jueves, 13 de noviembre de 2008

The way you look tonight

En una inspirada escena de "Kamchatka" (la mejor película de Marcelo Piñeyro), se escucha esta canción de Kern y Fields. Es el invierno de 1976 y la pareja de militantes que interpretan Ricardo Darín y Cecilia Roth ha dejado por un par de días la quinta en la que viven clandestinos para visitar a los padres de él. Se hace de noche en esa casa en el campo y la mujer camina hacia él, que la mira iluminado. Bailan, se abrazan, se nota que se aman. Para mí esa fue durante varios años una simple, bella, escena de amor.

Unos días atrás me compré (sí, me lo compré, no lo bajé del emule) el último CD de Ligia Piro, "Trece canciones de amor". Y como el arte es el mundo por segunda vez, descubrí "The way you look tonight". En la hermosa voz de Ligia, acompañada por Ricardo Lew en la guitarra, encontré otro significado para la escena. Él sabe que algún día va a estar terriblemente bajoneado y el mundo será frío, pero la imagen de su mujer en esa noche lo va a iluminar. Y entonces me acordé de aquel testimonio de Luis Salinas en "Cazadores de utopías", cuando se refería a la resistencia ante la tortura como una confrontación política y al mismo tiempo, un acto de amor hacia los compañeros. Tratar de evitar a toda costa que ellos pasen por el dolor que uno está pasando.

Al final de Kamchatka, la pareja desaparece.

Y acá está Ligia:

3 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Antares muero por estas canciones, standards, mis favoritas a la hora de la ducha o cuando agarro la guitarra y me dispongo a asesinar alguna.

Y el recuerdo de Luis, quien dijo que luego de la derrota nunca más pudo ser feliz. Era un caballero peronista, siempre lo recuerdo así.

Hermoso post.

Beso.

Ojaral dijo...

Qué belleza, Antares! Qué voz la de Ligia. La mejor de la familia, lejos. Parece mentira que sea hermana de Alfredo.
Gracias por el post.
Saludos!

Mari Pops dijo...

es una buena cantante y mejor amiga
Igual me gusto mas sus dos discos anteriores. Especialmente BABY