jueves, 25 de septiembre de 2008

"En cambio, en el Brasil de Lula..."

Imaginamos que ya deben haber escuchado la frase unas mil veces, poniendo a nuestro vecino y compañero como ejemplo de una izquierda que "entendió" y se porta bien: no pone nervioso al "mercado", no le saca dinero del bolsillo a los "del campo". Qué bueno es poder hablar de lo que otros no saben. Poder mentir a gusto. Mostrar que nuestra Argentina es el país donde la locura reina. Donde la riqueza es perseguida.

Por entregas voy a escribir sobre cómo es el Brasil de Lula, con la óptica de quien vivió de cerca la llegada a la presidencia del primer laburante en la historia de ese país.

Brasil es uno de los países más poblados de la Tierra: 190 millones de habitantes. Es un país donde la tasa de analfabetismo es muy alta, la expectativa de vida todavía baja (particularmente la masculina, por razones que comentaré luego), donde hasta hace poco, la clase D era la predominante. Los medios del Poder en Argentina dicen que "Lula hizo que los pobres pasen a ser clase media baja", palabras más o menos. Lo que es cierto es que la clase C pasó a ser mayoritaria, porque unos 4 millones de personas dejaron de ser muy pobres. La pobreza en Brasil se mide de manera diferente que en Argentina, por lo tanto, el concepto de "pobre" y "clase media" no son directamente comparables. Aquí serían considerados todavía "pobres". Pero eso no es lo importante. Lo que los medios aquí se "olvidan" de contar es que los programas de asistencia social directa (Bolsa Família y Bolsa Escola) alcanzan a 11 millones de personas (leyeron bien: ONCE). Al mismo tiempo, el Impuesto a los Ingresos Brutos es del 27 % para asalariados de nivel medio, y del 36 % para los de ingresos superiores (tipo un profesor universitario o un gerente). La gran prensa brasileña acostumbra decir de todo del compañero Lula. Suelen ensañarse con esas dos cuestiones: planes sociales para los pobres e impuestos para los de clase alta; que con eso arrían a los pobres para que los voten, que les sacan demasiado a "los que trabajan"... les suena conocido? A Lula se lo critica por lo mismo, y de la misma manera que a los Kirchner. Es el mismo discurso gorila, escrito en portugués.

En un rincón de Alcántara, un pueblito en la región costera de Maranhão, una mujer nos contó que recibía R$ 90 por mes del gobierno. Para nosotros serían $90, lo que uno se puede gastar en una buena camisa o pagando una cena. En esos lugares, 90 reales es mucha plata, y eso les permite a ese pueblo una vida un poco mejor. Muy modesta, pero que les da una pequeña seguridad mensual. Un barquero en Manaus contaba que los pobladores de la costa (ribeirinhos) ahora tenían luz eléctrica porque Lula había mandado conectar la energía para todos. No son medidas espectaculares, pero habla claro de la sensibilidad y visión de un Presidente que fue pobre, que pasó hambre, y que no se olvida.

Hace tiempos, el todavía presidente Fernando Henrique Cardoso decía que su comida preferida era la "buchada de boi", un plato popular del Nordeste brasileño. No parecía muy creíble. Al final, FHC, como es conocido, siempre mostró ser un tipo muy refinado. Un intelectual representativo de su clase. En cambio, Lula apareció alguna vez, ya presidente, sudado, enfundado en un jogging demasiado apretado, comiendo asado con un grupo de gente. Un verdadero presidente Nac&Pop. No hace creer que es popular. Lula es uno de ellos, es Pueblo.

4 comentarios:

Antares dijo...

Para mí Lula es un cuadrazo político de puta madre. No entiendo cómo hubo-hay gente en Argentina que pueda creer que De Genaro se le asemeja en algo.

Ojaral dijo...

Porque siempre hubo quienes creyeron que la CTA podía derivar en algo parecido al PT. Yo creo que Brasil no es comparable a la Argentina, su economía es otra, sus problemas son otros. Los que lo usaron durante el conflicto con el campo para demostrar lo que habría que hacer acá, escamoteaban el hecho de que el eje de la economía brasileña es la industria y no el agro. Así y todo, yo preferiría que Cristina se parezca más a Chávez que a Lula.
Saludos.

Antares dijo...

Sí Ojaral, yo era delegada en el congreso de CTA en Mar del Plata de diciembre de 2002, cuando lanzaron el Movimiento político- social- cultural- sexual- sinfónico y deportivo (y ahora andan con la Constituyente social- política- cultural- sexual- sinfónica y deportiva). Ahora por suerte ando por otros caminos, pero aún habiendo estado ahí, cuando todos forzaban la analogía entre la CTA y el PT, sigo sin entender semejante despropósito.

Ojaral dijo...

Jaja... No sabía que abarcaba tanto! Tonces será que De Gennaro tiene un no sé qué que lo torna especialmente atractivo para las periodistas progres de clase media con complejo de culpa (aunque ahora Buzzi le anda haciendo sombra). O que en este país se hacen analogías así, por la fácil: De Gennaro-Lula; Lilita-De la Torre (Lisandro); De Ángeli-Perón (no es joda, lo dijo Quintín); Barrionuevo-Tosco(este sí es joda), y así.
Saludos.