miércoles, 22 de diciembre de 2010

Videla el malentendido

Hemos insistido mucho en este blog con la responsabilidad de los civiles en la última dictadura militar. Creemos que parte de la crispación de algunos sectores con el kirchnerismo viene de ver que las últimas barreras de impunidad se han ido cayendo, y que no sólo milicos que se "excedieron" y sus jefes fueron en cana, sino que empiezan a ser procesados aquellos que nunca imaginaron que un día iban a tener que rendir cuentas. Probablemente, la prisión de Martínez de Hoz les haya pegado más que la cualquiera de los milicos de los grupos de tareas; no sólo por la importancia del personaje, sino porque uno de los ideólogos del plan de hambre y muerte del '76 tenía que responder preguntas molestas, y con la amenaza de la cárcel rondando por cerca. Como cualquier hijo de vecino.

Resulta que médicos policiales, capellanes, jueces y fiscales de aquellas épocas tienen hoy motivos para preocuparse.

Por eso no estamos de acuerdo con las palabras de Hebe, no debieran coserle la boca a Videla, sino ponerle un micrófono y que siga contando. Lo que dijo de Balbín no es nada inverosímil. Él inventó lo de la "guerrilla industrial", para referirse al movimiento obrero antiburocrático. Después de todo, la UCR colaboró con la dictadura poniendo funcionarios civiles. Suponemos que no fue el alfonsinismo, pero sí no cabe duda que aquellos sectores identificados con la "Línea Nacional" le dieron una buena mano. A pesar de algún desliz de la dictadura (Caso Hidalgo Solá), este sector ultragorila bancó siempre a los milicos.

Hace unos cuantos años, Videla se quejó de ser un incomprendido, y que no entendía por qué ahora estaban en contra, cuando fueron sectores civiles los que les pidieron el golpe a las fuerzas armadas. Como dijo algo referente a que estos sectores le "debían" a las fuerzas armadas, la prensa enseguida interpretó, con mala leche, que este dictador "quería cobrar" por lo hecho. Suponemos que algunos medios se apuraron a tirarle tierra encima para que no siguiera hablando y diciendo cosas inconvenientes.

2 comentarios:

MÓNICA ADRIANA dijo...

y los socialistas. PALACIOS.ALICIA MOREAU DE JUSTO, GHIOLDI. BUENO POR ALGO SE UNEN

Vincent Vega dijo...

Seguro, estaría bueno que contara a quiénes vio, qué arreglaron...
El PCR tuvo arreglos con la derecha peronista