lunes, 29 de noviembre de 2010

Brasil conquista Brasil?


Esta mañana escuchábamos al director de Carta Maior, Joaquim Palhares, quien ironizaba sobre las imágenes que nos están inundando con el "asalto a las favelas". Todos hemos visto las fotos de las tanquetas de la Marina brasileña, con sus marineros empuñando FALes, como si fueran marines en Iraq. O esta imagen, con la bandera brasileña en la cima del morro de una favela, como si fuera la bandera yanqui en Iwojima

Este blog se ha ocupado bastante del tema en aportes anteriores. Para nosotros, todo esto no pasa de una fantochada, muy al estilo Scioli. Cada cierto tiempo, el Ejecutivo se hace eco de la "opinión pública", y efectúa estas operaciones completamente ineficaces en sus objetivos, y pródigamente ricas en sangre.

Según la Folha, hasta ahora hay 50 muertos. Según lo que se lee, algunos pocos narcos fueron detenidos. Parece también que los "soldados" del narcotráfico huyeron sin problemas. No hubo víctimas militares o policiales. Quiénes son esos 50 muertos? Negros, pobres, villeros ("favelados"). Lo de siempre. No se ven grupos de defensa de los DDHH preguntando más incisivamente sobre las identidades de estas víctimas. Como suele escribir la gran prensa brasileña, si el muerto es una señora, viejo o niño, fue víctima de "balas perdidas".

Este problema no deja de ser policial. En algún sentido, es como cuando EEUU manda mercenarios a Colombia para parar un problema social en su territorio. Por más tanques y soldados que manden, el consumo de drogas va a continuar como siempre. Y los narcos seguirán con este lucrativo negocio. Por lo menos hasta que no se legalice el consumo de todo tipo de drogas.

Como ya lo señalábamos, el gobierno de Scioli hizo un acuerdo con el gobierno del Estado de Rio de Janeiro, para intercambiar experiencias en el área de seguridad. Lo de los allanamientos por el asalto al blindado, responde a la misma política?

Y también, no está esto dentro de la línea que baja el Comando Sur, sobre el involucramiento de las FFAA en la Seguridad Interior?

No hay comentarios: