martes, 18 de octubre de 2011

Liberaron a Shalit

Gilad Shalit estaba haciendo el servicio militar obligatorio en 2006, como todos los muchachitos israelíes de su edad. Fue secuestrado en un lugar próximo a la frontera de Israel con Gaza, por el Hamas. Pasaron un par de años hasta que se tuvo una prueba de vida, y 5 años desde la última vez que sus familiares lo vieron y tuvieron oportunidad de hablar con él. Un tanto cruel, no?

Hacemos votos para que este intercambio signifique un mojón màs en el camino a la paz.

De todas maneras, vale preguntarse si los críticos de Guantánamo y las dictaduras militares de por estos lados también criticarían la política de DDHH del Hamas, que, como hemos visto, no tiene nada que envidiarle a la de Mr. Bush y el resto de las dictaduras árabes. Cuando el Hamas tomó el poder en Gaza no hesitó en matar y expulsar a los opositores de Al Fatah. No escuchamos críticas sino silencios. Habrá algún comentario ahora?

4 comentarios:

Udi dijo...

¿Habrá estado paseando inocentemente con su novia por las cercanías de la frontera cuando lo "secuestraron"?
Era un soldado, armado, en operaciones. Es, en todo caso, un prisionero de guerra. Cosa que no se puede decir de la mayoría de los miles de detenidos palestinos en las cárceles de la única democracia de medio oriente. De quienes, de paso, no se sabe su nombre.

Vincent Vega dijo...

Don Udi,
qué gusto debatir con Ud.! creo que podemos tener la discusión perfecta, porque creo que nunca nos vamos a poner de acuerdo. Aunque le concedo que Shalit estaba en operaciones y no paseando con su novia. Al menos es un cambio, el Hamas no le dispara más a maestras jardineras. Qué opina de los asesinatos cometidos por el Hamas contra militantes del Fatah?

Udi dijo...

Don Vincent: como ciudadano israelí prefiero abstenerme de opinar sobre los métodos con los que dirimen sus diferencias políticas Hamas y Fatah. Lamentando, eso sí, cualquier violencia.
Ahora, como militante de toda la vida por la paz no puedo dejar de observar que en ciertas ocasiones grupos o fracciones del campo de los oprimidos (alternativa o secuencialmente, voluntaria o inconscientemente) son funcionales a la política de los opresores.
Errores y crímenes tienen todos los movimientos políticos a cuestas, y muertos en el armario.
Los fusilamientos en Cuba, hace unos años, provocaron una reacción negativa en muchos sinceros defensores de la revolución cubana. ¿Por eso deberían pasarse al bando de la "gusanada" miamesca?}
Saludos !

Vincent Vega dijo...

Don Udi, me sorprendió con lo de ser ciudadano israelí.

Estoy de acuerdo con lo de los errores de los movimientos populares. Este caso nos traía de vuelta la cuestión de los rehenes de las FARC. No se nos cae una lágrima por los mercenarios yanquis, pero nos parece que, por màs miembros del ejèrcito regular colombiano que sean, los soldados y zumbos secuestrados son parte de ese pueblo. Y, ciertamente, estas actividades le han recortado los márgenes a las alternativas populares no violentas de ese paìs.
Síganos visitando

Saludos