domingo, 1 de abril de 2012

Asesinatos de periodistas

Leíamos en la Folha de São Paulo sobre una iniciativa de la ONU para intentar la protección de las vidas de periodistas. No queda demasiado claro el motivo, pero la cancillería brasileña se opuso a la misma. En Brasil hay muchos asesinatos, unos 50 mil por año, por lo que no es raro ver que hay una cantidad importante de periodistas muertos en la lista de esa comisión especial de la ONU.

Sin embargo, lo que nos llamó la atención fue ver que Argentina figura como un país con pocas muertes de periodistas, y esa cantidad es menor a la de EEUU. Mirando la lista en detalle, el único que aparece, de esta época, es Adams Ledesma, periodista de una villa, y no de un gran medio, de los que suelen hablar o sugerir que el gobierno los quiere censurar o prohibir. Dicho sea de paso, los otros crímenes que figuran son de las "buenas épocas" del neoliberalismo.

Ojalá aparezca, en los manuales de historia, que esta eṕoca fue donde empezaron a ejercerse las libertades públicas y privadas en forma irrestricta. Siempre que no volvamos al país que los del Clarìn, La Nación y Macri sueñan.

No hay comentarios: