jueves, 23 de abril de 2009

Panel sobre Universidad y Modelo Productivo

"UNIVERSIDAD, MODELO PRODUCTIVO E INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA"

23 DE ABRIL A LAS 19 HS EN EL AULA 203 DE LA FACULTAD DE INGENIERíA, PASEO COLóN 850.

Panelistas:

-ING. ENRIQUE MARTíNEZ (Presidente del INTI)

-DR. ING. EDUARDO DVORKIN (Prof. Titular FIUBA, Resp. Comisión Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta)

-LIC. ARIEL ESTEBAN SCHALE (Subsec. Industria, Comercio y Minería del Ministerio de la Producción de la Prov. de Bs. As.)

Coordina:

-Dr. Fabio D. Saccone (Prof. Adjunto FIUBA, Mesa Ejecutiva FEDUBA)

La profundidad de las crisis financiera global ya está afectando la economía y la producción de bienes a nivel mundial. Las causas de esta recesión global deben buscarse en el sistema económico imperante, que al agotar la reproducción ampliada del capital mediante la producción de bienes y servicios industriales, buscó a partir de los 70 la expansión del sistema financiero a escala global. Su consolidación fue instaurada a sangre y fuego en Latinoamérica, con sus secuelas de muertes y desapariciones. Con el fin de lograr altas tasas de retorno, la libre circulación del dinero y la liquidación de compañías estatales, o su remate a grupos transnacionales aliados a los grandes grupos económicos locales, fueron las premisas del Consenso de Washington. Bajo este acuerdo, suscrito por los gobiernos neoliberales latinoamericanos en los 90, se generaron las condiciones para el drenaje de divisas a los centros financieros, la primarización de la producción y el retroceso de la industria a niveles nunca vistos.

Agotado ese modelo, se produce en nuestra región la irrupción de gobiernos de nuevo tipo. Vemos como a partir de esto se está impulsando un proceso de integración que incluye emprendimientos de complementación tecnologica y se recupera el rol de los Estados como orientadores de políticas públicas, abarcándose áreas como la energía, la producción de alimentos, la industria naval y aeronáutica y las comunicaciones, entre otras. Estas industrias a su vez integran cadenas de valor que incluye a las PYMES ligadas a ese tipo de producción, las que a su vez generan un círculo virtuoso de generación de empleo y expansión del consumo interno.

Desde FEDUBA-CONADU, promovemos un intercambio entre actores de la Universidad sobre diferentes temáticas que tienen que ver con el rescate de políticas públicas. Este año queremos seguir profundizando esta discusión y extenderla a temas no abordados el año anterior.

Con este propósito, estamos convocando a docentes y estudiantes de la UBA a participar en la jornada "UNIVERSIDAD, MODELO PRODUCTIVO E INTEGRACIóN LATINOAMERICANA", que se llevará a cabo el 23 de abril a las 19 hs en el aula 203 de la Facultad de Ingeniería, Paseo Colón 850.

No hay comentarios: