domingo, 3 de mayo de 2015

Terceros, o "perdemos, perdemos....

....siempre perdemos".
Luego de pasada la polvareda, y habiendo escuchado lo que algunos iban a decir, nos animamos a escribir sobre las elecciones porteñas. Está bien que se salga con el discurso de que las PASO eran unas internas que permitieron acomodar las listas. Aunque cierto, no deja de ser una disculpa berreta y perdedora. Siete (¡7!) listas y alguna más todavía de comuneros indican no un exceso de democracia interna, sino de falta de conducción y negociación política. Si esto era "Unidos y Organizados", más bien que se mostró exactamente lo contrario. ¿Cómo es posible que no haya habido una instancia donde se coordine una lista más o menos única de legisladores a la Ciudad????.
Y más allá sobre la discusión sobre el "progresismo siome", propuesta por Brienza, está claro para cualquiera que haya militado alguna vez, que no es posible ganar una elección si no hay un camino previo. Esto es, militarla desde abajo. Y no estamos hablando de la militancia de base del palo, que la hay, mucha y experimentada, que labura y le pone el pecho al avance del macrismo; sino de los futuros candidatos. Ninguna figura del kirchnerismo porteño aparece en movilizaciones, reuniones y protestas que se suceden en Buenos Aires. A lo mejor, siguen creyendo en los '90, que con una buena campaña mediática se soluciona todo. Qué paradoja, al final el macrismo es menos noventista que las cabezas del kirchnerismo porteño. Han habido montones de conflictos por toda la Ciudad, y nos consta que los compañeros de base más de una vez han llamado a los referentes para que aparezcan. Pero parece que el aparecer, para estas dirigencias, es ir a 6, 7 ,8....

No conseguimos entender por qué la conducción del kirchnerismo parece resignada a perder en Capital, como si no tuviera nada que decirle a los porteños sobre su propia vida, fuera de los progresos que el país como un todo realizó. La elección de Mariano Recalde como candidato, acompañado de Tomada, nos pareció correcta. Un tipo joven, con capacidad de gestión y trabajo, moderno, y etc, acompañado de un gran ministro que le da una cara más peronista tradicional. Pero no alcanza con afichitos ni spots de campaña. Hay que levantarla de muy abajo, sobre todo por la insólita política hacia el macrismo que los compañeros llevan, donde parece que el "acompañar" significa que no le van a hacer la vida complicada en la Legislatura ni en la calle. Se actúa como si se fuese oposición, pero en la práctica no pasa de un fingimiento. Y sería bueno saber qué pasó con los compañeros que hoy son legisladores y que venían de militancia de base. ¿Se burocratizaron? ¿Les dijeron que se tenían que quedar en el molde?.

El resultado es hoy así: el PRO ya ganó, porque lo importante de las PASO, además del brete para la interna, es quién sale primero. Y nosotros salimos terceros... o sea, le volvemos a regalar Buenos Aires al PRO.

2 comentarios:

Tilo, 74 años dijo...

En el FPV somos humanos. Quizá demasiado humanos.
Hace un tiempo que escucho el atinado eslogan de que "el candidato es el MODELO". Si se procediera con ese lema como norte, los nombres pasarían automáticamente a un segundo plano. Deberían haberse reunido todos los posibles pre-candidatos y ponerse de acuerdo con el LEMA COMO GUIA para determinar a quiénes elegir. Algo similar debería estár ocurriendo AHORA MISMO en la provincia de Buenos Aires.
Con respecto a las acciones no realizadas en la Ciudad, recordar la afirmación de Raúl Alfonsín en 1992 cuando se refirió a que ante una eventual derechización de la sociedad la UCR debía prepararse para perder algunas elecciones. Y si no se comparte esa premisa de que la sociedad porteña se ha derechizado, pues hubieran llevado a cabo tareas ejemplares en el ámbito capitalino para demostrar realmente QUÉ ES LA GESTIÓN. ¿Ejemplos? Completar la prolongación de la línea E de subterráneos hasta Retiro. Haber procedido a la urbanización de villas de emergencia (eterna) que están ubicadas sobre terrenos fiscales nacionales.
Es decir, demostrar desde la Nación en trabajos que puedan disputársele a la ciudad, qué es proceder en beneficio de la comunidad en tiempo y forma. Y eso hubiera sido indiscutible.
En cambio, la costosísima reconstrucción interna del palacio de Correos para convertirlo en un suntuoso Centro Cultural, el traslado del monumento a Cristóbal Colón de la plaza homónima para reemplazarlo por otro en homenaje a Manuela Azurduy, dejando de lado discusiones y argumentos, no incide en un ápice en la vida diaria de los porteños y se han ido realizando contra viento y marea.
Como en el orden nacional, es lo realizado, lo recuperado, lo que se ha avanzado, lo que constituye el mejor cartel publicitario para nuevos gobiernos.
El PRO con su propuesta de maquillaje colorido y realizaciones mínimas ha resultado más efectivo.

Vincent Vega dijo...

Seguro, Tilo

que hay talleres clandestinos en la Ciudad no es ninguna novedad, y no hay que escarbar mucho para encontrarlos. Por mi barrio hay muchos, y si yo los veo, no creo que el Ministerio de Trabajo no pueda encontrarlos. No deja de ser responsabilidad del estado nacional de hacer algo con ellos. Y también, hubo movilizaciones en La Boca, en Liniers, en la Rodrigo Bueno, y los referentes se borran o están con agenda llena...