lunes, 28 de mayo de 2012

Visión muy interesante de un matemático suizo en Argentina

Fragmentos del reportaje a Joos Ulrich Heintz, que sale hoy en el Página

"Hoy hay un discurso del Ministerio de Ciencia que se refiere a revertir esa situación, es decir, juntar el desarrollo con la investigación. Pero, no sé realmente cuánto hay de deseo y cuánto de realidad en eso. Creo que primero hay que superar unas obstrucciones sociales e ideológicas en la mentalidad pequeñoburguesa de la gente, tanto investigadores como empresarios."

"–El investigador quiere quedar bien con el Conicet y publicar sus papers y tener reconocimientos de sus pares, pero no le importa la tecnología y el desarrollo. Quieren viajar, y si después, con poco esfuerzo, gratis, le sale una aplicación, bienvenido. Yo vi que la Argentina puede enterrar la pata tecnológica de lo que hago. Entonces el análisis era que tenía que ver con la mentalidad pequeñoburguesa de los matemáticos. El conflicto era que acá nadie es (Carl Friedrich) Gauss, o en física nadie es (Albert) Einstein, pero tampoco hace falta. Si no tenemos un Gauss, podemos pensar en crear un Gauss colectivo. Y yo fui el primero que creó un grupo y que trabajó en grupo con una especial cohesión. Después se crearon otros grupos, pero más bien como un sindicato que defiende intereses, por ejemplo, a la hora de publicar papers. Y ya desde el principio recibía comentarios de que era muy malo el haber creado un grupo, porque decían que resultaba complicado evaluar a los integrantes del grupo individualmente. Esos comentarios me mostraron que la comprensión dominante acá de la matemática es que el matemático es un individuo que se dedica a la tarea como un deportista, pero ni siquiera como un futbolista que tiene que colaborar con otro futbolista para hacer un gol, sino como uno que hace atletismo, pura destreza individual para ver quién es el mejor, quién publica más papers en la mejor revista. Y fueron los mismos científicos quienes impusieron esos criterios superficiales, de cantidad de papers e impacto en revistas, de los cuales ahora se quejan."

"Alrededor de la basura hay una gran lucha en la sociedad pequeñoburguesa en la que vivimos, porque cuando el pequeñoburgués o su empresa se deshace de algo, sigue reclamando derechos de propiedad negativos, es decir, le prohíbe al otro recoger la basura y hacer con ella lo que quiere. La dictadura llevó al extremo este sistema prohibiendo la manipulación de basura."

jueves, 24 de mayo de 2012

De la ciencia argentina y los cómplices de la dictadura

No lo leìmos, pero un amigo si, y nos lo contó

La Sociedad Científica Argentina fue fundada en 1872, y fue una de esas instituciones del alto saber aristocrático. Sabíamos que no todos los represores y sus cómplices eran unas bestias maleducadas. Uno de ellos, el actual pròfugo Blaquier, recibió una distinción, en un salón de actos de esta institución que lleva su apellido. No sabemos si esta sala es por este señor o por algún "ilustre" antecesor. Pero lo que no digerimos es la tibieza de estas instituciones decadentes para con un responsable de tantas desapariciones y muertes.
Jacovkis dice que él no asentía, y que planteó el tema en la comisión directiva de esa institución, planteo ante el cual los otros se hicieron los distraídos. Resultado, Jacovkis queda pegado y la institución decadente salva la ropa aparentando una neutralidad que es complicidad.

El edificio es muy lindo... Exprópiese!!!

miércoles, 23 de mayo de 2012

Oportunistas de dentro: había durado mucho

Nos habíamos referido anteriormente al desagrado que nos causaba el nombramiento de Salvatierra al frente del INTI. Sucede que a este señor lo conocimos naranjo, como decía el General, y sabíamos que su paso por la investigación (un semestre en una pasantía en un laboratorio de óptica del CIOp), y por la empresa privada (una pasantía de verano en Propulsora), su fuerte dentro de la enorme vaguedad de su CV, no lo hacían alguien deseable para conducir el INTI. Hablando en criollo, no le llegaba a los talones a su ex presidente, Enrique Martínez.

Transcribimos algo de lo que sale hoy en Página.

"Guillermo Salvatierra, que hace menos de un año había reemplazado a Enrique Martínez al frente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), presentó ayer su renuncia al cargo. La noticia sorprendió a los círculos políticos y económicos, que consideran que el organismo está llamado a adquirir un renovado protagonismo tras la recuperación de YPF por la colaboración que le podría caber en los desarrollos tecnológicos ligados a la búsqueda de hidrocarburos. En cambio, sorprendió menos a los sectores internos del INTI, que desde hace meses veían cómo se iba deteriorando la relación de su titular con la representación gremial y con los cuerpos técnicos, que consideraban a Salvatierra demasiado alejado del quehacer diario en laboratorios y centros de investigación.

Salvatierra llegó al cargo a propuesta del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. Como su vicepresidente fue nombrado Ricardo del Valle, sugerido por la ministra de Industria, Débora Giorgi. El tercer cargo clave en la dirección ejecutiva, el de primer vocal titular, recayó en manos de José Luis Esperón, un abogado patagónico considerado allegado a Carlos Zanini, secretario general de la Presidencia. La relación entre Salvatierra y sus dos colaboradores más inmediatos nunca llegó a ser lo suficientemente homogénea, señalan fuentes del organismo.

Sin embargo, lo que más habría pesado en contra del desempeño de Salvatierra es el siempre dificultoso trato que mantuvo con la planta del INTI, de más de dos mil personas, en su gran mayoría técnicos y profesionales." Más, aquí.

Ojalá el gobierno elija mejor, y no se guíe por lo indicado por vecinos de country notables

martes, 22 de mayo de 2012

La guerra política Uribe - Santos se traslada al Gran Rex

Muy raro lo de hoy en el Gran Rex. Hace mucho que no pasaban cosas de éstas. Los amigos colombianos nos contaban de la guerra por el poder entre Uribe y su sucesor y ya no delfín polìtico, el actual presidente Santos. Y leímos esta interesante nota de Emiliano Guido en Miradas al Sur. ¿No parece este casi atentado un nuevo episodio para recuperar la imagen alicaída de Uribe?

domingo, 20 de mayo de 2012

El manglar de Chico Science: Do caos a lama

Chico Science era un genio de la música. Era de Pernambuco y murió estúpidamente, joven todavía (como nosotros lo éramos). Creó el Mangue Beat, haciendo una fusión del rock y el hip hop con la música tradicional pernambucana como el maracatú. Nuestro amigo Alberto Einstein lo vio tomando en algún bar alternativo de Recife y decía que era un tipo raro. Por algo le dirían Science. Lo de Chico es por Francisco.
Aquí va un ripeo de un recital de su grupo Nação Zumbi, que no consiguió levantar el legado y languidece por ahí. Los vimos en el Canecão de Rio, en una mezcla muy rara de gente cenando en mesas y chabones fumándose todo.

¿Argentina y Angola?

En nuestra entrada anterior comentábamos sobre la histórica visita que hizo Cristina a Angola, y de algún antecedente histórico. Se nos pasó por alto mencionar lo importante que fue la presencia de Cuba en estos países, su lucha por la independencia y contra el apartheid. Probablemente Sudáfrica hubiera seguido siendo el país con racismo oficial que era, sin Cuito Cuanavale y la presencia militar y de apoyo que los cubanos le dieron a esos nuevos países.
El aporte de los cubanos a la edificación de la educación, la salud y la estructura económica iniciales fue incalculable. Pensemos que Mozambique tenía un 97 % de analfabetismo luego de la cruzada "civilizatoria" de 500 años de los portugueses.

Revisando en nuestra CDteca, encontramos un lindo tema de Alcione, una de las grandes sambistas brasileñas, con el grupo Os Gênesis, de Angola, tocando juntos "Angola e Brasil"

viernes, 18 de mayo de 2012

Una política para África

Un golazo la visita de Cristina, funcionarios y empresarios a Angola. La estupidez y el cipayismo que campearon por estos pagos durante demasiado tiempo impidieron ver la enorme posibilidad que significa tener relaciones con los países africanos, no sólo económicas sino polìticas, como bien lo remarcó la presidenta.



Escuchábamos que fue Frondizi el primero que vio lo que significaba un continente que se liberaba del colonialismo y se hacía un futuro. Parece un sino nuestro el no tener continuidad en lo que significan las políticas de Estado. Brasil se vio confrontado con tomar una decisión difícil a mediados de los años '60. En la política hacia el África, Itamaraty no se separaba de lo que la vieja metrópoli, Portugal, hacìa o decía. Paradójicamente, fue la Dictadura brasileña la que rompió con la tendencia, y fue a contactar a los países que se liberaban de Portugal, estableciendo embajadas y con un pie para hacer negocios. Desde hace mucho, pero con especial énfasis desde la época de Lula, las grandes empresas brasileñas hacen negocios espectaculares en Angola y en Mozambique desde hace una década, en una región que ha conseguido una paz bastante estable. La derecha brasileña no ha dejado de criticar esta política Sur-Sur, pero sus empresarios no dejan de llenarse los bolsillos. Ojalá que estas visitas se mantengan, y que podamos hacernos un poco africanos y menos chinodependientes.

Mientras tanto, bravo por nuestra presidenta, llena de visión estratégica y de onda morocha de Tolosa. Y por el Polémico Moreno, un capo


Y para finalizar, un poco de marrabenta para no olvidar a Mozambique y las noches inolvidables de Maputo


miércoles, 9 de mayo de 2012

O petróleo é nosso: Petrobrás en el exterior I

Leíamos en Página la nota de Lukin sobre el comportamiento de Petrobrás en Argentina. Según parece, esta empresa actúa igual que las otras en el sentido de maximizar lucros e invertir poco. Buscando un poco de màs información, encontramos que Petrobrás controla una planta separadora y de licuado de gas natural, Mega S.A. Y encontramos esta imagen:
Ninguna novedad, después de todo, una empresa nacional de otro país va a pensar en la conveniencia de su país de origen y no en el interés del nuestro. No nos alegremos mucho por la presencia de estas empresas extranacionales. Ellas vienen a lo suyo, y a llevarse algo que nosotros necesitamos.

jueves, 3 de mayo de 2012

207 a 32 por una Patria Grande

Un triunfo Nacional y Popular en toda la línea. Seguramente las motivaciones de cada voto individual fueron variadas. Pero la potencia del kirchnerismo le puso la impronta del pensamiento que nos anima desde Mosconi, Jauretche y Scalabrini. Hoy la Patria es un poquito màs grande, más de todos los argentinos. Y un pensamiento para las víctimas del desguace de YPF, empezando por Teresa Rodríguez, y los muertos de desesperanza, desesperación, bronca, rabia, asco