sábado, 19 de marzo de 2011

Discutiendo para adentro: Jimmy Moyano


Poco después de protagonizar Rocky, Sylvester Stallone compone en "F.I.S.T." a Johnny Kovak, un camionero que organiza el sindicato y se vuelve su líder. El personaje tiene todo que ver con Jimmy Hoffa, el dirigente sindical tal vez más famoso de EEUU. A nuestro gusto, en esta actuación Stallone la rompe.

En "F.I.S.T." se ve cómo Hoffa lucha desde abajo, y con sus compañeros va creciendo en influencia, hasta transformarse en la pesadilla de la patronal. La escena donde los laburantes consiguen vencer a los empresarios es antológica (chapeau para Jewison). También cómo se aleja de los ideales originarios (tiene un compañero zurdo!) y se va burocratizando.

En la historia real, Hoffa desaparece por razones nada claras, y da lugar a un mito yanqui, que es dónde está enterrado su cuerpo.

Por casualidad llegamos a la página del sindicato de transportistas, y encontramos que el sindicato, fundado por Hoffa, está dirigido por su hijo! Como se ve, en EEUU también se consigue.

La trayectoria de Moyano es bien compleja. Al kirchnerismo le resulta incómodo, pero le es un mal necesario. Leímos un análisis superlúcido e interesante de Federico Vázquez, en Acquaforte, sobre esta encrucijada. Hugo Moyano empezó como sindicalista de base en Mar del Plata. En los tumultuosos comienzos de los '70 tuvo bastante relación con la banda del CNU que operaba en esa ciudad. En la biografía que aparece en el sitio del sindicato de camioneros, hay un agujero en las actividades que desarrolló entre 1976 y 1983. No es sugestivo, pero si raro que no se mencione algo. No sabemos, aunque esas viejas amistades le hayan granjeado algunos comentarios negativos de Hebe. Por otro lado, ya en democracia, fueron Moyano y Palacios los primeros sindicalistas de la ortodoxia peronista en recibir a las Madres. En su momento el gesto no fue poca cosa. El sindicalismo ortodoxo no se olvida de Rucci, y a fines de la dictadura todavía se podía oír "ni yanquis, ni marxistas, ni madres de terroristas".

Las luchas de los '90 nos vieron juntos luchando contra el neoliberalismo menemista y delarruista. El kirchnerismo nos ha puesto en la misma vereda, y sin olvidar quién es cada uno, bancamos a los compañeros que están de este lado, contra las piñas que nos tiran los gorilas.

No hay comentarios: