jueves, 14 de febrero de 2013

Comunicado del ICUF apoyando el Memorándum de entendimiento con Irán

CABA, 12 de febrero de 2013

El Tratado de Entendimiento entre Argentina e Irán provocó un verdadero cimbronazo dentro y fuera de la colectividad judeo argentina. Mientras que algunos sectores lo rechazaron, se desdijeron aprobando lo actuado por el gobierno nacional y luego volvieron a dar marcha atrás rechazando lo realizado, otros sectores hemos pensado desde el primer momento que el acuerdo es una posibilidad de avanzar en la causa.

El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina), en tanto representación política de una parte de la colectividad judeo argentina expresa que:

Es imprescindible ahondar en la pista local, en las conexiones existentes en nuestro país. Hay que indagar e investigar más a fondo a tenebrosos personajes de la calaña de Ribelli y Telleldin, en los servicios de inteligencia, en la policía federal y bonaerense, en la tristemente célebre “mano de obra desocupada” de la dictadura, en los integrantes del sistema judicial, en actores políticos, en algunos figurantes comunitarios de aquellos días. Hay que abrir los archivos de los servicios de seguridad y constituir una Comisión Investigadora independiente con personalidades de reconocida probidad que lleve adelante esa requisitoria, sin que nadie quede fuera de la misma, para desentrañar la maraña de ocultamientos y responsabilidades

El Tratado de Entendimiento es un paso que se da en búsqueda de la verdad y de la justicia. Si hasta el día de hoy el gobierno iraní se negaba a cualquier tipo de actuación, ¿qué se pierde con lo acordado? Se abre una luz de esperanza, en pos de llegar a la verdad, y con ella a la justicia. Más que una resignación de la soberanía, resulta una ampliación, una proyección en tanto serán indagados una serie de sospechosos por magistrados argentinos.

La tan vapuleada Comisión de la Verdad puede estar integrada por personalidades de la justicia y la actividad pública de la talla del Obispo metodista Federico Pagura, el Obispo Desmond Tutu, el Dr. Baltasar Garzón, el ex – presidente de Brasil Lula Da Silva, la escritora Nadine Gordimer, la dirigente indígena Rigoberta Menchú, la presidenta de Islandia Johanna Sigurdardottir u otros de ese perfil y características, lo cual aseguraría probidad, certeza, confianza, responsabilidad, seriedad.

Por todo esto y porque trabajamos contra la impunidad, es que sabiendo que lo desplegado no es todo ni es lo mejor, apoyamos el envío por la Presidente de este acuerdo a las Cámaras para su aprobación.

Además:

1. El hecho de que se firme un Tratado con Irán no significa un alineamiento con este país.

2. Sabemos a ciencia cierta quien gobierna Irán; rechazamos y repudiamos el negacionismo del genocidio del pueblo judío durante la 2ª. Guerra Mundial que se desarrolla desde sus máximas autoridades, así como las expresiones sobre la eliminación del Estado de Israel.

3. Recordamos que luego de producirse el atentado de 1994, se tejieron una serie de relaciones peligrosas entre el máximo referente de la comunidad de entonces (Beraja), el embajador de Israel de aquellos días (Aviran) y el gobernante de turno (Menem), relaciones que sin duda, aportaron al encubrimiento y traba del desarrollo de la investigación del atentado y juicio a sus responsables.

Finalmente, "volvemos a solidarizarnos con los familiares y amigos de las víctimas. Seguiremos trabajando incansablemente para que se juzgue a todos los autores materiales e intelectuales del atentado a la AMIA.
Nuestro compromiso es con las víctimas y sus familias, con la verdad y la justicia".


Sr. Marcelo Horestein Prof. Daniel Silber
Secretario Presidente

4 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Qué bueno que lo difunda, Vincent.

Vincent Vega dijo...

Gracias, don Comandante, esto de ser moishe nac&pop es doblemente complicado. Cómo bancar al gobierno ante la parte de la familia gorila, y cómo bancar la existencia de Israel ante los compañeros. Y encima explicarles a nuestros amigos de izquierdas de otros países que no todo el peronismo es fascista...

jaime israel dijo...

SON MISERABLES. SABEN QUE IRAN NIEGA EL HOLOCAUSTO Y APRUEBAN ESTE ENTENDIMIENTO. ICUFISTAS DE MIERDA DEBIAN SER

Vincent Vega dijo...

Sr Jaime Israel, qué palabras feas. En este blog no somos bocasucias. Esta vez se lo publicamos, pero para el próximo, ponga alguna idea. Ya sabemos quienes están en el gobierno de Irán, y no vamos con ellos ni a la esquina. Lea otras entradas de este blog sobre el tema Israel, y a lo mejor aprende algo