Fuimos a la presentación del libro de Aníbal Fernández en la Feria del Libro.
La Feria es una especie de Libro Fashion Week, donde se mezclan intencionalidades muy diferentes: se va a ver y ser visto, a mostrarle a otros que somos léidos; algunas embajadas a mostrar que, a pesar de dictar fatwas llamando a matar escritores, les dejan escribir a otros sobre la grandeza de sus líderes; a mostrar producciones interesantes, a mostrar libros invendibles; a mostrar que, a pesar de reducir los presupuestos del rubro, les interesa mostrarse interesados en esos ítems; a dar discursos provocadores; a mercachiflear y hasta a vender libros.
Pero uno de los puntos altos de esta edición de la Feria fue la presentación de Zonceras Argentinas, escrito por nuestro querido Aníbal, quien tomó el sayo dejado por Jauretche. La presentación contó con ministros, funcionarios, líderes de grupos muy distintos y cantidad enorme de público a pie, entre quienes nos contábamos. Por alguna razón no se lo vio a Scioli ni a nadie del gobierno de PBA. Zaiat arrancó muy nervioso, pero le dio un tono interesante con su parte de crítica a las zonceras económicas. Dolina como siempre un capo. Y cerrando, Aníbal con un discurso humilde y de barricada, ubicadísimo en dónde estaba y a quiénes estaba discurseando.
Brochecito: fila enorme para entrar. Señora Barrio Norte, flaca, rubia, bienuda (toda mujer argentina tiende a parecerse a Susana Giménez). Por alguna razón que tiene que ver con el aspecto de este escriba, nos pregunta: "-para qué es esta fila?". Respuesta propositalmente corta "-para Aníbal". Mirada rápida de la señora a la fila, calibrando el público, brillito gorila en sus ojos. "-Ah, Aníbal Fernández?". "-Si", sonriendo tipo yo sé que tú sabes que me di cuenta... mutis rápido con sus amigas rubias y bienudas.
Como dijo Aníbal, es hora de replicar, de "pararse de manos" ante tanta iniquidad discursiva
Videos completos acá, el sitio del Seba Lorenzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario