domingo, 11 de agosto de 2013

Flashes del Perú

O Perú es un flash.
Llegamos hace ya varios días a Lima. Contrariamente a lo que uno se puede imaginar, es una ciudad monumental, tanto como Brasilia. Tiene avenidas anchísimas, y creo que le ganan a la porteña 9 de Julio, con edificios que siguen mostrando un deseo imperial como herencia de los incas y sus continuadores españoles. En la Catedral de Lima hay un cuadro muy interesante, donde se muestra la dinastía de los monarcas, desde la incaica hasta los conquistadores y monarcas españoles. Muy loco, porque de una forma muestra justamente esa continuidad. No conocemos sobre este país, pero parece que el Estado ha pasado lejos de los pobres en general, salvo en épocas de Velazco Alvarado.


Pero esa monumentalidad y la belleza de los edificios antiguos se choca con lo que se ve en las callecitas y fuera un poco del centro histórico o Miraflores. Mucha pobreza, vendedores en las calles, taxis de todos los colores. Una desigualdad latinoamericana demasiado típica. En Chimbote, en Ica, en Trujillo se nota más todavía esto. Los taxis van desde autos razonablemente buenos, a las miniaturas asiáticas y mototaxis. Los autos más grandes van levantando pasajeros por recorridos fijos, como si fueran ómnibus miniatura. Un poco como lo que se ve en La Habana. Ninguno de ellos tiene taxímetro, así que hay que negociar el precio. Igual no son caros, hasta menos que en Argentina. Y te matan a bocinazos, por lo menos tres mientras pasan cerca tuyo, como si de repente fueras a decidir subirte a uno.

Hay ruinas por todos lados, y claramente la impronta indígena está muy presente. A pesar de lo que ellos mismos creen, no son muy diversos, salvo por el origen asiático de una parte de su población.

Hemos preguntado por Sendero, y en general nos responden con una prudencia excesiva, aunque parece haber una idea general de que se trata de terroristas muy raros. A nosotros también nos resulta dificil de entender, a pesar de las lecturas de Manuel Scorza y de Hugo Blanco.

Mucha universidad privada, característico de países pobres.

Y sorprendentemente, buena imagen de nuestro país. Su héroe máximo es San Martín, cosa que ya sabíamos, pero nos sorprendemos con el nombre de una avenida principal de El Callao, Roque Sáenz Peña, nuestro ex-presidente y autor de la ley de voto universal y obligatorio. Pero aquí, héroe de la Guerra del Pacífico y general de su ejército. De cuando los oligarcas se la bancaban en el campo de batalla. Ahora salen a cacerolear y dicen que luchan contra una dictadura

Para cerrar este primer post, un enlace a un blog de un aprista con un comentario interesante sobre el APRA y Néstor

No hay comentarios: