lunes, 28 de marzo de 2011

Blanco Clarinete

Me parece bárbaro que la tapa de Clarín sea blanca. Ahora sólo falta que mida 74 metros para que sirva para algo.

domingo, 20 de marzo de 2011

El Imperio siempre ataca

Con la excusa antigua de defender la democracia, el Imperio bombardea Libia. Así como fue en Irak, que cuando Saddam dejó de ser un hijo de puta que les era útil, no tuvieron empacho en mandarlo al muere, matando. Pobre Libia. EEUU debutó como imperio justamente bombardeando Trípoli en el siglo XIX, y fue allí que nacieron los Marines.

Además de nuestro repudio, merece que recordemos que el presidente de EEUU puede ser negro, blanco, amarillo o gris, pero siempre será el presidente del Imperio.

Como enseñanza para quienes se rasgaron las vestiduras porque Obama no nos visitaba, vean por las feas por las que pasaron nuestros vecinos brasileños en la nota de Nepomuceno en Página. Pena que a varios les faltó el pulso para hacer lo que hizo Lula, y mandarlo a cagar.

Tal vez esta acción salvaje haya sido el motivo por el cual se hacía tanta alharaca del "cataclismo nuclear" en Japón.

sábado, 19 de marzo de 2011

Discutiendo para adentro: Jimmy Moyano


Poco después de protagonizar Rocky, Sylvester Stallone compone en "F.I.S.T." a Johnny Kovak, un camionero que organiza el sindicato y se vuelve su líder. El personaje tiene todo que ver con Jimmy Hoffa, el dirigente sindical tal vez más famoso de EEUU. A nuestro gusto, en esta actuación Stallone la rompe.

En "F.I.S.T." se ve cómo Hoffa lucha desde abajo, y con sus compañeros va creciendo en influencia, hasta transformarse en la pesadilla de la patronal. La escena donde los laburantes consiguen vencer a los empresarios es antológica (chapeau para Jewison). También cómo se aleja de los ideales originarios (tiene un compañero zurdo!) y se va burocratizando.

En la historia real, Hoffa desaparece por razones nada claras, y da lugar a un mito yanqui, que es dónde está enterrado su cuerpo.

Por casualidad llegamos a la página del sindicato de transportistas, y encontramos que el sindicato, fundado por Hoffa, está dirigido por su hijo! Como se ve, en EEUU también se consigue.

La trayectoria de Moyano es bien compleja. Al kirchnerismo le resulta incómodo, pero le es un mal necesario. Leímos un análisis superlúcido e interesante de Federico Vázquez, en Acquaforte, sobre esta encrucijada. Hugo Moyano empezó como sindicalista de base en Mar del Plata. En los tumultuosos comienzos de los '70 tuvo bastante relación con la banda del CNU que operaba en esa ciudad. En la biografía que aparece en el sitio del sindicato de camioneros, hay un agujero en las actividades que desarrolló entre 1976 y 1983. No es sugestivo, pero si raro que no se mencione algo. No sabemos, aunque esas viejas amistades le hayan granjeado algunos comentarios negativos de Hebe. Por otro lado, ya en democracia, fueron Moyano y Palacios los primeros sindicalistas de la ortodoxia peronista en recibir a las Madres. En su momento el gesto no fue poca cosa. El sindicalismo ortodoxo no se olvida de Rucci, y a fines de la dictadura todavía se podía oír "ni yanquis, ni marxistas, ni madres de terroristas".

Las luchas de los '90 nos vieron juntos luchando contra el neoliberalismo menemista y delarruista. El kirchnerismo nos ha puesto en la misma vereda, y sin olvidar quién es cada uno, bancamos a los compañeros que están de este lado, contra las piñas que nos tiran los gorilas.

viernes, 18 de marzo de 2011

Larguen la Play

La Playstation es un invento del imperialismo para sojuzgarnos!!

Alguien diseñó esto, y Vincent lo postea para mostrar que no es un progresista blanco









A jugar y rescatar a los obreros de los gorilas!!

jueves, 17 de marzo de 2011

Algo raro pasa en Japón

No nos vamos a explayar mucho por ahora. Como todo el mundo sabe, varios reactores nucleares en Japón entraron en emergencia como consecuencia de los fallos en su refrigeración, producidos por terremotos y el tsunami.
Un reactor nuclear para la producción de energía no contiene grandes cantidades de material radioactivo. A pesar de la política de secreto casi absoluto (y contraproducente), el gobierno japonés ha tomado las medidas correctas para prevenir la contaminación masiva de su población. Podemos hasta admirar la ingeniería de la construcción de estas centrales, pensando en lo que ha resistido.
Muy a pesar del periodismo, no se ve un peligro inminente que justifique llamar a la situación de "catástrofe". Sin embargo, EEUU y Europa están batiendo el parche de una forma que parece hasta sospechosa.

Qué hay atrás de esto?

sábado, 12 de marzo de 2011

Huracán: el futuro ya llegó

Ayer estuve en Huracán (acá, fotos y notas al pie). Fue un acto diferente de todos los anteriores.

En primer lugar, antes que por la masividad (el lleno era total y afuera quedaron cuadras y cuadras de personas), por las características de la concurrencia. Organizaciones, muchísimas banderas, mayoría de jóvenes. Pareciera que hemos superado la prueba que nos planteó marzo del 2008, cuando la 125 nos encontró dispersos. Logramos convertir los apoyos al gobierno en militancia organizada.

Otro punto importante fue el discurso de Cristina, que entiende como nadie que la única forma de sostener los objetivos de largo plazo es apostando a constituirse como hegemonía (sí Beatriz, queremos ser hegemónicos): "El gran desafío es que el campo nacional y popular pueda institucionalizar; pero no, eso no se hace a través de una ley o de un decreto. La institucionalización de un modelo de país es cuando se hace carne en el conjunto de la sociedad porque visualiza que ese es el camino más acertado como país y como nación".

También quedó claro que la disputa porque el modelo tenga continuidad tiene dos patas: una, ganar por la mayor amplitud posible en octubre, para lo cual no sólo necesitamos a los propios, los galvanizados, sino a los periféricos, a los que no están en contra pero no se definen como kirchneristas: "Construir sobre las coincidencias, aprender a construir los argentinos y sobre todo los jóvenes no sobre las diferencias, que así se ha construido durante tanto tiempo, y entonces todo duraba poco porque faltaba que algo fallara, que no estuviera una coma, que faltara una letra o una oración para juzgar que entonces no se era nacional o popular". La otra pata es el 2015, para lo cual dependemos de dos cosas: la capacidad de las organizaciones políticas para ampliar y consolidar la base militante y el crecimiento a nivel institucional. Necesitamos funcionarios del palo, necesitamos nuestra propia burocracia, legisladores, intendentes, gobernadores que sean de este proyecto: "Siento que a lo largo de la historia el campo nacional y popular - liderado por hombres o por mujeres, cuando esos hombres o mujeres ya no estaban era como se desperdigaba porque faltaba la construcción orgánica; porque faltaba la construcción política e institucional que no hiciera depender la transformación y el cambio de una o dos personas".
Se vienen tiempos de hacer mucha política. Somos muy afortunados de tener una conductora tan refinada, con tanta sutileza en la lectura. Será un placer.

miércoles, 9 de marzo de 2011

La legalización del aborto también es justicia social


Ayer- 8 de marzo- pude comprobar una vez más que a muchos compañeros y (ay) compañeras, la discusión sobre género y derechos les parece una boludez. Pensaba sentarme a escribir sobre el tema, porque me parece inadmisible que quien se dice peronista o kirchnerista o ambas cosas crea que el día de la mujer es un invento del Alto Palermo para vender más corpiños y que defender los derechos de las mujeres es un capricho de garcas indignadas por cuántas tetas se ven en una propaganda. Y digo inadmisible porque lo que discutimos es social y político y tiene que ver con el espíritu reparador de injusticias del peronismo. Las mujeres somos una mayoría históricamente postergada. Las mujeres pobres son doblemente postergadas. Que haya mujeres quemadas por sus parejas, violadas, maltratadas, en peores condiciones de trabajo que los hombres, o que tienen que abortar en condiciones deplorables es socialmente injusto. Tan simple como eso. Hoy recibí este brillante mail de "lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto" y quiero compartirlo, porque me siento representada en cada palabra:

"Hoy conmemoramos el aniversario número cien del 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras. Hace una semana la presidenta inauguró el año parlamentario anunciando nuevamente medidas que favorecen a las mujeres populares. No avanzábamos tanto en derechos y justicia social desde los primeros gobiernos de Perón; y desde 2003 hemos aumentado sostenidamente nuestra participación en la vida económica, social y política de Argentina.

La protección social del embarazo, la propuesta de reforma de la ley de adopción, de reforma de la ley de propiedad de la tierra y de empleo en casas particulares, son parte de la política profunda, proyectos ineludibles y urgentes si se pretende de verdad, conseguir niveles de igualdad, equidad y justicia social aceptables. Ponen el foco en terminar con los negocios de las corporaciones mafiosas que explotan niñxs y mujeres, desalojan tierras, y que escondidas de manera infame detrás de discursos de “ayuda a los pobres”, presionan y extorsionan desde siempre a las mujeres populares como objetos para su beneficio.

Quienes lideran esta etapa de reparaciones históricas han abierto el escenario donde todas las fuerzas democráticas deben responder, con el compromiso de seguir profundizando el modelo de bienestar y justicia social sin especulaciones electorales.

El parlamento debe ocuparse de garantizar que la maternidad sea un derecho y no una obligación. De que no tengamos que optar entre el hospital o la cárcel. De que no tengamos que comer peor un mes o vender nuestras pocas posesiones para pagarnos el misoprostol que nos permite abortar en casa hasta la semana 12, de manera segura, o exponernos a una sonda o algún otro método peligroso.

Y es en ese marco político, y no en otro, que esperamos que en este año electoral se trate una ley de aborto que permita a las mujeres decidir si parir o no sin ser chantajedas por las mafias del aborto clandestino, de la adopción, la propiedad y el trabajo esclavo, como ha sucedido hasta ahora. El ejecutivo inició el camino de la reforma, y los proyectos para legalizar el aborto que cuentan con amplio consenso social están desde hace 2 años en la Cámara de Diputados esperando ser sancionados. Le toca al parlamento como órgano de la democracia, representativo de todas las expresiones ideológicas, completar el trabajo que desde el gobierno se ha comenzado y dar respuesta a las 500.000 mujeres que abortarán y votarán este año. Una vez más tienen la palabra. Esperamos que también tengan el coraje político."

lunes, 7 de marzo de 2011

El regreso del Karnaval

Ayer, en el barrio El Mondongo, las agrupaciones kirchneristas platenses organizamos un corso para festejar el regreso de los feriados de Carnaval.
Algunos apuntes sobre la fiesta, acá.

domingo, 6 de marzo de 2011

Terminó la era de los gurkas, empezó la de los Kung Fu


La militancia Nac&Pop de los '80 usaba la palabra "gurka" para designar a quienes se mandaban con todo sin pensar en lo que hacían. En general para armar bardo de alguna clase. El verbo que se había acuñado era "gurkear". El término "gurka" viene de la palabra inglesa "gurkha" y se pronuncia como "gorja". Es el nombre de una tribu nepalí, cuyos miembros prestaban servicios como tropas del imperio inglés, y como tales participaron de la guerra de Malvinas. Se cuenta que eran particularmente atroces y que acuchillaban a los enemigos, y no retrocedían frente al fuego enemigo.
La "gurkeada" política servía como acto de resistencia, en el intento de desorganizar al adversario fuerte.

En los '70 pasaban "Kung Fu", una serie donde David Carradine personificaba a Kwai Chang Caine ("Cuánchankéin"), un viajero chino que andaba desfaziendo entuertos en el Oeste de EEUU. Era un tipo reflexivo que estaba muy atento y estudiaba la situación hasta actuar en el momento propicio, y ahí era muy efectivo.

Como bien sintió Horacio Buyú (Bouchoux), y entendió Beatriz Sarlo, hay un cambio de época, donde se va cristalizando una nueva era política, la del kirchnerismo. Ahora es Nunca Menos, y no hay que explicar qué es ese menos. Los pibes, las mujeres, los viejos, los laburantes, los intelectuales ya saben de qué se trata. Es el piso de Sabatella.

Cristina va a ser reelecta este año, y al trote. Y ojo, que para nosotros va a ser por afano. Eso ya nos pinta el panorama de los próximos años. La derecha no sabe qué hacer. No tiene y no puede inventar un candidato taquillero. Se van a tener que morfar otros 4 años de kirchnerismo explícito. Estamos en condiciones de seguir avanzando hacia la Argentina de nuestros sueños, la de la Justicia Social, la Independencia Política, la Soberanía Económica, y los Derechos Humanos y Libertades Públicas.

Por eso necesitamos Kung Fus, no gurkas. Guerreros que sean brillantes, y estén al nivel de Cristina, que empujen para arriba el piso de las conquistas sociales de estos años, que sigan arrinconando a la derecha. La hora de los gurkas ya pasó. Necesitamos de más funcionarios brillantes, de diputados y senadores, de concejales e intendentes, de gobernadores, que empujen para seguir subiendo el piso.

jueves, 3 de marzo de 2011

Vargas Llosa: la derecha nos metió un gol


Un torpe cruce del jugador González hizo que nos metieran un gol al empezar el partido. Hay que reconocer que el jugador peruano Llosa sabe usar la técnica del Mellizo Guillermo: insultar e insultar, hasta que el contrario le pega. Como el referí bombea para ellos, penal y gol en el primer minuto.

Escuchamos en 6,7,8 a Barone y Barragán decir sandeces al respecto de cómo actuar en este caso. Muchachos, no sigan agrandando el tema.
La CNN ya festejó el gol. Parados de esta manera nos van a hacer otro.

Hay algunas lecciones que algunos debieran tomar de la historia argentina:

1) Menem mostró, de la peor manera, que podíamos decir y criticar lo que quisiéramos, pero que el rumbo político lo marcaba él, y lo mantenía a pesar de todo. Al menos mientras pudo. Cristina sigue avanzando

2) Mario Vargas Llosa tuvo su libro "La Tía Julia y el Escribidor" prohibido por la última dictadura, debido a "conceptos injuriosos a la Argentina". Eso sólo hizo más conocido a Vargas Llosa, y fogoneó la avidez por leer dicho libro, el que se conseguía clandestinamente. Esas famosas frases antiargentinas eran nada más que un pequeño párrafo donde decía que en las casas de Buenos Aires no tenían bidets. No sé si en la época que Llosa describía eso era cierto, si era justo que quien venía de un país pobre como el Perú pudiera compararse. En fin, la cosa es que Llosa le hizo un gol a la dictadura.

Esperemos que estas cosas le pongan las pilas a unos cuantos. Cristina necesita de guerreros impecables, no de barrabravas intelectuales

El "Kaso" Vargas Llosa

No queda demasiado claro si todo el bollo que se armó con Vargas Llosa fue originado en un hecho casual y fortuito, o premeditado. Lo que sí queda claro es que la Presidenta es de una inteligencia muy por encima de la media, aún de los sectores intelectuales como Carta Abierta.

Mirándolo un poco de lejos, la elección de Vargas Llosa para inaugurar la Feria del Libro no es tan caprichosa como parece. El hombre acaba de ganar el Premio Nobel, es latinoamericano, y habitué de la Feria y de otros eventos que ocurren por estos pagos. Vargas Llosa es un escritor enorme, y si el Nobel significa algo, con toda seguridad lo merece. Mirándolo por el lado exclusivo de la literatura, ciertamente es un honor que pase tal cosa.

Pero también es claro que cuando Vargas Llosa opina de política, es extremadamente irritante. Llega a ser peor que Grondona, Morales Solá y el resto. El hombre ha conseguido irritar a mucha gente de diversos países. Hasta en Israel cayó pésimo. Ciertamente eso no lo ha hecho más popular, ni las masas lo han seguido por su sarta de lugares comunes del credo neoliberal. Recordemos que fue candidato a presidente en Perú, y de la experiencia quedó bastante escaldado él, y particularmente los peruanos.

Este fenómeno no es raro. Está lleno de artistas y escritores que hablan en público sandeces o miserabilidades de diversa calaña. Uno los escucha, pero no cabe llevarles más atención que la que le prestamos a un taxista oyente de Radio 10.

Es por tanto inevitable y poco recomendable evitar que Vargas Llosa inaugurara la Feria del Libro, así como inevitable que nos rete y demonice con su discurso político ultraliberal. Es obvio que eso no va a alterar en lo más mínimo la situación política local. Creer lo contrario es creer que los intelectuales tenemos demasiado peso para alterar la realidad. Un ombliguismo típico de los de materia gris refinada. Lo máximo que puede pasar es que La Nación titule "El Premio Nobel de la Paz dice que somos unos peronchos ignorantes". Aguinis escribirá alguna de sus poluciones de alta pedantería. Clarín escribiría algo parecido, pero con faltas de ortografía.
Y? Perderemos votos por eso? Nos cambia algo?

Por eso, suscribimos lo que dice su esposa, Patricia: “Mario, para lo único que tú sirves es para escribir”. Mejor busquen "Pantaleón y las visitadoras", y lean sobre el dueño del medio local, el Sinchi. Disfruten de su literatura, y piensen en Magnetto