lunes, 13 de febrero de 2012

Malvinas y Fidel


Por estos días recordábamos una nota que salió en aquella revista maravillosa que se llamaba Humor Registrado, para la época de la Guerra de Malvinas. En ella se contaba del encuentro que sostuvieron Nicanor Costa Méndez (el pelado onda Geniol de la foto), el canciller de la dictadura de Galtieri, y el Comandante. Costa Méndez, un tipo educado, de "familia" y con formación en el nacionalismo, se encontró ante la situación esquizoide de tener que ir a la reunión del Grupo de No Alineados luego de haber asumido en un gobierno que tenía la venia y los halagos del Imperio.

El Grupo de Países No Alineados era una mezcla interesante. Había de todo, pero básicamente era la reunión de los países que intentaban una tercera vía. En su origen participaban la Indonesia de Sukarno, el Egipto de Nasser y la Yugoslavia de Tito (da un poquitito de nostalgia). Indonesia sufrió un golpe militar islámico, bancado por los EEUU (ya hablaremos de esto), Yugoslavia se partió en pedazos luego de la muerte del Mariscal (que vivió en Berisso, y dicen que era pincha), y Egipto, bue...ya hablamos de esto.

La cosa es que la Dictadura se encontró, de repente, con que podía ser popular. La inesperada masividad de la Plaza del 10 de abril del '82, cuando hacía 12 que había sido palco de una de las tantas represiones salvajes, hizo que a varios milicos les surgieran las tentaciones. Una revista humorística de la época, no recordamos su título, pero era de Sofovich (Operación Jaja???), caricaturizaba a Galtieri con un brazo en alto y el otro atado con una soga al cuerpo. El chiste era por el gesto reprimido del dictador de levantar los dos brazos (como hacía el General), cuando escuchaba los vivas que venían de la Plaza.

Volviendo a esa reunión, Costa Méndez presentó el caso Malvinas ante nuestros nuevos aliados. Luego de eso, Fidel llamó a Costa Méndez para un aparte, y le preguntó por Menéndez, el jefe de la guarnición militar Malvinas y gobernador de la misma. Costa Méndez carraspeó, y dijo que venía de una buena familia militar. Fidel le respondió "-lo que quiero saber es si sabe pelear". No sabemos cómo zafó Costa Méndez en su respuesta. Lo que sabemos fue lo que pasó en Malvinas. No solamente fue la pregunta, sino que Fidel le mostró al canciller un mapa muy detallado de las islas, y le comentó que el lugar más apto para un desembarco inglés estaba en el Estrecho de San Carlos. No sabemos si Costa Méndez llegó a contarle esto a Menéndez, pero seguramente nada se hizo. Al momento del desembarco inglés, no había más que un par de observadores nuestros.

No hay comentarios: