sábado, 12 de marzo de 2011

Huracán: el futuro ya llegó

Ayer estuve en Huracán (acá, fotos y notas al pie). Fue un acto diferente de todos los anteriores.

En primer lugar, antes que por la masividad (el lleno era total y afuera quedaron cuadras y cuadras de personas), por las características de la concurrencia. Organizaciones, muchísimas banderas, mayoría de jóvenes. Pareciera que hemos superado la prueba que nos planteó marzo del 2008, cuando la 125 nos encontró dispersos. Logramos convertir los apoyos al gobierno en militancia organizada.

Otro punto importante fue el discurso de Cristina, que entiende como nadie que la única forma de sostener los objetivos de largo plazo es apostando a constituirse como hegemonía (sí Beatriz, queremos ser hegemónicos): "El gran desafío es que el campo nacional y popular pueda institucionalizar; pero no, eso no se hace a través de una ley o de un decreto. La institucionalización de un modelo de país es cuando se hace carne en el conjunto de la sociedad porque visualiza que ese es el camino más acertado como país y como nación".

También quedó claro que la disputa porque el modelo tenga continuidad tiene dos patas: una, ganar por la mayor amplitud posible en octubre, para lo cual no sólo necesitamos a los propios, los galvanizados, sino a los periféricos, a los que no están en contra pero no se definen como kirchneristas: "Construir sobre las coincidencias, aprender a construir los argentinos y sobre todo los jóvenes no sobre las diferencias, que así se ha construido durante tanto tiempo, y entonces todo duraba poco porque faltaba que algo fallara, que no estuviera una coma, que faltara una letra o una oración para juzgar que entonces no se era nacional o popular". La otra pata es el 2015, para lo cual dependemos de dos cosas: la capacidad de las organizaciones políticas para ampliar y consolidar la base militante y el crecimiento a nivel institucional. Necesitamos funcionarios del palo, necesitamos nuestra propia burocracia, legisladores, intendentes, gobernadores que sean de este proyecto: "Siento que a lo largo de la historia el campo nacional y popular - liderado por hombres o por mujeres, cuando esos hombres o mujeres ya no estaban era como se desperdigaba porque faltaba la construcción orgánica; porque faltaba la construcción política e institucional que no hiciera depender la transformación y el cambio de una o dos personas".
Se vienen tiempos de hacer mucha política. Somos muy afortunados de tener una conductora tan refinada, con tanta sutileza en la lectura. Será un placer.

1 comentario:

Vincent Vega dijo...

Qué privilegio vivir en estos tiempos!