lunes, 10 de enero de 2011

¡Hasta la vuelta, don Fresquete!



Ayer supe que se había muerto Ruth Varsavsky, ilustradora de muchos libros del Centro Editor. Hoy el recuerdo de Los Cuentos de Polidoro bailó con todos esos momentos de mi vida que tuvieron letra y música de María Elena Walsh: las canciones para chicos, pero también esas que mis viejos escuchaban una y otra vez cuando se terminó la dictadura. Los cuentopos de Gulubú, Dailan Kifki y El Diablo Inglés. Y el día en que escuché "el 45" y una de mis hermanas me explicó que decía "el que te dije" porque una dictadura había prohibido nombrar a Perón. Ahí supe que habían existido otras dictaduras antes de esa en la que yo había nacido. Y supe de Viet-Nam por Postal de Guerra, que le puso música a ese lugar que se me había revelado en la lectura de Mafalda. Dice Horacio Zabala que el arte es el mundo por segunda vez. Pero María Elena Walsh me lo trajo por primera vez. Gracias por eso.

1 comentario:

Vincent Vega dijo...

Hasta la vuelta, porque tu mano nos llevó a otros mundos y nos hizo tan argentinos. La primera vez que recuerdo haber entrado a una librería, fue cuando me regalaron el "Dailan Kifki". Y ése fue mi primer libro, y el primero que leí de un tirón.

Gracias por el homenaje