martes, 7 de febrero de 2012

El Mercado Libre Cubano


Los más viejos y todavía memoriosos recordarán que una de las propagandas de lanzamiento del sitio Mercado Libre, la exitosísima versión argentina de Ebay, mostraba una filmación de Fidel en un discurso, con la voz de un imitador que decía "-viva el mercado libre!!".

En nuestro viaje por la Isla tuvimos la guia de dos muchachitas bien despiertas. Por la edad de ellas, no tenían otra vivencia que las del "Período Especial" y el presente complicado y de escasez. Preguntarles por el marxismo y el socialismo era como hablarles del primer gobierno peronista a los militantes jóvenes de ahora, dada la distancia entre sueños e ideologías y la realidad, la única verdad. A diferencia de sus mayores, ellas estaban curtidas en la cultura de la sobrevivencia, en la bùsqueda de realizar sus sueños en el contexto de dificultades en las que viven, a pesar del conformismo y resignación que parecen reinar por todos lados. Y fue gracias a ellas que tuve la posibilidad de ver otros fragmentos de realidad.

Para dejar algo en nuestro momento de Filosofía Barata y Zapatos de Goma, nos viene a la mente que muchos procesos revolucionarios se parecen. La generaciòn heroica, la de las luchas, el sacrificio y los grandes sueños y utopías, es reemplazada por una generación que ya toma las conquistas de esa revolución, tomàndolas como línea de base para su proyecto de vida. Y la tercera, que ya cree que lo que el sistema le ofrece desde que nació, que piensa que eso es gratis y quiere más. Es muy dificil compatibilizar a todas estas visiones en un proyecto único. Creemos que por ahí uno puede encontrar los motivos por los cuales esos procesos revolucionarios se estancan o se desvían, o ... la seguimos en otro post.

Supe de la existencia de un sitio de ventas por Internet, bien en los moldes de Mercado Libre. El sitio se llama Revolico, y es un neologismo que suena a "Revolución" y a "Revoltijo" en dialecto caribeño. Como se puede ver, se pueden conseguir muchas cosas. Hasta una conexión semiclandestina a Internet.

En la foto, el helado de Coppelia (para cubanos), acompañado con "cake". El helade es baratísimo, y restricto a cubanos. El procedimiento es el siguiente: uno se sienta a la mesa, viene el empleado (público!), y toma el pedido. El sabor no se elige. Es el que haya ese dìa. Uno elige si va con tres o cinco bochitas. Y puede acompañarlo con un bizcochuelo cubierto con una crema tipo clara batida a nieve, muy empalagosa. La combinación no es de las peores, y se deja comer.

No hay comentarios: