viernes, 9 de agosto de 2013

Censura a libros para jóvenes en Mendoza, provincia facha si las hay

Estimados Socios:

La mesa directiva de la Cámara Argentina del Libro adhiere a los comunicados de prensa enviados por nuestros socios Iamiqué y Colihue, en relación a las criticas de libros adquiridos por el Ministerio de Educación Nacional, para las bibliotecas escolares y se solidariza con los autores, ilustradores, directores de colección y editores de los libros cuestionados.

Los comunicados se transcriben a continuación.

Atentamente,


CÁMARA ARGENTINA DEL LIBRO




Estimados colegas, escritores, dibujantes, periodistas:


Les hacemos llegar nuestra respuesta a las críticas que en la Provincia de Mendoza se han levantado con clara intención electoral, contra libros comprados por el Ministerio de Educación con destino a las Bibliotecas para el nivel secundario. Nos referiremos a los libros de nuestra editorial incluídos en los comentarios de los censores, pero hacemos extensiva nuestra solidaridad a los autores, ilustradores y editores de otras obras cuestionadas, que como Peter Capusotto, el libro de Diego Capusotto y Pedro Saborido, publicado por Random House/Sudamericana,Asquerosología en acción de Sylvia Branzei, publicado por Iamiqué, y el genial Perramus de Juan Sasturain y Alberto Breccia, publicado por Ediciones De la Flor también han caído bajo la lupa prejuiciosa, inculta y cursi de quienes se arrogan la potestad de determinar qué cosas son buenas para la lectura de adolescentes en edad de elegir Presidente de la República, andar por la vida sin trabajo cuando lo necesitan (o ser explotados a veces cuando lo consiguen), morir bajo las balas de policías "bravas" (y cobardes), ser víctimas de los traficantes de paco o mirar diariamente en televisión a quienes pontifican moral desde los medios y son ellos mismos la evidencia misma de la inmoralidad. Entendemos que si el Ministerio de Educación retrocede en este campo, en el de la libertad creativa, en el de poner a disposición de los alumnos las lecturas más variadas que se conecten con los temas de su edad, sin ñoñerías, gran parte del terreno ganado lo estaríamos regalando. Tendríamos que volver a bajar los cuadros, pero ahora no los de Videla y Bignone, sino los de León Ferrari, Carlos Alonso, Carpani. Volveríamos como en nuestro secundario a saltear la página de "Don Segundo Sombra" donde se habla de "zampar de culo en la bañera". Por último y para los analfabetos que nada entienden (sin esperanzas de que lo hagan, de puro tercos): 1) sexo explícito es un acto sexual desplegado y gozado a la vista, no el dibujo de una anatomía desnuda. Y aún en el caso del "sexo explícito", este forma parte de la vida y por eso de la mejor literatura, dibujada o no; 2) el género historieta, por su naturaleza, dibuja las situaciones y pone en globito los diálogos. Lo que en un texto narrativo sería "La mujer, desnuda, se miraba desconsolada al espejo, cuando llegó Juan y le dijo - ¿qué va a decir tu madre? (fin de la cita, diría Rajoy)", en historieta sería un dibujo de mujer desnuda a la que se le vé el traste y por el reflejo del espejo las lolas y en globito "¿qué va a decir tu madre?". En un texto dramático, para trasponerlo a historieta, se dibujan las didascalias y en globo se seleccionan los diálogos. Si alguien encuentra alguna manera de llevar a la historieta escenas comunes en la literatura, sin carga erótica o con ella, que aluden a cuerpos desnudos (o sus partes, sexos masculinos o femeninos incluídos), sin dibujarlos, que haga un seminario sobre "historieta pacata"; 3) Si una situación de violencia, narrada de la forma que sea, puede ser considerada promoción de la violencia (homicidio, abuso o lo que sea), habría que sacar de circulación la mayor parte de la literatura policial. Con el mismo criterio habría que considerar a Bram Stocker, autor de Drácula, promotor del vampirismo. El nivel de los críticos es sólo comparable a su estatura moral. Nosotros editamos -entre otros géneros-, NARRATIVA DIBUJADA y estamos orgullosos de que los jóvenes de todo el país puedan tener acceso tanto a los autores que se cuestionan como a los otros que también están recibiendo en la biblioteca de secundario, como H.G. Oesterheld, Francisco Solano López, Barreiro, Lalia, Trillo, Breccia, Nine, etc. Quedamos a disposición para cualquier inquietud y nos apresuramos a poner en conocimiento de los autores, ilustradores y editores (no solo de historietas por supuesto), también de los docentes y sus organizaciones, este auténtico atentado contra la libertad creativa y la cultura argentina que están intentando estos retrógrados. Los editores argentinos sabemos que la intención de fondo es hacer caer el sistema de compra y distribución de libros por el Ministerio de Educación a todo el país que está permitiendo que los pibes que concurren a la educación pública se estén formando con las mejores expresiones del pensamiento y la literatura, nacional y universal. NO LO PERMITIREMOS.



Lic. Aurelio B. R. Narvaja

Ediciones Colihue S.R.L.







Iamiqué ante las críticas al Plan Nacional de Lectura





Ante las críticas realizadas en Cadena 3 hoy por el psicopedagogo Alejandro Castro Santander al Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, las cuales incluyeron en particular una falaz descripción del libro Asquerosología en acción, publicado por ediciones iamiqué, el cual fue tildado de vulgar, además de destacar que "en ese material se les pide a los chicos que hagan una encuesta a la gente para saber cómo se saca los mocos", la editorial desea advertir que tal caracterización es como mínimo reduccionista.

Por un lado, Asquerosología en acción pertenece a la serie homónima Asquerosología, la cual cuenta con un total de 5 títulos, todos ellos escritos por Sylvia Branzei e ilustrados por Jack Keely. Varios de estos libros han sido incluidos en los planes de lectura de otros países, como México, Cuba (programa dependiente de Unicef), Chile, Venezuela y Uruguay. Originalmente, la colección está publicada en inglés con el nombre Grossology por una división de la editorial Penguin. Y tanto en Estados Unidos como en Canadá además de los libros hay programas de televisión y muestras itinerantes de Grossology en museos, institutos de ciencias y escuelas (http://www.grossology.org/ yhttp://www.grossologytour.com/).

Por el otro, el prestigio de iamiqué, fundada en el 2000 por la física Carla Baredes y la bióloga Ileana Lotersztain, reside en hacer exclusivamente libros informativos que cumplan con la rigurosidad de los contenidos, la creatividad en el planteo y la innovación en la estética editorial. Por su labor, que incluye más de 40 títulos publicados, muy apreciados en el ambiente educativo y por la crítica especializada en literatura infantil, la editorial ha recibido los premios The White Ravens Selection de la Internationale Jugendbibliothek (Munich, Alemania), los Altamente Recomendados de Fundalectura (Colombia), Los mejores del Banco del Libro (Venezuela), los Premios Destacados de Alija (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina), el Fondo Nacional de las Artes, el Premio Fantasía Infantil y el Premio de la Cámara Argentina de Publicaciones a los libros mejor impresos y editados en la Argentina.

Si Asquerosología fue incorporada al catálogo de iamiqué, es porque empatiza con el espíritu de hacer libros "científicamente divertidos". La estrategia de Asquerosología (la ciencia de las cosas que dan asco) es llamar la atención con un catálogo de hechos asquerosos, que resultan atractivos a los niños, y, una vez cautivado el lector, aportar datos científicos e históricos. De tal modo, cumple con el objetivo de divulgar la ciencia, es decir, de contagiar ese placer que da entender y saber un poco más.

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