viernes, 16 de agosto de 2013

Porcentajes y/o construcción política

En estos días de mascullar rabias y celebrar alguna pequeña victoria anduvimos oyendo de situaciones en la campaña electoral y las elecciones, y leyendo cantidades de análisis del tema, y del fin o no del "ciclo".
Creemos que la praxis política del kirchnerismo responde a la teoría de la MAK, la famosa MarmiKoc, que dice que el kirchnerismo hace las cosas a presión, y que sin ella se deja estar. Algo así ha pasado, y en estos diez años el gobierno ha mostrado que sabe responder con iniciativas en el sentido de favorecer al pueblo cuando las papas empezaban a quemar. Y varias veces han sido salidas brillantes a las crisis políticas que han dejado en orsay al establishment y a su burocracia política (los gerentes). El kirchnerismo recién se transforma en militancia concreta al fallecer Néstor. Hasta ahí, su construcción política mayor era "6 ,7 ,8 Facebook" y poco más. Claramente, muchas medidas en esta década nos fueron sacando del infierno, y para muchos, inclusive quienes bancan políticas neoliberales, estuvieron de acuerdo porque, en definitiva, para salir del Averno cualquier micro nos dejaba bien. A la hora de profundizar el rumbo, necesariamente muchos de esos sectores se fueron bajando, en razón de sus intereses y convicciones. Aún así, la carencia de oposición con propuestas verdaderamente alternativas fue dejando el campo orégano para triunfos electorales sucesivos. Ciertamente el panorama socioeconómico cambió mucho, y probablemente hayamos recuperado lo perdido en la década noventista, aunque por cierto no algunos de los 50-60, en el sentido de la igualdad social y el pleno empleo en blanco. Más allá de discutir si es posible llegar a tener empleo y seguridad social de calidad para todos, lo que nos interesa es puntualizar algunos temitas de cara a lo que se viene.

*Hay un fuerte consenso popular sobre los grandes éxitos K, AUH, Aerolíneas, jubilaciones, SUBE. El descontento a esos niveles es por lo que todavía falta: trenes, empleo en blanco, seguridad.

*Las restricciones a la compra de dólares y a las importaciones han sido contraproducentes. Una necesidad vital para el sostenimiento de la viabilidad económica de este modelo, como lo es evitar el gasto superfluo en importaciones y la fuga de divisas del sistema ha sido y es pésimamente comunicado. Es necesario explicar, y para eso no le faltan buenos polemistas y comunicadores al gobierno. ¿Por qué no mandaron a Kicillof a recorrer todos los canales, incluso a TN, para hablar y contrarrestar el discurso hegemónico? ¿O acaso creen que un día Tiempo Argentino va a ser más leído que Clarín? No debemos olvidar que tenemos en contra al "sentido común" que el neoliberalismo implantó a sangre y fuego en este país, y que a los medios dominantes les resulta muy fácil activar ese "sentido", particularmente cuando tenemos un contexto inflacionario.

* Ser la única fuerza nacional no es consuelo. Perdimos millones de votos, como bien señaló Clarín. Un partido populista con vocación de poder no puede masturbarse con un porcentaje de votos todavía menor que el de 2009, donde estábamos mucho más complicados.

* Lo señalamos anteriormente, y remarcamos ahora: la militancia no puede transformarse en una secta de explicadores de las medidas del gobierno. Debe hacer política y ponerse a la cabeza de los reclamos populares. Para explicar por qué algo no se hace están los bien pagados funcionarios. El rol de la militancia es de alguna forma ser el opositor interno, que empuja a profundizar el rumbo. No entregadores de volantitos que dan vergüenza. A los ochentistas nos viene el recuerdo de la Juventud Radical y la Junta Coordinadora, que fueron los Cámpora del gobierno de Alfonsín, y que tristemente fueron deshilvanándose en justificar lo injustificable, y perdiendo todo el crédito que tuvieron al inicio.

* El kirchnerismo siempre fue avaro a la hora de reconocer aliados, como lo hizo con la CTA y la AUH. Eso ha enajenado sectores que estratégicamente están de este lado de la trinchera, y ha llenado de argumentos a los goriláceos entre los progres. Probablemente no haya medidas fuertes y de impacto dentro de la cartuchera del gobierno para ser lanzadas. Hay si medidas para profundizar el rumbo que necesitan de aliados y consensos con otros grupos. Abrir la cancha, que se dice, y aceptar que no sólo es el kirchnerismo el que tiene las buenas ideas y es el único autor de las iniciativas a favor del pueblo. Pongamos por caso, la recuperación de los ferrocarriles. Indudablemente Randazzo está recorriendo el camino cierto, pero no ha buscado abrir la cancha para discutir el tema con los interesados y afectados por este tema. Desde las asociaciones de familiares de víctimas a los intendentes y gobernadores de pueblos y provincias que padecieron los cierres de ramales del menemismo. Un hombre del interior bonaerense sabe del valor del tren, tanto en términos económicos cuanto culturales, para el habitante lejano a los centros urbanos más grandes. Supuestamente hay un plan, pero eso no está ni en el sitio web del Ministerio. Otro tanto puede decirse del sistema de salud. O de la educación básica.

* Regodearse en los porcentajes de la elección sólo sirve para analizar opciones de candidaturas y lentamente abandonar el proyecto a las veleidades de algún delfín cagador de los tantos que el PJ tiene. Algún chirolita pero para el otro lado. Sin dar espacio y aire a la militancia, sin abrir la cancha a aliados, sin buscar consensos con aliados estratégicos, el kirchnerismo se irá desvaneciendo. Y no faltará un Massa para hablar bien del pasado K, pero volviendo al neoliberalismo.

En suma, hay espacio para la política, hay militancia convencida y activa, hay consenso en volver a la Argentina de la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política en un marco democrático y de respeto a los Derechos Humanos. Es un capital político importantísimo, y es posible remontar esta victoria pírrica (digamos derrota). Estamos mucho mejor parados que en la década ganada. Pero para profundizar el rumbo hay que cambiar las recetas.




6 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Ja, pensamos lo mismo: yo decía lo de la Marmikok acá.

Vincent Vega dijo...

Separados al nacer! gracias Don Comandante! a ver si cuando viene a Baires nos tomamos un café

Comandante Cansado dijo...

¡Ja! Cómo no, le aviso llegado el caso.

Y dígame, concordamos también en esto?:

"Creo que una interna FpV (sea entre quienes sea) en el marco de las PASO 2015 es indispensablepara la continuidad del kirchnerismo como movimiento orgánico y no como referencia difusa (como es el caso del peronismo hoy). A un eventual Cámpora o Maduro le iría para el traste en las elecciones, no lo veo compatible con la idiosincracia argentina actual. Kirchner era (supuestamente) el chirolita de Duhalde, y miren lo que pasó. De eso no se olvidó nadie, Y Cristina y su eventual heredero tampoco."

Vincent Vega dijo...

Creo que sería bueno que se le abriera el juego a quienes llevan el bastón de mariscal. El funcionamiento de orga que el kirchnerismo tiene dificulta mucho que aparezca un candidato con vuelo propio. O más bien, uno que no sea de derecha como el manco o Massa. Si no hacen eso, me temo que el único que va a quedar en la gatera es Scioli, y nada de este lado. Ni PASO vamos a poder tener.

Comandante Cansado dijo...

¿Y no son las PASO 2015 la manera de abrir el juego? Digo, de manera concreta. Si se hace mucho antes hay pato rengo...

Comandante Cansado dijo...

Hubiera preferido paso 2013 con internas FpV, aclaro.