martes, 26 de junio de 2012

La derecha brasileña y el golpe contra Lugo

La Folha de São Paulo es uno de los grandes diarios brasileños. Representa a un sector más liberal de la burguesía paulista, y como tal, mira de reojo el proceso del Mercosur. Tiene una mirada imperialista sobre sus vecinos, y ciertamente apoya la integración con los EEUU. Se parece al Clarín, aún en las malas prácticas con fotos, titulares y etc.

Hace algunos días, una de sus comentaristas estrella, Eliane Cantanhede, daba la pauta de cómo analizaba este medio los sucesos del Paraguay. Ya venía noticiando sobre los problemas de los "brasiguayos" (productores rurales brasileños que viven en Paraguay), ignorando a los campesinos paraguayos desplazados por el avance del agronegocio brasileño.

El editorial de hoy lo confirma, desde una supuesta neutralidad, bendice el desastre hecho por el congreso paraguayo, diciendo que, como la Corte Suprema de ese país dictaminó que el proceso era legal, entonces no había nada que decir. Y que como el país ya había sufrido mucho por la intervención extranjera, había que dejar hacer sin intervenir. Neutralidades no neutrales.

1 comentario:

Comandante Cansado dijo...

Hay que dejarse de neutralizar por dos años.