miércoles, 23 de mayo de 2012

Oportunistas de dentro: había durado mucho

Nos habíamos referido anteriormente al desagrado que nos causaba el nombramiento de Salvatierra al frente del INTI. Sucede que a este señor lo conocimos naranjo, como decía el General, y sabíamos que su paso por la investigación (un semestre en una pasantía en un laboratorio de óptica del CIOp), y por la empresa privada (una pasantía de verano en Propulsora), su fuerte dentro de la enorme vaguedad de su CV, no lo hacían alguien deseable para conducir el INTI. Hablando en criollo, no le llegaba a los talones a su ex presidente, Enrique Martínez.

Transcribimos algo de lo que sale hoy en Página.

"Guillermo Salvatierra, que hace menos de un año había reemplazado a Enrique Martínez al frente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), presentó ayer su renuncia al cargo. La noticia sorprendió a los círculos políticos y económicos, que consideran que el organismo está llamado a adquirir un renovado protagonismo tras la recuperación de YPF por la colaboración que le podría caber en los desarrollos tecnológicos ligados a la búsqueda de hidrocarburos. En cambio, sorprendió menos a los sectores internos del INTI, que desde hace meses veían cómo se iba deteriorando la relación de su titular con la representación gremial y con los cuerpos técnicos, que consideraban a Salvatierra demasiado alejado del quehacer diario en laboratorios y centros de investigación.

Salvatierra llegó al cargo a propuesta del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. Como su vicepresidente fue nombrado Ricardo del Valle, sugerido por la ministra de Industria, Débora Giorgi. El tercer cargo clave en la dirección ejecutiva, el de primer vocal titular, recayó en manos de José Luis Esperón, un abogado patagónico considerado allegado a Carlos Zanini, secretario general de la Presidencia. La relación entre Salvatierra y sus dos colaboradores más inmediatos nunca llegó a ser lo suficientemente homogénea, señalan fuentes del organismo.

Sin embargo, lo que más habría pesado en contra del desempeño de Salvatierra es el siempre dificultoso trato que mantuvo con la planta del INTI, de más de dos mil personas, en su gran mayoría técnicos y profesionales." Más, aquí.

Ojalá el gobierno elija mejor, y no se guíe por lo indicado por vecinos de country notables

No hay comentarios: