sábado, 7 de diciembre de 2013

Mandela, un lider grandísimo, un Moisés del pueblo sudafricano

Nelson Mandela falleció, y ahora que muchos le cantan loas como si fuera una especie de Mahatma Gandhi, es bueno recordar que primero que todo fue el lider del pueblo sudafricano como un todo. Luchó no sólo contra el apartheid sino por una Sudáfrica para todos. Como se sabe, las fronteras de casi todos los países del mundo fueron definidas por los imperios dominantes, y Sudáfrica no era la excepción. Fue una tierra de encuentros y mezclas. Los colonialistas ingleses y los colonizadores bóers luchando entre si y también aliándose y combatiendo a los zulúes, que también eran recién llegados a una tierra habitada por otros grupos, entre ellos los xhosa (pronúnciese "kosa", haciendo un chasquido con la lengua al pronunciar la xh). Mandela era de esa etnia, y de familia noble. Y de formación marxista. Combatió no sólo a los racistas blancos cuanto a los racistas negros, que eran bancados por el régimen, a cambio del control político de los bantustanes (por ejemplo el Transkei)
Junto a otros revolucionarios encaró la militancia por un país para todos,lo que lo llevó a formar un grupo guerrillero de apoyo, el Umjonto we ziswe (la Lanza de la Nación). Su himno de combate es el Umshimi wami (Traeme la ametralladora).

En este video se lo ve a Jacob Zuma, el presidente de Sudáfrica, cantando este himno en una convención del partido




Aquí Luis Bruchstein hace una buena semblanza. Me queda por decir que fue prácticamente el único gran líder que tuvo la sagacidad de largar el poder político cuando estaba a tiempo, dando espacio a la consolidación de su partido y de la promoción de nuevos dirigentes.

Para terminar, Gandhi vivió y trabajó como abogado en Durban, y en una parte de su vida se fue con un amigo (judío) a una chacra, para vivir en comunidad. Un verdadero antecesor del hipismo!

No hay comentarios: