domingo, 6 de marzo de 2011

Terminó la era de los gurkas, empezó la de los Kung Fu


La militancia Nac&Pop de los '80 usaba la palabra "gurka" para designar a quienes se mandaban con todo sin pensar en lo que hacían. En general para armar bardo de alguna clase. El verbo que se había acuñado era "gurkear". El término "gurka" viene de la palabra inglesa "gurkha" y se pronuncia como "gorja". Es el nombre de una tribu nepalí, cuyos miembros prestaban servicios como tropas del imperio inglés, y como tales participaron de la guerra de Malvinas. Se cuenta que eran particularmente atroces y que acuchillaban a los enemigos, y no retrocedían frente al fuego enemigo.
La "gurkeada" política servía como acto de resistencia, en el intento de desorganizar al adversario fuerte.

En los '70 pasaban "Kung Fu", una serie donde David Carradine personificaba a Kwai Chang Caine ("Cuánchankéin"), un viajero chino que andaba desfaziendo entuertos en el Oeste de EEUU. Era un tipo reflexivo que estaba muy atento y estudiaba la situación hasta actuar en el momento propicio, y ahí era muy efectivo.

Como bien sintió Horacio Buyú (Bouchoux), y entendió Beatriz Sarlo, hay un cambio de época, donde se va cristalizando una nueva era política, la del kirchnerismo. Ahora es Nunca Menos, y no hay que explicar qué es ese menos. Los pibes, las mujeres, los viejos, los laburantes, los intelectuales ya saben de qué se trata. Es el piso de Sabatella.

Cristina va a ser reelecta este año, y al trote. Y ojo, que para nosotros va a ser por afano. Eso ya nos pinta el panorama de los próximos años. La derecha no sabe qué hacer. No tiene y no puede inventar un candidato taquillero. Se van a tener que morfar otros 4 años de kirchnerismo explícito. Estamos en condiciones de seguir avanzando hacia la Argentina de nuestros sueños, la de la Justicia Social, la Independencia Política, la Soberanía Económica, y los Derechos Humanos y Libertades Públicas.

Por eso necesitamos Kung Fus, no gurkas. Guerreros que sean brillantes, y estén al nivel de Cristina, que empujen para arriba el piso de las conquistas sociales de estos años, que sigan arrinconando a la derecha. La hora de los gurkas ya pasó. Necesitamos de más funcionarios brillantes, de diputados y senadores, de concejales e intendentes, de gobernadores, que empujen para seguir subiendo el piso.

4 comentarios:

Antares dijo...

Ambos guerreros son necesarios, el problema es cuál se ocupa de qué cosa.
Por otra parte, yo no comparto el enamoramiento por el edé, y eso que estoy lejos de votar a scioli. No sé, esa cosa de tomar distancia denostando "el clientelismo" cuando nadie se salva de practicarlo me da un resabio frepasoso.
Y voy a decir una herejía: la gran cagada del 2010 en términos contantes y sonantes no fue la muerte de Néstor- que a pesar del dolor inconmensurable fue políticamente productiva porque decantó en una condensación y una catalización de procesos militantes que a partir de la misma se articularon y crecieron- sino el ACV de Balestrini.

Comandante Cansado dijo...

Comparto. Diana Conti es un gurka, por ejemplo. Además de estar en juicio con Bruno Bimbi, segúnla demanda por haberse quedado con una parte de su sueldo cuando él era su empleado. El único argumento público de ella fue "estoy enojada con Bruno". Y quien calla...

Vincent Vega dijo...

Antares,
no me enamora el EDE, para nada, ni creo que el problema sea el clientelismo. No creo posible, ni siquiera deseable, que Sabatella sea gobernador. El problema es el duhaldismo de Scioli. Creo que hay que esmerilarlo para que no sea el recambio en 2015. Y que deje de darle alas a la "Mejor Policía del Mundo".

Comandante: no conozco mucho del asunto, pero es práctica que los empleados legislativos le den un porcentaje al partido que los cobijó para entrar. Supongo que a Bimbi lo pusieron por alguna recomendación partidaria, y se olvidaron de explicarle eso. No creo que haya ganado un concurso para ese cargo.

Los gurkas sirven para bajar al delantero contrario antes que te hagan el gol, pero ahora la pelota está con nosotros.

Bruno Bimbi dijo...

Vincent,

"Suponés" justamente porque no conocés mucho del asunto, como vos bien decís. No gané un concurso porque no existen concursos para trabajar en el Congreso. De hecho, no existen concursos para casi nada en Argentina (hace un tiempo que vivo en Brasil y acá, por ejemplo, hay concurso para casi todo, de hecho estoy terminando una maestría a la que entré por concurso, salí octavo entre 120 aspirantes). Pero eso no tiene nada que ver: ¿o acaso se justifica que te roben parte de tu sueldo porque no entraste al trabajo por concurso?
Por otra parte, nadie habló de una contribución para ningún partido (que en todo caso, si existiera, es voluntaria, es algo que se habla al principio). Y no creo que exista en ningún lugar del mundo una contribución o porcentaje para el partido del 50% del sueldo (incluyendo, la primera vez, cuando cobré el retroactivo, el 100% del sueldo de los dos meses anteriores). Tampoco sé de ninguna contribución al partido de la que te la saquen de prepo cuando volvés del banco, el día que cobrás, sin haberte avisado nada antes. Y tampoco sé de ninguna contribución al partido que si no aceptás seguir pagándola te echen.
En fin, no busques excusas. Las cosas no fueron como "suponés".
Sería bueno que en vez de suponer, averigües un poco.
Saludos,

Bruno