sábado, 16 de noviembre de 2013

Brasil, una venganza del Poder


Muchos años atrás, Gilberto Freyre escribió un libro seminal para la sociología brasileña, "Casa grande e senzala", donde describe el Brasil de amos, la Casa grande; y de los esclavos, la Senzala. Un 15 de noviembre de 1889 se proclama la República en ese extenso y hasta entonces Imperio, que muy poquito antes había abolido la esclavitud (uno de los últimos países en el mundo en hacerlo), indemnizando a los ex-propietarios de esclavos. El régimen republicano de entonces será oligárquico, y así continuará hasta la irrupción de Getúlio Vargas, que abrirá algunas puertas a la senzala. Pero sólo a partir de 1988 que existirá el voto universal en el país vecino. Vale decir que recién existió la posibilidad del voto popular desde hace sólo 25 años, en un país donde el analfabetismo todavía es elevado.

Estas marcas de la Casa Grande y la Senzala se notan mucho en la vida cotidiana de ese país, y cuando el PT gana las elecciones comienza una campaña de desgaste y desprestigio, como para dejar en claro que el Poder, el de en serio, se mira y no se toca, y que no será el 'povão" (despectivo de "pueblo") que lo maneje. Por eso esa ira, por eso esa satisfacción de haberle sacudido un golpe con este asunto del "Mensalão". Que no pasaba de un pequeño "robo para la corona" que algunos del PT implementaron para financiar al partido. Nada que no se haga en el resto del mundo, nada que no se haya hecho en el Brasil. Pero donde se nota la perfidia de la Casa Grande es en el juzgamiento de la conducción del PT. A pesar de no existir NINGUNA prueba, condenaron a su conducción, José Dirceu y José Genoíno, a cárcel efectiva. La Corte Suprema hizo exhibición de sumisión a lo que los grandes medios le marcaron, exhibieron obscenamente prevaricato, al declarar ANTES que se realizara el juzgamiento que los acusados iban a ir a la cárcel, y todavía el presidente de la Corte Suprema, Barbosa, el primer juez negro que llegaba a ese nivel (y de la mano de Lula) haciendo un show televisivo rompiendo ante cámaras un ejemplar de la Constitución.



Van aquí declaraciones de José Dirceu y José Genoíno, dos tipos con huevos, luchadores de toda la vida que combatieron a la Dictadura y que una vez más, van en cana por osar enfrentar a la Casa Grande..


José Dirceu

"O julgamento da AP 470 caminha para o fim como começou: inovando – e violando – garantias individuais asseguradas pela Constituição e pela Convenção Americana dos Direitos Humanos, da qual o Brasil é signatário.

A Suprema Corte do meu país mandou fatiar o cumprimento das penas. O julgamento começou sob o signo da exceção e assim permanece. No início, não desmembraram o processo para a primeira instância, violando o direito ao duplo grau de jurisdição, garantia expressa no artigo 8 do Pacto de San Jose. Ficamos nós, os réus, com um suposto foro privilegiado, direito que eu não tinha, o que fez do caso um julgamento de exceção e político.

Fui condenado sem ato de oficio ou provas, num julgamento transmitido dia e noite pela TV, sob pressão da grande imprensa, que durante esses oito anos me submeteu a um pré-julgamento e linchamento."



José Genoíno
A coragem é o que dá sentido à liberdade

"Com essa frase, meu pai, José Genoino Neto, cearense, brasileiro, casado, pai de três filhos, avô de dois netos, explicou-me como estava se sentindo em relação à condenação que hoje, dia 9 de outubro, foi confirmada. Uma frase saída do livro que está lendo atualmente e que me levou por um caminho enorme de recordações e de perguntas que realmente não têm resposta." Trecho da carta de Miruna Genoino, filha José Genoino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al leer tantas inexactitudes, me quedo pensando si vale la pena corregirte; porque tal vez, tengas algun grado de honestidad intelectual, que te haga recibir con gratitud, algun dato, que no tenes.
Pero..., en tus entreliñas se ve claramente que estas contaminado por caudillismo, populismo, demagogia; que dificilmente dejaron espacio para algun grado de honestidad intelectual.
Que no te permita analizar imparcialmente, algun desvio y su rapida correccion; tal como en la larguisima trayectoria que el ser humano transita, para perfeccionar a cada dia (a cada etapa de la historia...!), la extraordinaria forma de vivir con: Civilidad, Democracia, Libertad, Capitalismo. Modos ya super probados y aprobados, de las sociedades mas modernas y del primerisimo mundo, en general.
Brasil, EVIDENTEMENTE, esta caminando en esta senda, y los LADRONES DEL PT, estan yendo EN CANA !

Vincent Vega dijo...

Sr Anónimo, en este blog preciamos a quienes se identifican con algún nombre, apodo o seudónimo.
Creo que si leíste el blog te darás cuenta que estamos hechos de populismo, sionismo y demagogia choripanera. Pero igual agradecemos el comentario.
Honestidad nos sobra porque no vivimos de esto, y es lo que hemos pensado y hecho toda la vida, aún en las peores épocas.
Entreliñas... se escribe "entrelíneas"

Debo decirte que el problema del mensalao no fue inventado por el PT, ni el afano para sustentar a un partido.
Por otro lado, el PT es capitalista, democrático y hasta neoliberal, si miramos con menos prejuicios.