martes, 30 de marzo de 2010

La Edad de Oro reloaded

Contra lo que algunos creen, mi trabajo no es andar haciendo de troll K en los blogs gorilas, ni tampoco ganar un sueldo del Mossad para justificar nuestro sionismo peroncho en los blogs del palo. Como escribí en este blog, hace tiempos ya, soy uno de los 700 científicos repatriados durante esta época pingüina.

En el día de la fecha, para matizar la tarde entre mates y llenado de planillas varias, me puse a buscar en Scopus algunos datos sobre el país. Scopus es una base de datos más buscador de artículos científicos y patentes del mundo (www.scopus.com). Se me ocurrió ver qué pasaba con las publicaciones de científicos con radicación en Argentina en la revista científica más prestigiosa, Nature. Como mencioné en otro post, se trata de una publicación de primera línea, donde cualquier aspirante a Premio Nobel debe escribir alguna cosa. No cualquiera escribe ahí, ya que se requiere mucha originalidad científica. El artículo, antes de ser aceptado, pasa por una evaluación de otros profesionales del asunto. Normalmente es un proceso muy exhaustivo, justamente en razón del prestigio de la revista. En años recientes Nature abrió otras revistas, más focalizadas a áreas específicas.

Me encontré varias cosas interesantes:

1) la primera publicación es de 1896. Lamentablemente, no tengo el acceso para ver de què se trata ese artículo

2) la gran mayoría de los artículos tiene que ver con investigaciones en biología y medicina.

3) grafiqué el número de publicaciones vs el año. Surge de ahí que hay dos momentos álgidos: el de la época de oro 1956-1966 y ahora. Debemos recordar que un artículo suele ser publicado uno o dos años después de realizada la investigación correspondiente. Por eso, no es raro que haya un número significativo en 1967, luego del apagón de la Noche de los Bastones Largos, que justamente clausuró la Edad de Oro de la investigación científica en Argentina. En la última década aparece un aumento sobre la tendencia, digamos, a partir de 2005. El máximo se da en 2008, entre 2006 y 2009. El punto siguiente, 2010, obviamente no está cerrado. Como diríamos, que no decaiga! Pero es clarito, estamos en una nueva Edad de Oro. Otro poroto a favor del kirchnerismo.



Esto es, claro, un análisis muy simplista. Pero no viene mal recordar que Nature es la principal revista de ciencia en general, y suele tomarse como medida de la calidad de una investigación. O de la integración a las corrientes principales del Primer Mundo. O bien... los amigos que estudian estas cosas tienen cosas más interesantes para decir sobre esto que yo. Pero de cualquier manera, son épocas interesantes...

9 comentarios:

Zoila JP dijo...

Alpargatas si, libros también

P
V

Anónimo dijo...

¿y la caída del 2010 a qué se debe? Relacionado: ¿ya están los datos para lo que resta del año?

Vincent Vega dijo...

Zoila, somos hijos de la igualdad de Perón y de la escuela pública de Sarmiento, vamos por la Argentina Grande!

Anónimo: el dato final de 2010 recién va a estar en los primeros meses de 2011, por lo tanto puede resultar mayor o menor que el de 2009. Seguinos leyendo el año que viene.

matilda dijo...

muy interesante
llegué x datos duros
buen parámetro

Ariel dijo...

Todos los indicadores de C&T son excelentes y muestran una reconstrucción consistente del sistema científico argento. Esto hay que apoyarlo. No nos olvidemos que es el primer gobierno que tiene un ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y pone en ese lugar a uno de los tipos más respetados de la comunidad científica naiconal. Saludos

posagno dijo...

Copiado, pegado y repartido con cita de autor.

Vincent Vega dijo...

Ariel, completamente de acuerdo. Estamos viviendo tiempos para la Historia, con mayúscula

Posagno, gracias por la difusión

Abrazos a todos!

Silvia dijo...

Yo tambien soy una cientifica repatriada en esta epoca asi que coicio completamente. Muy interesante tu grafico. Seria interesante tambien ver lo que pasa con Science, que es mas de ciencia general y no tan "biologica" como Nature.

Siempre me impresiona que la mayoria de la gente de clase media y media alta con la que hablo se pliega al discurso anti-K "del campo" mucho mas que al pro-ciencia-K de los cientificos... sera que no da el mismo "glamour" la bata de laboratorio que la boina del chacarero? O tambien sera bueno hacer un mea culpa y darnos cuenta de que a veces no sabemos llegar al publico general, ni siquiera al mas educado? Solo un pensamiento en voz alta...

Vincent Vega dijo...

Hola Silvia,
hice lo mismo con Science, a sugerencia de una amiga que està en el tema. Dio el mismo resultado, aunque con nùmeros menores. Sería interesante poder hacerlo con las Sociales, pero de esas áreas no conozco nada como para orientarme en còmo buscar. Muchas gracias por tus conceptos!