viernes, 21 de junio de 2013

Brasil: tratando de entender ....

La noticia de las movilizaciones en Brasil nos sorprendió muchísimo. Es un país cuyo pueblo no tiene costumbre de salir a la calle y protestar. Probablemente la última vez fue en los movimientos pro amnistía y las "Diretas já" de fines de la Dictadura, un cuarto de siglo atrás. Por eso que salgan de a millares es toda una novedad, y probablemente parte del éxito sea que los mismos ciudadanos ya no se vean como borregos apáticos.

Ariel publica un racconto con sus impresiones.

Agrego que el movimiento empezó en algunas ciudades menos conocidas, como Goiânia, y allí tuvo hasta su desenlace, con una rebaja del transporte, luego de represión, quema de micros y marchas de jóvenes clase media baja. Los grandes medios taparon todo hasta que se empezó a generalizar el desorden, primero mostrando el lado violento y ahora haciendo espacio para mostrar "indignados", con un mensaje cacerolo; y un "Fora Dilma" que, aunque no es lo que prima, se va haciendo lugar.

El PT no ha tenido una buena reacción, o casi ninguna. Lamentablemente se va a morfar el costo político de algo que no los beneficia. El PSDB y los grandes medios ganan espacio, acorralando de nuevo al gobierno popular. Lamentablemente, en esta sobreactuación de la domesticación el PT no ha ganado espacio a derecha, y se come tener que aparecer como Partido del Orden. Y eso es peligroso a futuro. Lo poco que ha hecho hasta ahora es hablar de conspiración, pero esto se gana en la calle, y no en comunicados de prensa. Pero ser paranoico no significa que a uno no lo persigan. La yuta actuó consistentemente para armar más bardo del que había. Y en las movilizaciones de hoy aparecieron grupos de skinheads de inspiración milica azuzando a la gente contra los partidos de izquierda que participaban de las marchas. Y en la mezcla la gran prensa selecciona el "No a la corrupción" como única bandera.

Peligroso, si el PT no retoma la iniciativa.

Aquí debiéramos tomar nota, la derecha no perdona, y la alcahuetería y el cuadrarse saludo uno, saludo dos no le beneficia a nuestro Gobierno Popular.

No hay comentarios: