viernes, 5 de diciembre de 2008

Del Peronismo como una de las Bellas Artes


Jueves 4 de diciembre. En el auditorio del anexo de la Facultad de Bellas Artes se realiza el acto de entrega de diplomas a los nuevos Bachilleres. Toca la orquesta estudio del Bachi, el Bachillerato de Bellas Artes "Francisco de Santo". El mismo que no pudieron terminar Claudia Falcone, Francisco López Muntaner y muchos otros pibes desaparecidos por la dictadura. Los chicos están enfervorizados, contentos, nerviosos.
Hay discursos de autoridades y de docentes. Y se canta el Himno Nacional. Al respecto, he de señalar que amo cantar el himno. No con ese canturreo de boca entrecerrada que suelen practicar los padres en los actos escolares. Me gusta cantarlo bien, entonado, con volumen. Y si cabe, haciendo la V, al menos en el estribillo de cierre. Pero acá no lo voy a hacer porque en los actos escolares no cabe hacer la V, no cuando uno está parado del lado de "los adultos". Me acuerdo de aquella compañera que en los actos de la escuela Anexa (la primaria de la UNLP) a la que asistían sus hijos hacía la V ante la mirada azorada de los otros padres. Así que no hago la V, pero por supuesto que tengo ganas, y eso me da risa. Miro a mi hermana y a mi hermano (el orgulloso padre de la piba que termina la secundaria) y nos tentamos mientras cantamos. Contenidos. Porque no vamos a ser los adultos papeloneros que le opaquen la fiesta a Sofía, que está tan hermosa con su vestido y su contrabajo y sus dieciocho años. Así que terminamos de cantar el himno, aplaudimos, y mientras se apagan los aplausos se escucha un grupo de voces jóvenes, ahí donde los bachis esperan por su diploma:
"los muchachos peronistas
todos unidos triunfaremos
y como siempre daremos..."
- Los pibes son el futuro de la patria- dice mi hermana.

9 comentarios:

Vincent Vega dijo...

Esos chicos nacieron y se criaron en medio del neoliberalismo, y han visto la protesta y el piquete, el hundimiento del 2001, el despegue con K. Tenemos buenas razones para festejar, el peronismo va resucitando como el hecho maldito del país burgués, y con manos jovencitas

Ojaral dijo...

Conmovedor. Ahora, que la sobrina toque Evita Capitana con el cello!
Saludos!

polycarpo dijo...

hermoso momento
se me pone la piel de leon de pensarlo

con mis compas gritabamos "barilo, barilo, culiamo' en barilo'"
repelotudos, en el 2000 sobre el final de la mentira de la convertibilidad

che, grabenla con el cello haciendo una version de la marcha peronista al estilo de Apocalliptica

saludos!

Ezequiel dijo...

qué buen blog!
Un abrazo.

Antares dijo...

Vincent, alguien a quien le conté el episodio me dijo que era pura provocación. Yo le contesté que por lo menos eso indica que el peronismo sigue siendo el hecho maldito del país burgués.

Ojaral, es contrabajo! Intentaremos convencerla. Saludos!

Hola Polycarpo, qué es la versión de Apocalliptica? ¿Se puede bajar de algún lado?

Gracias Ezequiel, un abrazo.

polycarpo dijo...

http://www.youtube.com/results?search_query=apocalyptica

apocalyptica es un grupo de cuatro cellistas que hacen heavy metal

hicieron un disco homenaje a metallica y despues decidieron seguir con el proyecto

saludos

Anónimo dijo...

Y cantaron las estrofas agregadas a la marcha: "Con el fusil en la mano/ Y Evita en el corazòn.../" ?


(muy linda la historia )

walter besuzzo dijo...

Feliz navidad
Dios se hace hombre y después obrero de la construcción

Antares dijo...

No, F. Guerra, la cosa quedó en los primeros versos. Igual yo tampoco canto esa estrofa.

Walter, yo no creo en Dios (y además por parte de mi padre soy judía)pero si la Navidad significa rescatar los valores que nos hacen pelear por una vida digna para todos los seres humanos, Feliz Navidad entonces.