jueves, 25 de diciembre de 2008

Crítica literaria (?): "El buen salvaje"

Cayó a mis manos este libro, de Diego Cabot y Francisco Olivera. Su título completo es "El buen salvaje, Guillermo Moreno - La política del garrote", de Sudamericana. Pensé que podía ser interesante. Los autores son los editores de la sección "Economía y negocios" de La Nación. Conseguí leerlo hasta la mitad. Lo que pintaba interesante resultó ser un panfleto más digno de haber sido escrito por De Angeli que por un diario fundado por un intelectual como lo fue Mitre (guste o no guste su visión política), o los de Vedia.
Lo que se anunciaba como el libro que dejaba en claro las relaciones del poder político con el económico, con inexplicables comentarios de de Vedia, Grondona (Mariano) y de Carrió, en la contratapa y en la solapa sobre el libro anterior de los autores ("Hablen con Julio"); termina siendo una colección de chusmeríos y de suposiciones de los autores. Esto, debidamente condimentado con adjetivos, lleva a armar cuasi verdades apocalípticas, muy del gusto de los caceroleros de teflón. Nada de un análisis un poquito profundo de las particularidades de la economía y los empresarios argentinos, y de su relación con el poder político. Los autores asumen (sin expresarlo), que la economía y las relaciones económicas son leyes sagradas y naturales, y que nada puede ser modificado. Un enfoque bien liberal, sin asumirlo en forma explícita. Si esto es lo pueden escribir dos periodistas que supuestamente saben de economía y política, que Marx nos salve! En la contratapa nos iluminan con el objetivo de los Kirchner: la hegemonía. Pecado, pecado!! un político que quiere ser hegemónico!!! Vade retro, Satán!. Lo único que los autores se animan a decir (no mucho), es que Moreno no es corrupto, y que jamás le pidió una coima a nadie.

Este pasquín que fue, en otras épocas, un gran diario de derechas, hoy resumido a una cacofonía de gorilas primitivos. Vamos a terminar, como los viejos, añorando otras épocas. En los ´50, Raúl Damonte Taborda publicó un libro muy divertidamente gorila (creo que no era ése el objetivo del autor), que se titulaba "A dónde va Perón - De Berlín a Wall Street". Un panfleto desenfrenado, violentamente antiperonista, pero escrito con mayor gracia (involuntaria, creo) que estos pequeños gorilas de ahora.

2 comentarios:

Antares dijo...

Si todos estos gorilas con pretensiones de intelectualidad crítica hubieran leído el "Facundo" tendrían que tener un poco de vergüenza de escribir tan mal.

Ojaral dijo...

Aguante Moreno!
Ojalá hubiera más como él en el gobierno. Un poco de revulsión, al menos, como pa' que chillen los gorilas.
Saludos!