viernes, 27 de diciembre de 2013

Sobre los cortes de luz y el kirchnerismo

Un amigo del palo decía que el kirchnerismo se crea sus propios problemas. Dándole una mano a la clase media, la misma hizo lo que era esperable: salió a gastarse la guita en comprarse un auto y un aire acondicionado. O sea, creando la base de la crisis energética, el mayor consumo de naftas y electricidad.

Hace ya varios años que el problema se sucede, y la situación empieza a ser indignante. Una cosa es no conseguir nafta, la otra es no tener luz. No sirve decir que éste es el verano más tórrido desde hace medio siglo. No sirve porque el verano pasado no lo era, y sin embargo estuvimos varios días sin energía. Ergo, sin agua si uno vive en un edificio. Puede uno argumentar sobre la vida simple, pero lo concreto es que a nadie le gusta bajar su nivel de vida, y tener que bañarse a tachito a la luz de una vela dos días seguidos es como estar de vacaciones, pero en una villa. Para un adulto mayor que vive en un 8º piso la vida se transforma en una calamidad. Una familia con chicos tendrá que hacer malabares para mantener la limpieza. Tener que tirar todo lo perecedero que se te pudrió es también indignante. Si lo es para uno, imagínense para el dueño de una rotisería o un mercadito. Así ocurre en diciembre, enero y febrero. Así es difícil conseguir votos.

Las excusas del gobierno son piantavotos. Decir que las empresas tienen que cumplir es una obviedad. Llegar con una multa después tampoco, a esta altura, arregla las cosas. Sugerir que el servicio debiera pasar a manos de los municipios es una insensatez, como fue lo de los subtes. Sabemos que mejoró mucho la capacidad instalada de generación de energía, y en ese sentido no hay apuros, porque las cosas se han hecho bien a ese nivel. Pero el problema viene por abajo, y la solución a esta altura es la renacionalización. Consenso para esto es lo que sobra, por lo que no se entiende la vacilación que existe todavía a este respecto. Las empresas del ramo (EDESUR y EDENOR) no son mucho más que oficinas de tercerización, por lo que no hay demasiado para perder en este sentido. Tampoco en el costo, porque justamente a la operación hay que sumarle el lucro de las mismas.

El kirchnerismo, a pesar de lo que muchos digan y crean, no es estatista, y creo que a veces roza el liberalismo en este sentido. Cristina dijo que estatizaban Aerolíneas para ordenarla y volverla al sector privado. La historia terminó siendo otra. Y, también en el estilo MarmiKoK, deja que el problema estalle para buscar la solución. Pasó con YPF, pasó con los ferrocarriles. Qué más hace falta para nacionalizar a estas empresas? Si es por los posibles reclamos del CIADI, al menos sería bueno que esto fuera explicitado, y hacer como hizo Néstor con la Corte Suprema. Un discurso donde se diga la situación y se denuncie el chantaje. Al menos, para que los ciudadanos cansados de tener que estar a oscuras sientan que el gobierno cuida de ellos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y ya no está lescano para echarle la culpa.
segba tenia unas cuantas lacras, pero estos cortes son realmente una bofetada.

Politico Aficionado dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con lo que Ud plantea, Vincent Vega.

Si algo tengo que criticarles a los Kirchner, es el no haber comprendido que los sectores claves de la economía como lo son: energía eléctrica convencional y nuclear, ferrocarriles, petróleo y gas, comercio exterior, siderurgia, vialidad, salud y educación deben pertenecer o al menos estar rígidamente controladas por el estado.

Los groseros desmanejos de EDENOR y EDESUR son una gran oportunidad para rescindir sus contratos evitando indemnizaciones gravosas y ponerse a reparar los ruinosos sistemas de distribución.