jueves, 30 de abril de 2009

Tiemblen, gorilas

Estamos con poco tiempo para postear, pero no queríamos dejar pasar esta imagen. Cuando veíamos en las calles de esta puta ciudad macristiana y gorila a las columnas de laburantes llegando de todo el país con sus bombos, banderas y pancartas, nos daba aquella emoción populista que tan bien nos describía Lucas Carrasco. Qué joder, es la clase obrera manifestándose, una víspera de Primero de Mayo, por la defensa de un proyecto político popular y obrero. Cuándo fue la última vez en este país? en los ´80, con Ubaldini? Vean el detalle completito en el Blog de los Jóvenes Cacharienses.
No vamos a usar los programitas para contar gente. No tenemos ganas. Eran muchos, y bien alegres y decididos se los veía. Tan Nac&Pop como siempre, más K que NK.
El subsuelo de la Patria se mostró otra vez. Tiemblen, gorilas, Uds saben que nosotros somos también unos cuantos. Avanzamos y retrocedemos, pero nunca aflojamos. Eso también lo saben.

lunes, 27 de abril de 2009

Juntitos y en fila, los responsables de la entrega

Un grupo de ex-secretarios de Energía de la Nación presentó, la semana pasada, un documento donde vaticinaban un apagón energético (lo vienen haciendo desde que asumió Kirchner), y, lógicamente, le echaban la culpa de todo al Gobierno. El grupo que motorizaba esto había hecho el intento de presentarlo en un salón de la Facultad de Ingeniería de la UBA, como para que después apareciera en los medios como un "Informe oficial" de la misma. El decano de la misma, el Dr. Rosito, con buen tino y reflejos, no permitió la realización de esta presentación que tenía fines obviamente partidarios. Para variar, la Cadena Nacional de la Gente Linda gritó "-censura KK!", olvidando informar dos pequeños detalles: estos ex-secretarios fueron los que implementaron o consintieron el vaciamiento y el regalo-privatización de YPF, desde 1976 hasta 2003; y el de no haber invitado a los ex-funcionarios que se opusieron a esta entrega (vean el reportaje a Gustavo Calleja, el ex-secretario de Energía de Alfonsín, o a Eduardo Setti en Página). Ni qué decir que no invitaron a algún funcionario actual, ya que parece que Democracia y Libre Expresión sólo valen para ellos.

domingo, 26 de abril de 2009

El compañero doctor Evo


La Universidad de La Plata se ha puesto las pilas en homenajear a quien corresponde. En este caso al compañero presidente de la hermana República de Bolivia le será entregado el título de Doctor Honoris Causa.

El acto tendrá lugar mañana lunes 27 de abril, a las 9.30 en el patio de la Presidencia de la UNLP (calle 7 nº 776, La Plata).

A la tarde, 15 hs, dará una charla en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA

jueves, 23 de abril de 2009

Panel sobre Universidad y Modelo Productivo

"UNIVERSIDAD, MODELO PRODUCTIVO E INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA"

23 DE ABRIL A LAS 19 HS EN EL AULA 203 DE LA FACULTAD DE INGENIERíA, PASEO COLóN 850.

Panelistas:

-ING. ENRIQUE MARTíNEZ (Presidente del INTI)

-DR. ING. EDUARDO DVORKIN (Prof. Titular FIUBA, Resp. Comisión Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta)

-LIC. ARIEL ESTEBAN SCHALE (Subsec. Industria, Comercio y Minería del Ministerio de la Producción de la Prov. de Bs. As.)

Coordina:

-Dr. Fabio D. Saccone (Prof. Adjunto FIUBA, Mesa Ejecutiva FEDUBA)

La profundidad de las crisis financiera global ya está afectando la economía y la producción de bienes a nivel mundial. Las causas de esta recesión global deben buscarse en el sistema económico imperante, que al agotar la reproducción ampliada del capital mediante la producción de bienes y servicios industriales, buscó a partir de los 70 la expansión del sistema financiero a escala global. Su consolidación fue instaurada a sangre y fuego en Latinoamérica, con sus secuelas de muertes y desapariciones. Con el fin de lograr altas tasas de retorno, la libre circulación del dinero y la liquidación de compañías estatales, o su remate a grupos transnacionales aliados a los grandes grupos económicos locales, fueron las premisas del Consenso de Washington. Bajo este acuerdo, suscrito por los gobiernos neoliberales latinoamericanos en los 90, se generaron las condiciones para el drenaje de divisas a los centros financieros, la primarización de la producción y el retroceso de la industria a niveles nunca vistos.

Agotado ese modelo, se produce en nuestra región la irrupción de gobiernos de nuevo tipo. Vemos como a partir de esto se está impulsando un proceso de integración que incluye emprendimientos de complementación tecnologica y se recupera el rol de los Estados como orientadores de políticas públicas, abarcándose áreas como la energía, la producción de alimentos, la industria naval y aeronáutica y las comunicaciones, entre otras. Estas industrias a su vez integran cadenas de valor que incluye a las PYMES ligadas a ese tipo de producción, las que a su vez generan un círculo virtuoso de generación de empleo y expansión del consumo interno.

Desde FEDUBA-CONADU, promovemos un intercambio entre actores de la Universidad sobre diferentes temáticas que tienen que ver con el rescate de políticas públicas. Este año queremos seguir profundizando esta discusión y extenderla a temas no abordados el año anterior.

Con este propósito, estamos convocando a docentes y estudiantes de la UBA a participar en la jornada "UNIVERSIDAD, MODELO PRODUCTIVO E INTEGRACIóN LATINOAMERICANA", que se llevará a cabo el 23 de abril a las 19 hs en el aula 203 de la Facultad de Ingeniería, Paseo Colón 850.

miércoles, 22 de abril de 2009

El video de Peronistas para la Victoria

El martes 21 se hizo el gran acto de Peronistas para la Victoria de la ciudad de La Plata. Las agrupaciones Militancia Social y Ateneo Arturo Jauretche llenaron el club Universal y convocaron a la mayoría de los representantes del peronismo platense, funcionarios provinciales y legisladores nacionales. Antes de los encendidos discursos del "Goyo" Isidoro Harispe, Carlos Kunkel, Ariel Pasini y Pablo Bruera, se proyectó un videíto que despertó entusiasmos varios y levantó a la concurrencia, que sobre el final del mismo se puso a corear la marchita sobre la versión jazzeada que aparecía en dicho audiovisual. A pedido del público, "El arte en cuestión" consiguió el video y lo subió a youtube para aportar a la campaña blogueril.




jueves, 16 de abril de 2009

Despacito, despacito, despacito ....


Siguiendo una llamada de Artepolítica leemos esto; y en el Página de hoy la confirmación de la designación de Aldo Ferrer como director de SIDERAR luego de la discusión con Techint que noticia el Clarin (en un rinconcito). Esta estratégica empresa siderúrgica, creada por el General Manuel Savio en los años '40, en sus orígenes se llamaba SOMISA y había sido privatizada en los '90 (hecho que Clarín se "olvida" de mencionar en su reclamo), para variar, a precio vil; y dejando en la calle a muchos de sus obreros y empleados.

El gobierno ha ido avanzando en recuperar el control de los resortes de la economía, tal vez muy lentamente, pero en forma continua. Supongo que la crispación de los poderosos de este país tiene que ver más a cuento de estos movimientos que de los discursos "krispados", de los cuales parecen horrorizarse junto a los buenos pequeño burgueses. Y, salvo para el Página, estas recuperaciones del patrimonio del Pueblo argentino no son noticia de tapa.

Si bien no comulgamos con estas argentinizaciones (preferimos las nacionalizaciones) de empresas estratégicas, aplaudimos la intención de ir dejando dentro de la órbita próxima al Estado una empresa que fue señera en la creación de una Argentina para todos.

lunes, 13 de abril de 2009

De muros y zanjas (post irónico)

Para mostrarle a los gorilas que en la Argentina de Cristina el barco puede estar hundiéndose, pero el pueblo sigue disfrutando la vida en el gran estilo Nac&Pop, nos fuimos a comer asados a los confines de la región pampeana aprovechando el fin de semana largo. En el camino pasamos por Trenque Lauquen, por donde estuvo alguna vez la famosa Zanja de Alsina. Hacia el año 1870, Alsina había mandado cavar esa zanja para evitar los malones indígenas que "expropiaban" ganado (y cautivas) de los establecimientos y pueblos de la región fronteriza (por si alguno no lo sabía, Argentina era menos de la mitad de lo que es hoy (gracias Roca ;-)). El artilugio costó mucha plata y no resolvió el problema. Décadas después, los franceses construyeron la línea Maginot en la frontera con Alemania, años después los comunistas el Muro de Berlín, mucho después los israelíes la línea Bar-Lev en el Canal de Suez. Al final, la realidad, que suele ser persistente por orden del viejo Karl (hoy estamos irónicos) mostró que no sirve tratar de dejar la realidad del otro lado y tratar de vivir en la Isla de la Fantasía. Otros blogs amigos publicaron fotos y comentaron. Nosotros les mostramos la posta:


Como pueden ver, minutos antes de la caída del Muro de Posse, las multitudes se concentraron del lado feo del mismo, y con pancartas con las fotos de NK y CFK, doblegaron fácilmente a los canas, que, formaditos, no aguantaron.

Queremos saludar a los compañeros que dieron cuenta de semejante oprobio en pocas horas, y no se pusieron a esperar a Gorbachov para bajar esa ignonimia a mazazos. No habrá paz para nadie mientras no volvamos a ser el viejo país del pleno empleo en blanco, el del asado de los domingos, el Banco Hipotecario y la salud pública para todos. No habrá paz mientras Argentina sea para pocos.

martes, 7 de abril de 2009

Inseguridad: entran por una puerta y salen por otra


Posteamos urgente: un delincuente más acaba de ser sobreseído por la "Justicia" que defiende a los criminales y no a las víctimas:

lunes, 6 de abril de 2009

Prensa Canalla


Me pasó lo mismo que a los compañeros de Mundo Perverso. También pensé "-qué hijos de puta!-" al leer el titular de Clarín.com que aparece en la imagen. Chorrea prejuicio por donde se lo mire. Para variar, si uno lee la nota no encuentra NADA que justifique semejante afirmación. Bien al estilo de la Prensa Canalla.

Ojalá a este post lo lea alguno de los alcahuetes de esa redacción. Ojalá, Darío, pienses por un minuto cómo pudiste caer tan bajo. No te acordás de cuando éramos pendejos e íbamos a las marchas de DDHH, a gritar contra la dictadura militar, a los actos de cualquiera que fuera más o menos de izquierda, a discutir sobre socialismo y comunismo hasta la madrugada siguiente? a titular así te enseñaron en "La Vanguardia"? Hubieras imaginado que algún subordinado tuyo iba a escribir una bestialidad así, y vos le dirías -buen trabajo-? Qué triste.

Y pasando de canallas a inútiles, la Lubertino no va a decir/hacer nada?

sábado, 4 de abril de 2009

Reflexiones trasnochadas

"Que no te mate la lucidez, porque la lucidez te paraliza"
(Elaboración lucidísima de un compañero en una mesa de discusión sobre el futuro de la política nacional.)

Alfonsín y la Educación Presidencial

En estos días hemos leído textos brillantes recordando al ex-presidente Raúl Alfonsín, tales como los de Mario Wainfeld y Sandra Russo en Página, de Horacio Bouchoux en Facebook, y de Artemio López y Gerardo Fernández en sus respectivos blogs. Nos retrotrajo a aquellas épocas y nos sirvió para repensar algunas cuestiones que hacen a entender al Poder y cómo se realiza el liderazgo político en nuestro país. Es siempre difícil hacer evaluaciones sin caer en anacronismos. Alfonsín fue capaz de leer la realidad del '83 y, rompiendo con la tradición de la UCR de representar a las capas medias, fue capaz de llegar a todo el pueblo y animarse a romper algunas de las trampas a las que parecíamos condenados. El peronismo de aquella época era un rejunte de lo que sobró del isabelismo y la última dictadura. Pensemos que en esas épocas, Duhalde era considerado un intendente progre; y que la dirigencia mayor del peronismo era una colección de Morlocks: Herminio, Amerisse, Luder, el viejo Saadi. La elección de 1983 fue un sacudón importantísimo para la política argentina. Fue, paradójicamente, lo que dio lugar a la Renovación Peronista, y a la aparición de nuevas figuras nacionales. Por ejemplo Méndez, quien fue de los pocos jefes peronistas a apoyar al gobierno en el plebiscito sobre el Beagle. Un ignoto FRUP nacía en La Plata, donde un jovencito de apellido Alak comenzaba a tallar como un dirigente progre.

Alfonsín dio los primeros pasos para dinamitar algunos de los factores de poder de este país; particularmente la alianza de derecha militar y católica. Mandó en cana a las Juntas, pasó a retiro a montones de generales, disminuyó violentamente el presupuesto militar (que continuaría Menem); y le abrió espacios a la actuación de la Justicia. Eliminó las hipótesis de conflicto con Brasil y Chile, animándose a ir en contra del sentimiento militarista patriotero que todavía suele inundarnos, creando el Mercosur y yendo a consulta popular por el Beagle. Fueron procesos que también desinflaron a las derechas milicas de Brasil, Chile y Uruguay.

Tuvo coraje y convicciones importantes, tuvo agachadas fenomenales: nos convocó a las calles para defender a la democracia en 1985 y nos encajó la "economía de guerra". Fuimos a bancar, de nuevo, a la democracia frágil en las Pascuas de 1987 y enero y diciembre de 1988, se despachó con Puntos finales y Obediencias debidas y teorías de los dos demonios. Grinspun fue su primer ministro de economía, uno de los últimos a intentar negociar con el Fondo sin bajarse los lienzos. Miró para otro lado con la represión salvaje al MTP en La Tablada.

Podemos ver en Alfonsín al líder popular, que intentó moverse y ampliar el espacio de la política en un país arrasado por la dictadura, donde los monstruos eran grandes y pisaban fuerte. Mucho de ese primer Alfonsín (hasta 1985) nos hace recordar al gobierno de Néstor: confrontación, maniobra, concesiones, discurso duro contra los factores de poder, medidas un poco más blandas. Pura política y pasión.

En fin, qué pena ver a esos enanos políticos disputándose el cajón para ganar unos votitos o de los canallas mediáticos dándole el título de "Padre de la Democracia" a este digno hijo de este país y de esta Democracia.

miércoles, 1 de abril de 2009

Justicia para Román

Pregunta incorreeectaaa!!!

Anoche mientras iba a tomar el bondi a La Plata, pasé por la vereda de enfrente del departamento de Alfonsín. Es decir, me dí cuenta de que era el departamento de Alfonsín por la presencia de banderas radicales. Un público clasemediero, "gente", autoconvocado. Y no pude menos que preguntarme cuántos de ellos le sacudieron a la cacerola el año pasado.