lunes, 12 de diciembre de 2011

Gorilas de dentro, ahora en el INTI??

Retransmitimos una nota de Enrique Martínez, ex-presidente del INTI, sobre las afirmaciones de la ex-duhaldista reciclada Débora Giorgi.

No estamos muy seguros, pero el nuevo presidente del INTI no es un ex-FIP menemista reciclado?





LAS FALSAS ANTINOMIAS Y LA IMPRUDENCIA DE DÉBORA GIORGI



Comienzo con una breve referencia personal: Hace algo más de un año anticipé a la Ministra de Industria mi vocación de jubilarme hacia fines de 2011 y le ofrecí trabajar en conjunto con fuerza detrás del proyecto que conduce Cristina Fernández de Kirchner.

Luego de algún intento inicial, del cual surgieron reuniones y acuerdos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Agricultura, la sinergia se diluyó, al punto tal que se objetó y finalmente bloqueó un proyecto de ley esencial para lograr la federalización del INTI. Pero este es otro tema.

Lo esencial es que ese acercamiento, superior al de los tres años anteriores, en que casi no hubo contactos, sirvió para poner en evidencia ciertas diferencias de concepción, que ahora, apenas un día después de designar una nueva conducción del INTI, la Ministra pone sobre el tapete, con declaraciones imprudentes, porque establecen una polémica inconveniente, pero que no puedo eludir, al interior de un mismo espacio político.

Dice la Ministra o hace decir a sus voceros: “El INTI dejará de poner tanto énfasis en la economía social para mantener un perfil más orientado a la innovación” “Ahora va a trabajar codo a codo con las empresas para desarrollar en el país avances tecnológicos que se hacen el extranjero y adaptarlos a las características locales”.

Esas afirmaciones solo pueden ser hechas desde la ignorancia absoluta y el prejuicio, tal vez influenciadas porque ni la Ministra ni ninguno de sus colaboradores centrales se reunió con la conducción del INTI en 4 años para analizar las políticas en curso.

Pero eso no es lo más grave. Las frases marcan un sesgo ideológico muy preocupante. En realidad la Ministra me había señalado hace algunos meses que había que trabajar menos “con los pobres” – ahora dice “economía social”- y más con las empresas. Como si no se pudiera caminar y mascar chicle. El mérito del INTI de estos 9 años, que la imprudencia ministerial trata de convertir en demérito, es haber podido trabajar para los más necesitados, con aportes tecnológicos que ningún otro reemplaza, apoyando al Ministerio de Desarrollo Social, varios gobiernos provinciales y decenas de municipios; todo eso en paralelo con atender a mas de 7000 pyme por año y por caso, ganar 8 concursos de subsidios en el Fonarsec, ámbito creado por el Ministerio de Ciencia y Técnica para consorcios público privados en tecnologías de punta. Podría añadir decenas de ejemplos más.

La Ministra debiera reclamar lo mismo que hemos hecho por años, o sea que el presupuesto y la dotación del INTI se acerquen a la del INTA, siendo que hoy el presupuesto del INTI es menos del 20% el del INTA. En tal caso, podrían crecer ambas actividades – la de atención de empresas y de las regiones y sectores sociales con tejido industrial más débil -, en lugar de postular – sobre bases indefinidas – que hay que atender más la innovación y menos la economía social.

No quiero dibujar una cancha demasiado elemental, diciendo que la Ministra hace una afirmación que contradice la doctrina básica del movimiento popular. Pero la verdad es que lo hace.

No me mueve ninguna vocación personal o de protagonismo político futuro, porque lo reitero – ANSES mediante – llegaré pronto a la jubilación. Me moviliza esta innecesaria y poco leal descalificación de un trabajo institucional realizado bajo el mismo gobierno que la ha cobijado con amplitud ideológica y que al revés de lo afirmado, es hoy el orgullo de centenares de trabajadores del INTI, referencia ineludible de política tecnológica para el resto del sistema de ciencia y técnica y presencia anhelada por casi toda región del país.

Lamento haber tenido que intervenir, pero era inevitable.



Enrique M. Martínez

12 de diciembre de 2011

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Ingeniero Martínez, los que estábamos adentro advertimos en varias ocasiones que los recursos humanos y materiales del INTI se malgastaban en proyectos de poco vuelo y en donde casi no había nuevos empleos. Desde la parte operativa siempre hemos visto que ayudar a una Pyme daba más beneficios y se amoldaba mejor al INTI.

Anónimo dijo...

Hasta hace poco Ud defendía el modelo y ahora dice que por casi 9 años no lo apoyaron. Digame que modelo denfendía porque nunca lo entendimos.
Usted no quedría que el INTI ayudara a las PyMEs pero pactaba con las grandes empresas para prestarle servicios a precios irrisorios.
Penasaba en ayudar a los pobres pero asignó en puestos jerarquicos a personas que no saben como llevar adelante un emprendimiento y menos gestionar cualquier tipo de proyecto.

Muchas contradicciones

Anónimo dijo...

el Ingeniero Martínez esta gaga. El INTI necesitaba renovarse.

Anónimo dijo...

Hay que saber irse en paz, durante 9 años hizo lo que quizo en el INTI. Mucha gente la paso bien y otra muy mal.

mariam dijo...

a veces, el gran "vuelo" de algunos empendimientos tiene que ver con prejuicios respecto de lo que es grande o pequeño. Me parece que detrás de esta discusión está la vieja idea de destapar los pies para tapar el pecho. Comparto la preocupación de Martinez, si él estuvo 9 años al frente del INTI, quiere decir que tan mal las cosas no las hizo...

Vincent Vega dijo...

Gracias por los comentarios, creemos que, para justamente profundizar el camino, debemos discutir sobre la base de lo hecho. Nos preocupa cierta tendencia, ya lamentablemente expresada en 2007, de poner punto muerto en algunas áreas y pecar por un cierto conservadurismo. Martínez viene haciendo algunas críticas de hace tiempo, y por cierto que la actitud de Giorgi (y sus antecedentes) no hacen pensar que se está eligiendo el mejor camino.

Anónimo dijo...

el INTI no es un ministerio de Acción Social, para eso está Alicia, muchachos.

Es penoso ver a un ingeniero hablando de Chavez, de movimientos populares, etc, mientras dilapida recursos del Estado que todos pagamos. ESE es el problema. Por eso es gratificante escucharla a Giorgi.

Vincent Vega dijo...

Y el "Compañero" Salvatierra? ¿Qué onda?