viernes, 17 de febrero de 2017

El Perfecto Idiota Norteamericano

Estaba todavía de gira boliviana cuando vi esta nota en Washington Post, uno de los grandes diarios yanquis. Resulta que, en un alarde de ignorancia y malicia, como unos cuantos "periodistas jóvenes de derecha" nos tienen acostumbrados, el autor de la nota hace unos malabares para decir que Trump es un populista latinoamericano. A pesar de haber sacado la nota máxima de mi curso en Teoría Política, no estoy en condiciones de poder siquiera imaginar por dónde, racionalmente hablando, se puede llegar a hacer la comparación de un presidente de la mayor potencia que el mundo ha conocido, con el de un populista latinoamericano. Los liderazgos al sur del Río Bravo se han caracterizado por buscar la igualdad social, ser receptivos a la inmigración pobre, aumentar los impuestos a los ricos y buscar la hermandad con los países vecinos. Ninguno de ellos ha sido guerrerista, todos han sido, en mayor o menor medida, antiimperialistas. Nada de esto aplica al Sr. Trump, quien además es un digno hijo del sistema capitalista, que permite hacer fortunas por medios dudosamente éticos, aunque si bien legales.
Presidentes ignorantes EEUU ya tuvo, ¿o acaso Mr. Reagan o Bush hijo eran lumbreras del pensamiento?.

Este Sr Tharoor debiera tratar de estudiar o leer algún libro por entero. En una de ésas se enteraría que el dictador Pinochet, de quien toma la foto que ilustra la nota, estuvo muy lejos de ser populista. A menos que en esta voltereta intelectual, ser populista sea asesinar al pueblo. Pinochet fue el alumno dilecto del neoliberalismo. Milton Friedman y sus muchachos moldearon el sistema económico de Chile, con sus Chicago Boys. Pinochet fue amigo y aliado de Margareth Thatcher, hasta el fin de sus días.
La nota me recordaba a ciertos textos patéticos escritos por El Hijo de Vargas Llosa, quien no heredó el talento literario de su padre; o el de Leandro Narloch, otro patético que escribió sin saber de nada de lo que escribía sobre Hispanoamérica. El tipo todavía escribe "The irony, of course, is that Latin America has largely moved on from its days of demagoguery and dictatorship, with populism in retreat and mature democracies taking root across almost the whole region". Al menos en Argentina o Brasil, los gobiernos que reemplazaron al "populismo latinoamericano" son los de Macri y Temer.
Entre los sres. Macri y Trump, ¿cuál será la diferencia? Brutos e ignorantes ambos, con fortunas de origen espúrio.

La macana es que el diario donde escribe este ignorante malintencionado es uno de los medios que lee la gente que manda por el Norte...

No hay comentarios: