viernes, 27 de febrero de 2009

Zonceras: "vienen a llevarse el agua"


Hace tiempos que venimos escuchando que "los gringos vienen a llevarse el agua". Alguno hasta cita a un documento de la ONU que dice algo así como que "en el futuro, las guerras serán por el agua". Lamentablemente, hay una mezcla de datos concretos (la compra de grandes extensiones de terreno virgen o casi, por parte de extranjeros), con disparates (el "llevarse el agua").

Si miramos un planisferio notaremos que algo así como las tres cuartas partes del mundo están cubiertas por agua. Si bien es mejor captar agua de fuentes no demasiado contaminadas, no es una tarea imposible. Para ese fin hacen falta o tecnología o dinero. A los países del Primer Mundo no les falta ni la una ni el otro. Otros países tienen la tecnología (como Israel) o tienen el dinero (los países árabes petroleros). El Gran Buenos Aires obtiene bastante del agua que consume del Río de la Plata, que no vamos a decir que es una maravilla de limpio, al menos, en donde están las tomas. El costo promedio para desalinizar agua de mar está en U$S 0,50, que no es barato, pero tampoco tan caro como para pensar que alguien va a mandar a buscar agua en barco al otro lado del mundo.

Es cierto que habrá guerras por el agua, pero por otras razones: consumo, cultivos, contaminación. Pero seguramente lo será entre países vecinos, aguas arriba o aguas abajo. Israel ya tuvo su conflicto en 1960 por ese tema con Siria y Jordania. Un chiste cruel que se cuenta en Brasil dice "-qué tenés contra Argentina?- pregunta uno. -Itaipú-, responde el otro". El caso Botnia nos puso (voluntaria o involuntariamente) de punta con nuestros hermanos uruguayos. Mendoza y La Pampa tuvieron sus agarradas por el asunto del Atuel-Chadileuvú.

Creo que la respuesta a la pregunta - por qué hay extranjeros del Primer Mundo que compran tierras en nuestros países y hacen parques naturales en ellas? se responde por si misma. Los compradores son tipos de mucha, mucha guita. Aman, es evidente, la naturaleza virgen. Virgen: intocada, sin habitantes. Uno de estos tipos, digamos un Ted Turner, no necesita pensar en cómo ganar más guita. En producir. En montar industrias. Tiene tanta plata y poder, que, así como el nuevo rico se compra una 4x4, estos se compran un parque natural propio, del tamaño de una provincia europea. Solito para ellos y sus amigos. Paraísos naturales, sin "extraños", sin contaminación, sin la mano del hombre. Nada de pobladores, indios, lo que sea. Es el "resort" más exclusivo. Al mismo tiempo se propagandizan como amantes de la naturaleza, se sienten los salvadores del planeta por sacarle de las manos estas tierras a los sudacas tercermundistas, en su visión imperialista del asunto. Hace poquito, Macri se fue de vacaciones (para variar) a uno de estos parques en Chile, propiedad de su amigo Sebastián Piñera, un tipo que hizo mucha, pero mucha plata. Qué sensación. Estás pescando, y sabés que te rodean kilómetros y kilómetros de naturaleza, y nada de humanos.

Recomiendo la lectura del libro de Andrés Kliphan y Daniel Enz, "Tierras S.A.", Alfaguara. Ahí van a saber sobre estos movimientos. De paso podemos preguntarnos -qué pasó con la ley que prohibía la compra de tierras en zona de frontera a extranjeros? fue derogada?

1 comentario:

Sirinivasa dijo...

Muy bueno, Vega, pensé que era yo el único que creía que lo de 'vienen por el agua' era un dislate conspirativo.