sábado, 22 de agosto de 2009

Boxeo de medios nerviosos

"Si Ud tiene un medio de comunicación que habla con (...) millones de personas por día, (...) y que los mensajes (...) son ordenados ideológicamente por un mismo señor, ahí se desarma cualqueir posibilidad de democracia"

Quién dijo esto?

Lo dijo, hace muchos años y en portugués, el compañero Lula, refiriéndose a Roberto Marinho, el zar de la Rede Globo. La frase aparece en un documental llamado "Muito Além do Cidadão Kane", del año 2003. Pasó casi desapercibido, a pesar de ser muy crítico, hasta ahora...

La Igreja Universal do Reino de Deus (los "Pare de sufrir"), con la platita de los diezmos, fue acumulando poder. Hace poco compró la Rede Record de televisión y la puso a competir directamente con el monstruo que domina la comunicación pública en Brasil.
En nuestro país vecino los diarios nunca llegaron en forma masiva al pueblo, por esas cosas del analfabetismo. La Rede Record no tiene empacho en copiar los formatos de los programas más populares de la Globo, y ha contratado periodistas y presentadores muy famosos. Las novelas de la Record introdujeron una novedad: monjas malas. La Globo tiene fuertes vínculos con la Iglesia Católica. Por eso, los noticieros de la Record hacen énfasis en los casos de curas pedófilos. La guerra entre las dos gigantes tiene sus batallas por la televisación del fútbol. Ahora, la Record va a exhibir el documental que mencionamos arriba. Y para no quedarse atrás, la Globo va a exhibir un documental hecho por un canal de TV de la Iglesia católica francesa, que habla mal de la Igreja Universal y de su jefe máximo, Edir Macedo. Vamos a comprar cerveza y maníes, que los cachetazos prometen. Y ojalá no gane ninguno.

2 comentarios:

Antares dijo...

ayer estaba mirando The Wrestler, la peli con Mickey Rourke sobre un tipo que pelea en lucha libre. La historia transcurre en Nueva jersey. En una escena en una avenida lso protagonistas discuten en la vereda. En la vereda de enfrente se ve un local que dice Pare de Sufrir, en castellano!

Vincent Vega dijo...

Gracias por el comentario. La Universal está hasta en Israel!