miércoles, 29 de junio de 2011

El día que Anguita "criticó" a Siria

Días pasados, Eduardo Anguita "criticó" a Siria por las matanzas de opositores en su programa de radio en Nacional. Casi nos atragantamos con el mate, porque Anguita nunca pierde oportunidad de hablar de Israel y sus brutalidades con los palestinos. Hasta ahì todo bien, pero justamente luego de semanas de asesinatos a mansalva cometidas por el estado sirio contra sus propios habitantes, Anguita repitió la noticia de los 12 palestinos que fueron muertos por el ejército de Israel al intentar cruzar la frontera cerrada entre esos dos países. Hecho brutal sin dudas, pero que seguramente no merecería una línea si se tratase de otra frontera donde hubiera judíos de un lado.

Pero el otro día ocurrió el milagro... Anguita mencionó el tema!!! comentó rápidamente, luego de contar de alguna ocasión en la que él se encontraba en Siria y vio alguna de las tantas incursiones de Israel en el Líbano, que hubo disparos contra manifestantes, y pasó la grabación de alguna agencia de noticias que transmitía en castellano, donde se reportaba de las masacres cometidas contra los opositores al gobierno del compañero Assad.

Anguita hace si, periodismo militante. No se reivindica como periodista, y hace bien. Él transmite el mensaje de su convicción. Igual no entendemos mucho la cabeza de los setentistas. Esa premura y obsesión en criticar a Israel y al mismo tiempo, obviar la viga en el ojo de las muchas dictaduras que fueron, en otras épocas, faroles de nacionalismo tercermundista, y hoy son refugio de tiranos corruptos que hace mucho se olvidaron de sus pueblos. Ni hablemos del olvido que tienen con lo que hacen China y Rusia con sus minorías musulmanas.

Estos setentistas nos refriegan en la cara algunos de los textos, obviamente brillantes, de Rodolfo Walsh sobre el tema. No nos resulta confortable pensar que tanto Walsh, como Mascetti o Baxter, tuvieron pasajes por organizaciones de la extrema derecha en sus años mozos y no tanto. Le motiva a uno pensar que algùn dejo del pensamiento antisemita habrá quedado, y que esos setentistas aggiornaron el discurso haciendo la traducción antisemita para antisionista. Y por ahì se quedaron.

Y si no es así, qué explica la campaña virulenta que el diario Miradas al Sur hizo contra el juez Leopoldo Schiffrin en el año 2008.

Anguita, vos estás seguro que no sos un poquitito... mhhh??? Ah!, no, es verdad, el problema es la derecha israelí!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

antisemitismo no es igual antisionismo. Y sionismo hoy significa muerte. no seas tan hijo de puta de confundir los tantos, porque sabes que no es lo mismo.

Vincent Vega dijo...

Anónimo, no acostumbramos responder a anónimos. Pero como nos anima un propòsito pedagógico, te sugerimos que leas los varios posts que hemos hecho sobre el tema. Cortito: la hipersensibilidad que existe con Israel nos parece anormal, si tenemos en cuenta sólo el aspecto ético. Si te preocupa el tema, ponete un seudónimo y decí què pensás sobre el tema de las violaciones a los DDHH que cometen TODOS los gobiernos de la región. Posicionate y conversamos. A menos que seas Anguita, jajaja