salir de la mierda en la que nos sumergieron los poderes económicos desde la dictadura, desde Isabel y el Rodrigazo.

Nosotros estamos curtidos en derrotas, ésta no es la primera ni será la última. Mientras tanto, no aflojamos ni un tranco 'e poyo.

descarga a la madrugada

Después de haber transitado un largo día que no fue nada, nada peronista, no esperen lirismo ni conceptos elaborados en esta entrada:
la reputísma madre que los reparió forros del orto, ahora cuando tengan que pagar una suba del 200 % de la luz, el cuadril a $70, los salarios sirvan para comer mierda y el Estado les dé la espalda, METANSE LA CACEROLA BIEN EL QUINTO FORRO DEL ORTO, MANGA DE SORETES MAL CAGADOS!!! Y hagansé cargo: ustedes votan esta chotada, jodansé bien jodidos por el resto de su puta vida porque no se merecen un gobierno decente.

jueves, 25 de junio de 2009

Un pequeño homenaje a un grande

Esta semana ha sido algo movida con el asunto de las necrológicas, al punto que cuando vimos un titular sobre Ernesto Sábato pensamos que se lo había llevado la Parca.

Pero hoy fue el turno de Andrés Cascioli. Hace mucho tiempo, cuando parecía que siempre iba a haber milicos gobernando y curas vigilando, salía la revista Humor Registrado, con una tapa donde aparecía una caricatura del Flaco Menotti (el Mundial '78 acababa de terminar, si mal no me equivoco). Durante los negros años subsiguientes, esas tapas fueron editoriales de lo que no se podía decir, pero si sugerir. La revista alcanzó niveles impresionantes de calidad, lograda por periodistas, articulistas y dibujantes de altísimo nivel. Algo así como un Dream Team de la inteligencia y la cultura que se expresaba en notas sobre, obviamente, política y cultura, pero también arte, deportes (hasta se hablaba de carreras de caballos con altura). La revista era un disfrute del principio al fin. Fue un éxito editorial, al punto que la Dictadura tuvo que soportarla. Sólo un número fue secuestrado, el de la tapa "La Justicia en patineta", que a pesar de eso circuló clandestinamente. La gente compraba el número prohibido pagando bastante más que el precio normal. Ni qué decir que el número siguiente batió récords de venta.

Como tal vez hubiera sido de esperar, la revista languideció con el alfonsinismo, y ya fue perdiendo la gracia. Años después cerró. Pero aprendimos y supimos de tanto leyendo Humo(R)... y Humi, y Fierro, y SexHumor, y El Periodista

Sea como sea, muchos estaremos agradecidos por esas apuestas a la lectura inteligente que don Cascioli nos brindó. Muchas gracias!

El Pino Solano

Leímos todas las encuestas, miramos la tapa de Clarín.com, y acabamos de pasar por el acto de cierre de Pino en el Obelisco. Había mucha gente.... arriba del escenario; abajo, un grupo de unas 200 personas, ocupando sin apretarse mucho una de las plazoletitas. Discurso sanatero, lleno de palabras lindas, muy al gusto Nac&Pop%PueblosOriginarios%BienPensantes. No vimos humito ni papeles al viento, y sí algunos muchachitos agitando banderitas (eso se lo afanaron a Favio).
Será la famosa crisis de representatividad, participación cibernética, pero nos cuesta juntar en la cabeza este actito con ese 21 % que los ciudadanos de la augusta Buenos Aires le van a dar a Pino. No habrá fraude, che?? (esto es en broma, eh???)

El Ranking!!!

Honda preocupación entre los lectores de clarin.com por las elecciones del domingo y demás temas trascendentales es lo que puede deducirse del ranking de notas más leídas publicado en el sitio del mismo diario. Los Pérez Manija van a tener que esmerarse, che.


A las 17:49


RANKING DE NOTAS

* Más leídas
* Más recomendadas
* Más comentadas

1. Revelan más e-mails entre el gobernador de EE.UU. y su amante argentina
2. Ryan O´Neal: un amor para toda la vida
3. Dulko enamoró a Inglaterra
4. Murió Farrah Fawcett, protagonista de "Los Angeles de Charlie"
5. Una embarazada murió por Gripe A en Luján

miércoles, 24 de junio de 2009

Sanford, Sanford, qué grande sos!


Advertencia: este es un post poco serio

El gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford, reapareció después de haber estado inhallable. El buen hombre le dijo a la esposa que se iba a los Apalaches de excursión, pero reapareció bajando de un avión que lo traía de Buenos Aires. Según admitió después, el propósito del viaje fue el de encontrarse con una amante que tenía en estas pampas. Hasta ahí, puro chimenterío y escándalo para su tía Porota. La prensa yanqui lo está crucificando, y algunos le guiñan un ojo por su travesura. Nosotros queremos denunciar la operación mediática del imperialismo que este compañero (es republicano, pero bueh) está sufriendo.

Según Associated Press " Sanford has been a fan of Argentina for years. While in Congress and since he's said that nation's Social Security system has a model the U.S. should follow.", o sea:

"Sanford es fanático de Argentina desde hace años. Mientras estuvo en el Congreso y desde entonces, ha dicho que el sistema de Seguridad Social de la nación (Argentina) es un modelo que los EEUU deberían imitar".

De esta manera vemos cómo el peronismo aumenta su influencia en el mundo, y que antes de Obama ya otros yanquis eran del palo.

Long live to Pocho!!

Un blog yanqui puso esta foto, ilustrando la tierra de los gauchos... lástima que la foto sea de la tierra de los gaúchos, Rio Grande do Sul.

martes, 23 de junio de 2009

Serán los días más felices que puedas tu vivir

Entre tanta incertidumbre y ante un nuevo intento de Ellos por hacernos retroceder, una sola cosa sabemos: para nosotros, la vida es lucha. Ninguna victoria es total, nunca podremos sentarnos a descansar tranquilos. Dormiremos cuando estemos muertos, pero habrá otros que peleen en nuestro lugar. Por eso nuestra felicidad no es la del que llegó a donde quería y se queda quieto: para nosotros, como para Tolstoi, "la quietud es una cobardía del alma".
No sé si el 28 a la noche estaremos bailando o peleando en la calle contra el gorilaje cacerolero (o tal vez hagamos ambas cosas).
¡En cualquier caso, mejor precalentar con el carnaval carioca peronista!

domingo, 21 de junio de 2009

Con Batman a la victoria!!!

Pino y el folcklorismo político

Pasa con la música popular: entre la de origen rural argentino, más conocida como folcklore, se destaca una corriente que exalta los valores tradicionales. La música folcklórica no es para ellos un espacio dinámico, permeable a nuevas formas de lo popular, sino un reducto destinado a la conservación de lo que ya fue: un pasado lejano que encarna los valores de la verdadera argentinidad.
Algo similar es lo que pasa con el discurso de Pino Solanas y sus seguidores: para ellos el peronismo es algo que sucedió hace muchos años y del que sólo queda el recuerdo. Ayer, mi coequiper Vincent Vega se preguntaba cómo era posible que el director de La hora de los hornos o de Sur fuera el mismo que denunciaba fraude ante los extasiados ojos de los gorilones de TN. Tal vez el problema sea ese: en las últimas películas de Pino, por bien realizadas que estén, el peronismo, y todo lo que esté ligado a él huele a formol. Si se reivindican políticas del primer peronismo, sirven como contraste. Porque claro, el primer gobierno peronista terminó, Evita se murió, al segundo lo derrocaron y nosotros los de entonces ya no somos los mismos. La pregunta es ¿para qué sirve comparar el Estado de los años 40 con el actual si no se contextualiza la situación de ambos? Y eso incluye pensar una población con características diferentes, una estructura productiva a la que la revolución tecnológica ha cambiado drásticamente (esto lo supo analizar Alcira Argumedo pero ahora parece que se olvidó) y un marco internacional y latinoamericano diferentes. Pero bueno, sirve para cubrirnos de la sospecha de gorilismo. “Peronismo era el de antes” es lo que emana de este discurso. Y como se terminó, entonces soslayamos que la política popular se hace...¡¡¡con sectores populares señora!!! Y nos dedicamos a armar una opción política sobre la base de la progresía porteña. Que es la que sigue creyendo que alguien que recibe un volante tiene mayores niveles de “conciencia” que el que recibe un colchón.

sábado, 20 de junio de 2009

¡¡¡Las urnas de todos los negros arriba y arribaaa!!!



¡¡¡Se viene el Néstor viejita!!!

Del respeto a la voluntad popular

Qué habrá llevado a Pino Solanas hacer las declaraciones que hizo al respecto del robo de boletas y un supuesto fraude? Que la Gorda Carrió las haga, vaya y pase, no nos sorprendería que un día anuncie un desembarco extraterrestre. Pero del director y autor de tantas películas que nos abrieron la cabeza, nos emocionaron, que pusieron a la vista la resistencia del pueblo, nos sorprende mal. Cómo alguien puede hacer Actualización Doctrinaria o Sur, y luego hablar esas sandeces?. Es gracioso cuando, en elecciones estudiantiles, se recurre a esos conceptos para justificar por qué perdimos. Pero no en una elección general. Aquí es grave. Hablará más alto la vanidad que los principios y la biografía?

Nuestro pueblo ha luchado y lucha por una patria justa y soberana. Esto tiene un significado clarísimo que es el de la democracia popular. No hay gobierno legítimo posible si éste no respeta la decisión popular. Desde 1983 nuestro pueblo lucha por ensanchar los límites de la democracia que conquistó con tanta sangre, en busca de inclusión, de distribución de la riqueza, de futuro. La democracia que tenemos es la que hemos conseguido en este cuarto de siglo. Lo bien o mal que funciona es producto de lo que hicimos y dejamos de hacer. El sueño de los enemigos del pueblo es controlar, condicionar la expresión popular. Ese republicanismo que busca una democracia de rienda corta.

La democracia de nuestro país, al igual que en muchos de los países de Latinoamérica, no se parece a las "democracias" controladas como la de Irán. El pueblo vota candidatos de los más diversas orígenes. Los medios no tienen empacho en decir y hacer lo que se les ocurre, los candidatos pueden decir las más grandes barbaridades con la mayor tranquilidad del mundo. A la hora de votar el pueblo elige, más o menos libre, o consciente, o informado, o condicionado. Pero tiene boletas de todo tipo de pensamiento y acción política ante si; o casi, porque Quebracho no participa de esto. Los fraudes electorales se terminaron en la elección de 1946 (en la que triunfó el General), cuando la responsabilidad por la seguridad del comicio fue transferida al Ejército, lo que evitó los manejos de los caudillos locales usando a la policía del lugar. Actualmente la organización de los comicios la hace la Justicia Electoral, siguiendo órdenes de los jueces respectivos y usando un aparato que hace 25 años trabaja en garantizar el acto eleccionario. Y recordemos, es el mismo con el que se hicieron las elecciones que dieron triunfos a la UCR, al PJ, a la Renovación, a la Alianza, al Frente Grande. Y derrotas a oficialismos varios muy poderosos. Es un sistema que funciona bastante bien, comparado con otros en el mundo. El voto es universal, no hace falta otra documentación que el DNI. No hay aquí un Consejo Religioso que apruebe a los candidatos (se imaginan a Bergoglio aprobando candidaturas?), ni fuerzas parapoliciales y paramilitares que puedan tener ingerencia en la votación o en las campañas de los candidatos.

Hemos participado de muchas elecciones como fiscales o autoridades de mesa. El acto electivo es una demostración de fuerza de la democracia. Nos da un nudo en la garganta cuando vemos a aquellos viejitos con la Libreta en la mano yendo a votar.

Es posible que haya uno u otro caso discutible, de si el documento está muy roto, de si a la boleta le falta un pedazo, nimiedades que se resuelven sin problema en el momento. Hablamos de un caso u otro en más de 200 votos por urna (243?). Hablamos de menos de medio porciento de los votos. Absolutamente irrelevante, si pensamos que para llegar a un 30 % de los votos hacen falta por lo menos sacar 60 votos por urna! Y si un candidato tiene al menos 60 personas dispuestas a votarlo en CADA urna, no debería tener problemas para conseguir fiscales. Y con seguridad, si el candidato tiene tantos seguidores, alguna de las autoridades de la mesa sería votante suyo, y por lo tanto cuidaría especialmente esa urna. Es posible que pueda haber algún tipo de manipulación en lugares muy alejados, donde alguien "metiendo la uña" puede alterar algo algún resultado. Pero eso sólo es representativo cuando se trata de una elección menor, como por ejemplo concejales de algún pueblito. No en una elección general.

Esta actitud de ponerse en Fiscal de la República, y dudar de la transparencia de los comicios es, paradójicamente, un verdadero insulto a la Democracia. Es un insulto a todos los que lucharon por ella desde las perspectivas más disímiles, desde los radicales a las izquierdas.

Y, la verdad, Pino, todo eso por un carguito de diputado?

jueves, 18 de junio de 2009

A ver si se dejan de joder con Peña


y de velar en la Legislatura a tipos que se cagan en la política. Y si de arte se trata, ESTA es una noticia para lamentar. ¡Justicia para Alberto Lombardo! (Y para Luciano Salerno, y para todos los villanos que encarnó magistralmente Oscar Ferreiro, que tuvo la mala suerte de morirse el mismo día que un facho con plumas).

martes, 16 de junio de 2009

Un 16 de Junio ...



... de 1955, aviones de la Armada hacían su bautismo de fuego masacrando civiles. Republicanos o católicos integristas dando lecciones de Civilidad y Nación a gente común, incorregibles que nunca quisieron aprender la lección sobre quién manda en este país.

Pasaron los años, la impunidad siguió siendo la base de la justicia de estas tierras.

Un 16 de Junio, pero de 2005, por primera vez un Presidente hablaba del asunto, pedía perdón en nombre del Estado argentino a las familias de las víctimas que por décadas no pudieron tener ni un poquito de Justicia. Abajo colocamos el texto de ese discurso, de ese ex-presidente que por primera vez en tantísimos años nos hizo sentir orgullo ajeno. Sencillito y claro


PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, NÉSTOR KIRCHNER, EN EL HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL BOMBARDEO DE 1955

Autoridades presentes; familiares; amigos; víctimas de ese lamentable 16 de junio: la verdad es que se me hace muy difícil poder hablar después de escuchar a nuestras dos queridas amigas que sintetizan la parte viva y doliente, pero real, de la historia argentina.

Cuando leí tu carta (le habla a Liliana Bacalja) sentí dolor y vergüenza, porque no es un presidente de una ideología, de un partido determinado, quien tendría que haber colocado en el lugar de la historia que merece el 16 de junio de 1955, porque es una piedra angular y un dolor muy grande de todos los argentinos. Cualquier presidente constitucional de todos los argentinos tenía la obligación política y moral de colocarlo en el lugar de la historia, de la memoria, de la justicia que correspondía. (Aplausos)

Pero nos han enseñado a justificar las cosas en la Argentina. Siempre en nombre de la unidad nacional, cualquier hecho que busca la memoria, la justicia y la verdad es un hecho que va contra la unidad de los argentinos. Les puedo asegurar con el corazón en la mano que no tengo ni odios, ni broncas, ni rencores; no soy así, no es mi personalidad esa, sí tengo convicciones, acertadas y equivocadas pero las tengo. (Aplausos)

Leí con mucha profundidad, escuché, analicé qué significaba este 16 de junio. También hay otro tema que los argentinos tenemos que asumir, muchas cosas nos pasaron porque hemos vivido con el miedo en la mano, a ver cómo sobrevivíamos cada uno de nosotros individualmente. Perdimos esa necesidad de conciencia colectiva que debe tener una sociedad para generar los anticuerpos necesarios para que ciertas cosas no pasen, permitimos que pasaran ciertas cosas.

El 16 de junio de 1955 no murieron solamente ciudadanos de un partido determinado, murieron argentinos, chicos que iban en colectivo, hombres y mujeres que por ahí salían a buscar trabajo, a encontrarse con sus familiares, que salían de almorzar; murieron argentinos que por allí estaban de acuerdo con los que tiraban las bombas. Pero la incomprensión, la intolerancia y la irracionalidad de quienes las tiraban ni siquiera ese tipo de cosas alcanzaban a medir, era tal la acción de odio que no importaba.

Defender una idea es algo glorioso, a mí me encanta la gente que tiene ideas y principios, defenderlas con la palabra, con la decisión, con la militancia, con la pasión, eso es lo que le hace falta profundamente a la Argentina. Pero tener la cobardía de defender las ideas y los conceptos con los aviones y las bombas que paga el pueblo, es algo absolutamente inaceptable e intolerable.

Sé que después puedo recibir algunas agudas críticas de aquellos que quieren justificar lo injustificable, pero en nombre tuyo y de todos los familiares que están acá, no como un circunstancial y temporal Presidente de los argentinos -que eso es lo bueno de la democracia, la alternancia, la convivencia, la posibilidad de pensar, de elegir, de debatir, de cambiar- sino como Presidente de los argentinos en todo su rol institucional, les quiero pedir perdón a las víctimas en nombre del Estado argentino, no en nombre de Néstor Kirchner. (Aplausos)

Les quiero ser sincero, si hablara como Néstor Kirchner estaría diciendo otras cosas, estoy hablando como Presidente de todos los argentinos. La vida no se alimenta de hipocresías, y lo que hago no es una hipocresía sino es asumir con todo respeto el rol formal que me dio todo el pueblo argentino, los que piensan como uno y los que no que no piensan como uno; pero los que piensan como uno y los que no piensan como uno estoy seguro que estamos tomados y abrazados para que estas cosas no sucedan nunca más.

Hoy el Ejército Argentino, nuestro Ejército, descubría una placa recordando a nueve granaderos que murieron ese día (Aplausos), nueve chicos jóvenes, como los del 76, la misma edad, las mismas ganas de vivir, de soñar y de pensar, que en su rol de granaderos honraron a la Nación defendiendo, no a un Presidente determinado, al Presidente votado por el pueblo argentino en esta Casa de Gobierno, haciendo respetar la Constitución. Son nueve granaderos, y por supuesto todos los que estuvieron con ellos en ese regimiento, que han honrado la Nación, y nosotros los argentinos lo reconocemos con total y absoluta claridad. Lo que ha hecho el Ejército Argentino es un acto de absoluta justicia y realmente me honra que tomen este tipo de determinaciones porque es reencontrarse con la historia y con su pueblo. Estas son las cosas que van a hacer encontrar el verdadero cauce institucional que esta Argentina merece.

Como dijo Estela venimos de una semana que es muy importante, porque las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que deshonraban la institucionalidad y la democracia en la Argentina, han sido declaradas inconstitucionales por una Corte independiente, con la que a veces uno coincide con las determinaciones y otras veces no, pero creo que los argentinos tenemos la tranquilidad hoy de que empiece a funcionar la institucionalidad. Espero que funcionen rápidamente todas las instituciones que componen la justicia, que funcionen la justicia y la memoria y que también se castigue la impunidad. Y que podamos determinar con absoluta claridad quiénes fueron los responsables de esa horrenda dictadura.

Costó mucho la lucha que llevaron las Madres, las Abuelas, los Hijos, los Hermanos de Plaza de Mayo. Como quienes cayeron en el 55 en la Plaza de Mayo y en tantos hechos aberrantes que nos tocaron vivir a los argentinos, tuvieron un reconocimiento, es un primer paso. Dios quiera que sigan alumbrando estos pasos para consolidar definitivamente a este país.

Este Salón Blanco fue escenario de cosas y de hechos que han colmado de dolor y han escandalizado a los argentinos. Colmado de dolor por las decisiones que se han tomado, no sólo en gobiernos de facto, sino lamentablemente en gobiernos constitucionales. Por eso en esta tarea de volver a emparentar a la Casa Rosada, en su globalidad, con su pueblo, casa que no pertenece a un gobierno circunstancial, sino al pueblo argentino, es una tarea que hace a la consolidación de una conciencia distinta. Es la casa de todos, la tenemos que honrar y cuidar todos, y tenemos que tratar que cada día entre más aire fresco aquí, porque de esa manera vamos a ir reencontrándonos con la institucionalidad y los argentinos unos con otros.

Dios quiera que nunca más tengamos que ver las horrendas imágenes que vimos en ese bombardeo, que cuando uno lo mira queda como un gesto de asombro y dolor, hasta el grado de la incomprensión, de cómo alguien puede llegar a tomar semejante decisión. Dios quiera que definitivamente en la Argentina, y estoy convencido, estos hechos nunca más se vuelvan a dar.

Nos estamos acercando al nunca más, porque el nunca más no puede ser una expresión voluntarista, tiene que ser una expresión que se vaya concretando. Nunca más sin sentido de venganza, sin sentido de odio, sin sentido de marginar a nadie de la construcción institucional de la Argentina. Nosotros, como generación golpeada por mil vicisitudes, total y absolutamente, venimos a buscar que los argentinos se puedan abrazar en la realidad, en la memoria, en la justicia, en la lucha contra la impunidad, sin hipocresías, porque eso fue lo que nos demoró durante tanto tiempo en encontrar el camino que necesitábamos caminar, andar.

Le agradezco a Estela profundamente que haya estado aquí, y a ti también te agradezco profundamente. Este es un hecho que une las realidades de la Argentina y que explica la historia. A todos vosotros los insto a seguir avanzando y a seguir creyendo que se puede construir un país distinto. Estas imágenes marcan que no nos podemos doblar, no somos ni magos ni Mandraque, pero tenemos la decisión y la profunda voluntad de cambiar, de no dejar de lado el atrevimiento y la capacidad transgresora.

No importa si nos dicen que somos maleducados, no importa si nos equivocamos con el protocolo, no importa si por allí decimos algunas cosas que preferirían callar en nombre de la supuesta convivencia estructural y formal, lo importante es que tengamos en claro la construcción del país que queremos, con justicia, honestidad, con inclusión, en la lucha contra la indigencia y la pobreza, la lucha por el empleo, la inversión, la industrialización del país. Por esto luchó toda esta gente que estaba en la Plaza de Mayo, muchos de ellos se incorporaban a la vida real, y por eso también luchó gran parte de la generación que sucumbió ante la irracionalidad, fundamentalmente a partir de 1976.

El compromiso es grande, pero tengamos confianza, tengamos alegría, construyamos el optimismo, que no nos hagan bajar los brazos, que no nos hagan perder el sentido de las utopías, que no perdamos el sentido de lo ético, que no tengamos miedo. Tengamos coraje y decisión, a cada error, corrijámoslo, nadie es infalible; nadie acierta en todo, seguramente nos equivocamos permanentemente, pero la capacidad de corrección y de tener convicciones y pelear apasionadamente por las cosas va a ayudar a que la Argentina pueda ser el país que estos héroes nos marcaron.

Quiero aprovechar este 16 de junio para reiterar que espero profundamente la unidad nacional de los argentinos, con pluralidad y consenso. Creo en la reconciliación con justicia y verdad, y creo en una sociedad mucho más equilibrada y más justa, con inclusión, y con posibilidades igualitarias para todos los argentinos.

-Alguien del público dice: “¡Presidente, Villa Lugano te sigue! (Aplausos)”

Las escuché y me han hecho correr las lágrimas. (Aplausos) Creo que son una lección de vida, Dios quiera que en la Argentina esa lección de vida sea tomada por todos. Las antinomias son un invento de aquellos que quieren el poder a espaldas de los argentinos; las antinomias las crean los intereses que nada tienen que ver los argentinos; las antinomias, de última, las crean las minorías que descreen de su propia patria. Nosotros queremos una gran avenida por la que marchemos todos tomados de la mano. (Aplausos) Muchísimas gracias.

El discurso: http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4343&Itemid=71

La imagen: http://www.galeon.com/elortiba/1606imag.html

lunes, 8 de junio de 2009

Un filósofo peronista

Este jueves a las 20 hs. estará en el Centro Cultural Oesterheld la viuda de Rodolfo Kusch, Elizabeth. Hablaremos de la obra de Rodolfo y de la vigencia de su pensamiento en el actual contexto latinoamericano.

“Comenzaremos con la filosofía, porque pienso que nuestro problema americano no consiste en que nuestra realidad es indómita, sino antes bien en el hecho de que no tenemos formas de pensamiento para comprenderla” (“Tecnología y cultura”).

Cuando Rodolfo Kusch murió en Maimará, el 30 de septiembre de 1979, estaba muy lejos del ámbito en el que se había formado como filósofo. Distancia geográfica (había nacido en Buenos Aires el 25 de junio de 1922 y se había recibido en la Universidad de Buenos Aires), pero también conceptual.

Desde sus trabajos iniciales "La seducción de la barbarie: análisis herético de un continente mestizo" (1953) y "América profunda" (1962), este pensador elaboró un sistema en el que recuperó elementos de la cosmogonía indígena y los conjugó con su formación filosófica. De este modo, Kusch se preguntó por el pensar en América latina, por la relación entre lo emergente y lo sumergido, los sectores medios y el pueblo, lo civilizado y lo bárbaro. Recuperó términos clásicos como doxa y noesis y los integró a este sistema. En "Geocultura del hombre americano" (1976) redefinió categorías como cultura, política y lengua.

Fue un hereje. Rodolfo Kusch era peronista y pensó en el peronismo, en el pueblo peronista y en Perón, a lo largo de toda su obra. Abominó de todo el pensamiento académico eurocentrista: estaba tan lejos del marxismo ortodoxo como del positivismo o de cualquier otro intento de transferir sin más esquemas de la modernidad europea al espacio latinoamericano. Hoy a Kusch se lo lee poco en los ámbitos universitarios. Así los mediocres le hacen pagar su originalidad, su vitalidad, su rabioso populismo. Ellos se lo pierden.

“Hemos sido formados sobre la ruptura de la continuidad biológica entre sector medio y pueblo. Por eso ante los momentos de crisis por el poder universitario se plantea la reiteración de lo técnico, y lo mismo pasa en la filosofía. En este juego es siempre preferible ser un recién egresado, formado por profesores liberales, a los cuales se les asigna el papel de maestros, porque esto mismo facilita el reingreso a la universidad y la persistencia del juego, el juego de ver cómo uno nunca asume toda la verdad del país, ya que logra escamotearla, y crea constantemente antídotos, especialmente en la política, para creer que se está movilizando al pueblo o haciendo su filosofía, sin tener nunca una noción clara sobre esto. No hay un proyecto peronista para la universidad. ¿Por qué? Porque somos sectores medios. Y aun como peronista, cómo cuesta cambiar la cara a la Universidad. Logramos sólo las variantes tibias pero no la peronista que es más profunda”. (“El miedo a pensar lo nuestro”, en Geocultura del hombre americano).

El Centro Oesterheld queda en 17 nº 1120 entre 55 y 56, La Plata.
TE (0221) 4525270.
mail y facebook : centro_oesterheld@yahoo.com.ar