jueves, 6 de diciembre de 2012

Guerra Guasú

Lo primero que uno siente al ver este magnífico documental emitido por la TV Pública es vergüenza. Una vergüenza enorme. Cómo fue posible que hayamos (en plural mayestático) hecho esto. No habíamos nacido, nunca estuvimos cerca de la ideología que llevó a cabo esa canallada, pero aún así, sentimos vergüenza.

Vimos la exposición de fotografías, los debates. Aprendimos muchísimo. Supimos que no siempre la verdad política es la verdad histórica, y que metiendo el dedo uno encuentra muchas más complejidades que certezas. Hace mucho habíamos leído a Alberdi, que nos ayudó a entender estas cuestiones de una forma realista, y no de la poesía simplificadora de Galeano. Paraguay no era una potencia industrial. Solano López tenía buenas relaciones con Inglaterra. Los grupos liberales de la época, imperiales brasileños, el mitrismo y los colorados uruguayos tenían su propia agenda; así como los indios y los ingleses. Todo en su marco y su complejidad (¿sabían que Solano López dio apoyo a la escuadra anglofrancesa, la de la Vuelta de Obligado? ¿Y que Rosas era contrario a la independencia del Paraguay?¿y que aún así, sigue siendo una vergüenza?)

Entren al sitio y vean. Al menos, nos queda el orgullo de un gobierno que apoya y da lugar a estas actividades para revivir la memoria y encontrar respuestas. Y una TV pública que hace cosas de muchísima calidad. Esperemos que pronto la pasen en las escuelas.

Guerra Guasú






Aquí una guía hecha por un tal Jorge para bajarse los videos, sacada del blog del programa

Jorge dice:
7 noviembre, 2012 a las 3:21

Hola Ruben:
1-Tenes que abrir ir a SHARE (arriba a la derecha del video) y copiar el link (en el video 1 el link es http://youtu.be/YmtkwVK3tTY)
2-Ahora abris una nueva pestaña de tu navegador y pegas ese link (en este ejemplo es http://youtu.be/YmtkwVK3tTY)
3-El navegador cargara automaticamente una pagina (en este ejemplo será http://www.youtube.com/watch?v=YmtkwVK3tTY&feature=youtu.be)
4-Ahora agregas la palabra SING delante de la “y” del link (en este ejemplo te quedaría http://www.singyoutube.com/watch?v=YmtkwVK3tTY&feature=youtu.be)
5-En la nueva pagina que aparece automáticamente seleccionas VIDEO y luego GO.
Saludos

No hay comentarios: