Cuando se enseña la diferencia entre velocidad y aceleración, es común que los estudiantes se confundan entre uno y otro concepto, porque surge una paradoja aparente: cómo puedo tener una aceleración negativa si estoy desplazándome con velocidad positiva. Pero justamente, la aceleración negativa es la desaceleración. La velocidad, siendo positiva, va decreciendo.
Los economistas neoliberales del sistema, a propósito, nos mezclan los tantos. Se fijan en la aceleración de los precios para hablar de inflación, pero lo que le importa al asalariado es la velocidad de los precios, y la velocidad de aumento de su sueldo. Si ambas velocidades son iguales, más o menos mantendrá su nivel de vida.
Las aceleraciones que miran estos economistas parecieran responder a un análisis mecanicista que a mi me resulta de lo más extraño. Es posible, uno estudió mucha matemática, e implícitamente lógica. Con las que se hace ciencia de verdad. A lo mejor es por esta ignorancia que uno tiene, que no entiende el fondo del asunto. Pudiera tratarse de una ley empírica. Pero lo que termina de matar es que esas leyes mecanicistas de esos economistas no se verifican experimentalmente !! (dos signos, el absurdo). Ahora, tratándose de nuestro país y nuestra subsistencia, debiera poner QED o QEPD?