lunes, 27 de junio de 2011

La Pampa: ¿La boleta "larga" es solo para Tineo-Socolovsky?

Nota de La Arena....


Conmociona al PJ la decisión de Cristina de romper con Verna
El Partido Justicialista de La Pampa vivió ayer horas de desconcierto y conmoción por la estrategia de Cristina Fernández de imponer en la provincia a dos candidatas a diputadas nacional salidas del más puro kirchnerismo en la lista del Partido Humanista y dejar amenazado el apoyo K al senador Carlos Verna, ya que corre peligro que el partido pueda "enganchar" la boleta presidencial de la justicialista.
Luego de la sorpresiva decisión del sábado de la presidenta, ayer hubo silencios entre la dirigencia del PJ que marcaron la medida del impacto que provocó la intervención nacional. Ni el presidente del PJ, el ex gobernador Rubén Marín, ni el candidato provincial Carlos Verna, ni de sus entornos, parecieron reaccionar ante el golpe de Cristina y no salieron a hablar de la situación en la que quedó el partido frente a las próximas elecciones nacionales.
LA ARENA intentó contactar Rubén Marín para conocer cuál era su postura al respecto. Un cronista se contactó telefónicamente con su casa y después fue hasta la vivienda. Desde el portero eléctrico explicaron que recién hablaría hoy. Por la tarde hubo un encuentro en su casa, y se pudo observar el auto del ex diputado nacional, Manuel Justo Baladrón, entre otros.

¿Y la boleta?
El desconcierto pasó también por qué pasará con la boleta presidencial. Por un lado, desde el vernismo consideraron que la boleta de la mandataria irá "enganchada" con la del PJ en las primarias del 14 de agosto, pero desde el Partido Humanista y La Cámpora afirmaron que el respaldo nacional irá para esa lista y que se desistirá de apoyar la peronista. Juan Esponda, referente del humanismo, dijo a LA ARENA que "desde Nación el apoderado del FPV, que nosotros también integramos, nos dijo que la boleta de Cristina no iría en el PJ y solamente encabezaría la del Humanismo".
La presidenta consideró el sábado roto el acuerdo con el senador Verna a horas de que cerraran las listas de diputados nacionales. El vernismo impulsó el nombre del vicegobernador Luis Campo para el cargo del PJ a renovar en la Cámara Baja del Congreso, cuando la decisión sobre ese nombre estaba reservada a la mandataria. Desde Nación se convocó entonces a dejar de lado la postulación de Campo, pero al no ser posible, finalmente se optó porque las kirchneristas María Luz Alonso y Silvia Bersanelli fueran como candidatas en primer y segundo lugar en la boleta del Partido Humanista. Tanto el PJ como el PH integran a nivel nacional el Frente Para la Victoria, por lo que ambas nóminas pueden llevar la boleta de Cristina para su reelección. Sin embargo, desde Nación habrían informaron al PH y a La Cámpora que al romperse el acuerdo con Verna, sólo el humanismo llevaría a la presidenta encabezando la lista y el PJ quedaría afuera. Sin embargo, hoy por hoy también el PJ pampeano lleva adelante la boleta presidencial, ya que conforma el frente nacional y, por ahora, no hay ninguna decisión en contrario desde el FPV, informaron desde la Junta Electoral del partido.
Esto está por verse y las próximas horas serán clave qué pasará al respecto. Hoy -de acuerdo al calendario electoral de la Justicia Nacional Electoral- se hará la oficialización de las listas de precandidatos por la Junta Electoral Partidaria, ya que vence el plazo de 48 horas desde la presentación de los candidatos.

Decisiones.
Ayer hubo un encuentro en Santa Rosa para terminar de cerrar el acuerdo local entre los referentes de La Cámpora y los dirigentes del humanismo y el sabattelismo. En tanto, en los próximos días los "camporistas" discutirán y definirán si ante la ruptura entre la mandataria y el vernismo, sus postulantes integrarán la lista de diputados provinciales o no. El referente de la agrupación en La Pampa, Luciano Di Nápoli, es parte de la nómina del justicialismo en el noveno lugar, espacio que logró a través de la negociación nacional.
LA ARENA también intentó consultar a la candidata a diputada nacional María Luz Alonso. Referentes de La Cámpora explicaron que por ahora no iba a salir públicamente "para resguardarla", pero que lo podría hacer en los próximos días. Se especuló que habría tenido, entre otras, una con Marín.

Candidatas.
María Luz Alonso tiene 26 años y fue designada directamente por la presidenta como "la" candidata del proyecto kirchnerista en La Pampa (ver aparte). Lo mismo ocurrió con Bersanelli, que desde 2008 es funcionaria del gobierno nacional y recibió hace algunos días el llamado de la mandataria. La pampeana es secretaria general del Consejo Nacional Asesor para la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis). Pero más allá de ser parte del kirchnerismo nacional, su vinculación con la presidenta es de mucho antes: en los 80 mientras vivió en Santa Cruz militó en el peronismo de Río Gallegos y conoció a la pareja Kirchner con la que compartió campañas. Fuentes familiares desmintieron además la información que indicaba que era la madrina de la novia de Máximo Kirchner.
Alonso es parte de La Cámpora a nivel nacional. Su nombre fue propuesto luego que "se cayera" el de Mauro Tanos -hijo del ex ministro Miguel Tanos-, que era el primero que se tenía en cuenta pero que no cumplía con el requisito de la edad ya que tiene 24 años y para ser diputado se necesita tener 25.

La más favorecida.
La Cámpora fue una de las agrupaciones más favorecidas en el armado nacional del kirchnerismo de cara a las primarias del 14 de agosto. El sábado, la presidenta definió, casi en su totalidad, los cargos legislativos nacionales y pulseó, hasta el final, en la grilla bonaerense. Como ya había hecho correr a través de sus operadores, benefició al kirchnerismo puro y a la juventud K, enrolada en La Cámpora.
La agrupación juvenil fundada por Máximo Kirchner logró espacios expectables en todos los distritos del país. Por ejemplo, cuatro de los cinco miembros de la mesa de conducción están en la carrera electoral: su titular, Andrés Larroque ("Cuervo"), va como tercer diputado por la Capital Federal; Eduardo de Pedro ("Wado") competirá por Buenos Aires; y José Ottavis corre como legislador provincial por la primera sección electoral. Juan Cabandié ya está lanzado como cabeza de lista legislativa en Capital Federal.
En Tucumán, Cristina corrigió el listado que le acercó el gobernador José Alperovich para incluir en cuarto lugar al camporista Marcelo Santillán y desplazó, nada menos, que al actual diputado K Gerónimo Vargas Aignasse. En Mendoza, el mismo destino corrió la histórica Patricia Fadel, vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, que dejó el segundo lugar frente a la joven Anabela Fernández, asesora del gobierno provincial y, desde hace un año, ferviente militante de La Cámpora.

No hay comentarios: