miércoles, 26 de mayo de 2010

Bicentenario del palo - No apto para pechos fríos

Intentamos escribir a pesar del ambiente "quarta-feira de cinzas" (el miércoles de ceniza, cuando termina el carnaval) que reina hoy en este país. Como todo evento bien popular, salimos de una orgía colectiva de pasión y esperanzas a la que entramos sin saber que teníamos tanto de bueno dentro del corazón, particularmente del entusiasmo y alegría que sospechábamos colectivas. Lo vimos plasmado en estos días de millones en las calles. Para no dejar pasar el tiempo, hacemos un apunte desordenado, mientras vemos que se nos amontonaron cosas sobre el escritorio.

Gobierno Nacional: haciendo honor a la tradición democrática del pensamiento Nac&Pop, abrió la puerta para que todas las expresiones populares se vieran reflejadas. Muy discreto en todo. Y Cristina mostró que puede ser tanto la estadista que brilla donde va, y al mismo tiempo no perder a su Tolosa murguera. No quiere decir que no fantaseamos con adelantar las elecciones para mañana, con ella de candidata.

Pueblo: la rompimos. Todo el mundo a la calle. Según alguno más viejo, algo así sólo se vio camino a Ezeiza, antes de los tiros. Familias con chicos, viejitos, turistas desorientados, chabones de riguroso buzo selección argentina, nuevos inmigrantes. Por todos lados. Estamos buscando fotos aéreas para ver si podemos hacer el cálculo nosotros de la participación. Pero estamos seguros que son cientos de miles que no la vieron por TV, y se llevaron algo que van a contarle a sus nietos. Damos crédito a la afirmación sobre que fue el evento de masas más grande de la historia.

Teatro Colón: no deja de dar pena. Fue un templo de la oligarquía, ahora se le dió la cara de esa caterva de nuevos ricos sin alcurnia. Macri, Tinelli, Fort. Quien sabe, capaz terminen haciendo el baile del caño ahí. Ojalá volvamos a recuperarlo para el pueblo. Y grabar la Marcha de nuevo con la Sinfónica.

Desfiles y actos musicales: muy bien diez felicitado. Salvo el dragón chino, que no entendimos, el resto de primera categoría. Dos mil personas actuando, dos millones mirando y emocionándose, encontrándose, sonriéndose, llorando..

Dos cuestiones no menores

FFAAEl kirchnerismo ha hecho posible la reconciliación del Pueblo con sus fuerzas armadas. A partir del avance de la Justicia en la investigación y condena de los actos delictivos de tantos milicos asesinos y ladrones, el kirchnerismo ha permitido que la sociedad civil haya colocado en su lugar, en una sociedad democrática, a su fuerza armada. A pesar de lo que digan tantos trogloditas y cómplices, éste es el camino. Sacarse de encima a la lacra, cortarles el copete a los mesiánicos. Recordábamos que pasaron muchos años hasta que la gente volvió a ir a un desfile militar por propia voluntad. Y ese vacío de pueblo no lo generó el alfonsinismo, ni el menemismo, ni la democracia. Fué la Dictadura criminal. Y sabemos de esto porque lo vimos. En vivo y en directo. En el 77, el '78, el '79, el '80... con el golpe de gracia de las Malvinas. Ayer pudimos cantar, con mucho orgullo, la Marcha de San Lorenzo. Junto a muchos que sacaban la letra del fondo de su memoria. Recuperando la imagen de nuestros soldados luchando por nuestro pueblo.

Tédeums (o como quiera que se escriba el plural): son actos de genuflexión inadmisibles para un gobierno electo por el pueblo ante la bolsa negra sacra. Pero hay que decir que el Gobierno se anotó un poroto al haber puenteado a Bergoglio con una cartita del Papa. De todas maneras, el Sr. Radrizzani no se privó del tono de reprimenda (aunque más light que el usual), ni de reclamar contra leyes de aborto, matrimonio gay y etc. Qué loco, son muy claros cuando hablan de estas cosas, y tan barrocos cuando hay que asumir culpas propias. De nuevo, el Gobierno se anotó otro poroto al haber incluido a otros sacerdotes o semejantes. Nota especial para el rabino Goldman, que hizo la única alocución republicana y se abstuvo de mencionar el nombre de Dios en vano (eso está escrito en algún lado, no Bergoglio?). Nos lavó de tanto rabino Bergman y de DAIAS vergonzantes, y nos dio orgullo de pertenecer a la tierra de la diversidad y la Universidad, dos valores que no suelen aparecer en los discursos religiosos, y de ser descendientes de esos Gauchos Judíos que colaboraron tanto en hacer grande a esta Nación, desde el trabajo rudo, el estudio y el mate.

Nos quedamos, como síntesis, con las caras de gozo de los pibes cantando el Himno Nacional con Fito y los otros. Los que, después de tanto ninguneo, sienten orgullo de ser parte de este país.

6 comentarios:

Marina! dijo...

"A partir del avance de la Justicia en la investigación y condena de los actos delictivos de tantos milicos asesinos y ladrones, el kirchnerismo ha permitido que la sociedad civil haya colocado en su lugar, en una sociedad democrática, a su fuerza armada."
Para tanto che???
Cuantos genocidas presos hay?
Donde esta
Julio López?
"reconciliación" nunca. Ni olvido ni perdon.
PD: Usted dice que quedará bien la marchita con la filarmonica??

Marina! dijo...

Ahh, me olvidaba: me inspiro leer tu nota el "no apto parapechos frios" Esa cosita que provoca de las cosas prohibidas, ja.
Saludos.

Antares dijo...

Me parece Marina que estás mezclando los tantos. Nadie habla de reconciliarse con los genocidas. Pero esos genocidas no forman parte de las actuales filas de las fuerzas armadas; los oficiales jóvenes y los suboficiales no quieren tener nada que ver con ellos. Por otra parte, un país independiente tiene que tener fuerzas armadas profesionalizadas y que no se inmiscuyan en la política interna. Y genocidas presos hay muchos, cada vez son más y si no hay más es porque más que por loas actuales cadetes del ejército deberíamos preocuparnos por los jueces que responden al establishment y que hacen todo lo posible por boicotear al gobierno.

Antares dijo...

Otra cosa: qué desfile de la puta madre!!! ¿Qué otro gobierno se iba a animar a un relato como el que vimos el 25?

Vincent Vega dijo...

Marina!: en el texto es claro lo que decimos, y nuestra posición al respecto de los genocidas y de la desaparición de López es muy clara, como lo hemos escrito en varios lados en este blog, en paredes y en discursos públicos. También reconocemos lo hecho por gobiernos democráticos anteriores en pos de apoyar la Justicia. El kirchnerismo cosecha mucho de lo hecho antes, por pueblo, políticos, sindicatos y grupos de DDHH. Y apoyándose en eso le impuso una ministra de defensa que por primera vez no es la vocera de las FFAA, sino la que les dá órdenes de la conducción política del Estado. Y encima, K les manda descolgar el cuadro de Videla y hacerles hacer respetar la Constitución y los DDHH. Y está dando fuerte apoyo a los juzgamientos. Y lo seguirán haciendo mientras no nos durmamos.

Vincent Vega dijo...

Antares, estamos cayendo todavía en que esto pasó y estuvimos ahí. Habrá DVD?