miércoles, 6 de mayo de 2009

Prensa Canalla, de nuevo: Clarín, Huergo, el glifosato, Barañao y Carrasco (Andrés)

Dicen en mi pueblo que, para que aparezca el dueño, hay que pegarle al chancho.
El Dr. Andrés Carrasco, un investigador de larga trayectoria que dirige el Laboratorio de Embriología de la Facultad de Medicina y pertenece al CONICET, tuvo la osadía de investigar el efecto del glifosato en batracios. Estos animalitos son muy sensibles y se los usa justamente para evaluar la toxicidad de sustancias químicas. Los resultados, bastante asustadores, se corresponden con lo que viene siendo observado en otros laboratorios del mundo. Así se va construyendo el conocimiento científico, haciendo experimentos y sometiendo los resultados a la consideración de la comunidad científica mundial. Como todo investigador del CONICET, el Dr Carrasco tiene amplia libertad para realizar sus investigaciones, y sus resultados son juzgados por sus pares, quienes evalúan y eventualmente repiten esos experimentos. El CONICET mantiene la estructura y paga los sueldos. No suscribe los resultados de las investigaciones en ningún caso, como tampoco lo hacen la gran mayoría de los organismos estatales de financiamiento de la investigación científica. Hasta ahí, nada diferente a lo que se hace siempre.

Pero el Dr. Carrasco se atrevió a poner en duda un pedacito de los fundamentos de la riqueza de los Dueños de la Argentina. Y peor aún, lo hizo público al gran público, o sea, al pueblo argentino, quien es el que paga los sueldos de los científicos, banca la Universidad pública y financia las investigaciones de nuestro sistema. Y que por tanto, tiene derecho a saber si algo es peligroso para su salud ("El pueblo quiere saber de qué se trata"). Hacer esto le granjeó al Dr Carrasco amenazas, aprietes, "visitas" al laboratorio. El Pàgina del domingo pasado publicó este reportaje, donde Carrasco expone sus resultados y comenta las amenazas recibidas. Pero la cosa no quedó ahí: el perro guardián de los sojeros le hizo un "contrarreportaje" al ministro de CyT, Lino Barañao, donde intenta tirar "palitos". Barañao no estuvo muy feliz, habida cuenta que no podía ignorar el uso que podía hacer de sus palabras este canalla, como efectivamente lo hizo aquí. Este sujeto se encargó de hacer que pareciera que Barañao apareciera dando una "respuesta oficial" a Carrasco, donde parecería que prácticamente lo desmiente. Retomando lo que dijimos al principio, y como sabe cualquiera que conozca el sistema científico de la Argentina, el CONICET jamás va a decir que suscribe tal o cual resultado de una investigación. Huergo deturpa este signficado para decir que a este estudio del Dr. Carrasco le "falta el aval del CONICET". El guardián deturpa también otras frases, y se olvida de citar otras, como la última del Dr. Barañao "Claramente apostar a un cultivo es riesgoso, no sólo desde el punto de vista ambiental sino económico".

Huergo finaliza su artículo diciendo "Sí, Barañao es un ministro K. Es la opinión oficial. Punto. Y a otra cosa.". Como diría un patrón de estancia, como le dirá a sus empleados del Clarín Rural. Pero donde haya investigadores comprometidos con la verdad científica, y comprometidos con el pueblo que sostiene su trabajo, no habrá Punto Final, sólo puntos suspensivos.

PD: no sé quiénes son los de lapoliticaonline, sólo puedo decir que usan el mismo formato que La Nación online, y que parece el Seprin, pero mejor escrito

9 comentarios:

Mariano T. dijo...

No lo ayuda mucho a Carrasco el hecho de que tenga postura tomada antes del estudio, o que en el reportaje mienta sobre la clasificación toxicológica del glifosato en USA y para la OMS.
Lo que dijo muy bien Barañao, esque el hecho de que una sustancia (como la mayoría, incluso las de uso cotidiano) sea tóxica en determinadas circunstancias, no sirve como dato sin determinar la probabilidad de que una persona pueda ser expuesta a esa concentración.

Vincent Vega dijo...

Mariano: Cuando uno empieza una investigación ya tiene una hipótesis, y por eso orienta sus experimentos a confirmar o desmentir la misma. En el medio, a veces, se encuentran otras cosas. Es la base del método científico. Lo importante es la honestidad en el reporte de los resultados, sea que confirmen nuestra hipótesis o la desmientan. Toda verdad científica es comprobable experimentalmente, y susceptible de ser cambiada si otros experimentos la desmienten. En el caso del glifosato hay muchas denuncias de posibles efectos adversos, que pueden no haber sido detectados, o, peor, haber sido encubiertos. En las revistas científicas hay mucho debate al respecto de conflicto de intereses de investigadores y empresas. Por eso es importante continuar investigando y dedicar esfuerzos especiales para determinar la existencia y gravedad de esos efectos colaterales del glifosato. Una cosa es el experimento con pocas cantidades, y otra fumigar un país casi por entero con el mismo plaguicida.
Este blog es a favor de la Ciencia y contra el oscurantismo, como se puede ver en otras entradas. No apoyamos el ecologismo talibán, pero si se están registrando aumentos de casos de cancer, malformaciones, y una baja en el número de anfibios, hay que investigar qué está pasando. Es nuestro pueblo el que paga.

Mariano T. dijo...

Vuelvo a mi comentario: Como dijo Paracelso no hay venenos, hay dosis.(lo que es lo mismo que decir que todo es venenoso, depende de la dosis).
O sea que para adquir perspectiva de estos estudios hay que contrastarlos contra otros que mencionen la dilución del glifosato en el ambiente.
Por ejemplo en USA en agua de bebida se estableció que con 0,7 ppm para abajo no puede haber problema (y se toman un margen de seguridad).
Otro punto que me hace desconfiar es que en los reportes de localidades no se trata de diferenciar entre sustancias, hay muchos productos que se usan para fumigar, y por lo que se sabe hasta ahora el menos tóxico es el glifosato, sin embargo no se plantea la hipótesis de que otros productos puedan causar problemas (hay conocidos neurotóxicos, organoclorados, etc). Todos los resportes se sesgan hacia el glifosato.
Si a eso le sumamos que antes de publicar su paper en una revista científica salió a difundirlo por Pagina 12, todo me parece una maniobra de propaganda.
Si querés leer sobre el glifosato te recomiendo:
http://www.inchem.org/documents/ehc/ehc/ehc159.htm

Vincent Vega dijo...

Con toda seguridad hay problemas por las mezclas, dosis, el uso fuera de las reglas; así como efectos no contemplados en los test originales. La talidomida es un ejemplo de sustancias que tuvieron que ser prohibidas luego de haber pasado por tests. Aún los estados con mayor posibilidad de independencia de las multis enfrentan problemas para evitar las presiones de las mismas en las aprobaciones de drogas, fármacos y otros químicos; así como muchas revistas de ciencia están buscando cómo evitar falsificaciones en investigaciones patrocinadas por las grandes empresas.
Un investigador no espera a que su investigación esté publicada, cosa que puede tardar uno o dos años. La confirmación o refutación de su hipótesis se da cuando analiza sus resultados. Lo otro es accesorio. Si justamente un investigador encuentra que su objeto de investigación es peligroso de alguna manera para la salud, vida, etc, de la población, su deber es reportarlo de inmediato, y el Estado debería convocar inmediatamente a expertos para tomar medidas. Si realmente el estado K fuera tan eficiente, hoy debería haber una mesa de expertos discutiendo el tema. Además, debería haber decretado una moratoria en el uso del susodicho agrotóxico. Nada de eso va a pasar, lamentablemente.

Mariano T. dijo...

No va a pasar porque sería una locura.
Vos te creés que uno de los países más irresponsables del mundo en materia ambiental va a tomar una medida que no tomaría ni Suiza?
Apostaría a que si se sometiera al mismo experimento todos los agroquímicos, o sustancias químicas industriales, o incluso algunas hogareñas que se usan en la actualidad los resultados serían iguales o peores. El tema a considerar es si el ser humano esta expuesto a esas dosis.
En todo el mundo se permite la aplicación de glifosato en forma manual con mochila, si el cuerpo esta cubierto y usan antiparras, incluso en Europa. Las compañías de seguro de trabajo lo permiten, hay estudios sobre aplicadores. Ese tipo esta mucho más expuesto que un aplicador argentino arriba de un mosquito. Ni hablar de uno que esta a 600 metros, que es la distancia permitida.

Vincent Vega dijo...

Seguramente, pero dudo que en muchos lugares del interior se respete. Me crié en el interior y conozco de cerquita mucho de eso.
De todas maneras, no tapa la jugarreta de Huergo y el otro medio. Si es verdad que a los agricultores les importa el problema de la salud pública, reclamarían que se sigan haciendo estudios exhaustivos, y no quedarse con pocos resultados. Al menos, si de verdad están preocupados con los pobladores de las zonas de cultivo, incluyendo sus trabajadores.
La sugerencia es que los chacareros, inversores de pooles, terratenientes y etc, paguen sus impuestos como corresponde y sin evadir, que el Estado se encargará de hacerlo llegar a los laboratorios donde se investiga usando la Ciencia.
Si de verdad no sólo les interesa el lucro, no aparecerían reclamando como abogados "-es cosa juzgada-".

Paguen sus impuestos, reclamen salud pública, educación, condiciones de vida digna para todos. La Ciencia argentina está en condiciones de responder a los desafíos. Con la verdad.

Anónimo dijo...

Glyphosate is not cheap (An ecological poem for children)

From the train, they fumigate
a mysterious product.
The City Council does not know
what it is...

They fumigate

Glyphosate

That is not so cheap!

We do not want more allergies
Neither Cancer, asthma, LNH Lynphomas
nor mysterius illnesses.

Glyphosate IS NOT SO CHEAP

The government does not know what they also breathe,
Our President lives beside the train railways.

Glyphosate is not so cheap

In the President´s house,
They do not know that they also breathe GLYPHOSATE

We want to see green grass,
Near the railways.

In Europe, they plant tomatoes, potatoes
Seeds,
Also grapes
Near the rails

They protect the parcels of land

Here a fool talks
“Bah, the land is nothing!!”
We want to see little bees
and butterflies.

Pure air we want to breathe,
Natural Life and Health

Because, Ladies, Gentlemen, :

Glyphosate is not cheap

Anónimo dijo...

El problema no es "solamente " el de la toxicidad del glifosfato, sino el empuje hacia un cultivo que vende Monsanto, al que se le administra el tóxico que vende Monsanto, que mata todas las otras especies vegetales. Llegará un momento en que todas las semillas pertenecerán monopólicamente a al monopolio que vende el tóxico necesario para que esa semilla crezca. Y ya sabemos cómo tratan los monopolios a los Pueblos.Para más detalles sugiero ver la película "El Mundo según Monsanto".

Mariano T. dijo...

Tampoco es así. Monsanto en la Argentina no vende soja. De hecho la mayor parte de sus ganancias viene del maíz.
Y vende glifosato, pero creo que no llega al 40% del mercado. la mayor parte del glifosto que se vende en la Argentina viene directo de China sin intervención de Monsanto.