lunes, 6 de octubre de 2008

Elecciones en Brasil

Para nosotros, los populistas de corazón, ver al pueblo votando nos emociona. Uno se acuerda de las tantas dictaduras que nos pasaron por encima, de tanto "dotor" justificando el voto calificado y hablando de Repúblicas sin Pueblo; entonces ese día donde el Pueblo es soberano, para nosotros es día de fiesta. Al terminar el horario de votación, a prender la tele para ir paladeando y orejeando los resultados, como una especie de "Fútbol de primera" político.
Ayer fueron las elecciones municipales en Brasil: casi 130 millones de electores, 4 partidos grandes (el PT, el PSDB, el PMDB y los DEM, antiguo PFL) y miríadas de partidos chicos y minúsculos.
El sistema político brasileño es bien diferente a los nuestros de Hispanoamérica. El partido más viejo es el PT, con poco más de 20 años de antigüedad. El voto es, en principio, nominal. Uno vota al candidato o por la lista completa. Primero entran los más votados, hasta un porcentaje repartidor. Luego la lista de electos se conforma con los más votados dentro de la lista. Una especie de voto nominal + ley de lemas.
El voto universal existe sólo desde la Constitución de 1988, lo que junto al ejercicio de la democracia ha ido haciendo que más y más candidatos vengan "del barro". Algunos de los candidatos llegan a presentarse como "Fulano de tal lugar", por ejemplo "Cida da Água", "Carlinhos da SANASA", "João da Féria" y así.
En el día de la elección veremos a gente de ambos sexos haciendo cola para las mismas mesas, muchos usando ropa con los colores partidarios, o calcomanías con la foto y el número del candidato. Hay veda electoral, pero esto se limita a las manifestaciones más elocuentes y no a la ropa o el auto de la persona. Muchos militantes se arriesgan a hacer "boca de urna", que consiste en "melonear" a los votantes en las colas de votación, hablándoles y dándoles el panfleto con la foto del candidato (se lo llama "santinho", como si fuera una estampita"). Suele haber centenas de detenidos por esta causa.
A la noche supimos que Marta Suplicy (PT) va a segundo turno en São Paulo; lo mismo que María do Rosário, también del PT, en Porto Alegre. Las dos ciudades ya fueron gobernadas por ese partido. También supimos que el candidato de los evangelistas en Rio, Marcelo Crivella, no entró al segundo turno, así como tampoco el nieto del "coronel" Antônio Carlos Magalhães, también con el mismo nombre, en Salvador de Bahia. Nos vamos a dormir felices.

2 comentarios:

Ojaral dijo...

suerte para la segunda vuelta. En estos tiempos toda victoria aliada se festeja, y cualquier derrota es compartida.
Saludos.

Ojaral dijo...

Che, hoy no tienen nada para decir?