Dicen que hubo un incidente protagonizado por el producidísimo y talentoso Cristiano Ronaldo, el famoso CR7, jugador de fútbol portugués; y un jugador israelí. Dicen que Cristiano Ronaldo se negó a cambiar camisetas luego de algún partido, y dicen que dijo "no cambio camisetas con asesinos". Ponemos todo en condicional, porque no se sabe exactamente si fue así, o porque alguien vio la foto e inventó la historia. A pesar de todas estas rarezas, los antisemitas enseguida saltaron a cantar loas a esa supuesta "valiente" actitud, parece que sólo equivalente a la de los adolescentes palestinos tirándole piedras a un tanque israelí.
Desde hace rato que venimos comentando estas noticias, no porque pretendamos tener la verdad del asunto ni porque supongamos que a alguien en Medio Oriente nos vaya a leer y luego salga a resolver el conflicto. A nosotros estas noticias nos importan porque marcan el antisemitismo que anida en nuestros propios pueblos. Suele leerse por ahí que si alguien se regodea con estos incidentes es porque es "antisionista", aunque tiene amigos judíos. Y a estos personajes les suelen caer bien los judíos que critican airadamente al Estado de Israel. Para nosotros es algo bastante extraño. Supuestos izquierdistas que detestan el dominio de un pueblo sobre otro. Si además de criticar a las políticas violentas del gobierno de Israel criticasen también a la de otros países con sus minorías, estaríamos completamente de acuerdo. Si toda injusticia en el mundo la sentimos como infligida a nosotros, eso es coherencia. Pero si nos callamos cuando Rusia usa la mano dura en Chechenia, y vaya que lo hace. O cuando el gobierno sirio (no decimos Siria!) ataca con gases a sus opositores y nosotros elaboramos complicadas teorías sobre el imperialismo y sus complots para inventar cosas; y luego viene Putin y les hace destruir esas armas, dejándonos en orsái, es porque algún otro sentimiento anida en estos corazones.
Hace rato que estos tipos andan callados, porque con el despelote que hay en el mundo árabe e islámico, creado por el imperialismo yanqui y europeo, pero que parece estar resultando una especie de pan (petróleo) para hoy y hambre para mañana, no está nada demasiado claro, ni hay exactamente buenos y malos, como a estos adoradores de las películas en blanco y negro les gusta. A veces creemos que cambiaron el cuentito de la derecha por el cuentito de la izquierda. Sobre todo en esta temática, donde pareciera que rescatan a las viejas historias de parroquias o de buenas familias cristianas que los criaron con las historias tenebrosas sobre los judíos; pero cambiando las palabras "judíos" por "israelíes", y "antisemitismo" por "antisionismo".
No sabemos de Cristiano Ronaldo más de lo que la mayor parte conoce: es el actual Balón de Oro de la FIFA, un jugador extraordinario y un modelo de ropa y perfumes por el que unas cuantas suspiran. No sabemos si tiene algún tipo de militancia de alguna cosa. En todo caso, si el incidente fue verdadero, habría que preguntarse si tuvo la misma actitud al jugar con Alemania o EEUU. O si llama asesino a cualquier israelí por lo que pasa en los Territorios Ocupados. Sería en todo caso paradójico, puesto que Portugal ha colonizado hasta hace poco a países africanos, donde justamente el trato dispensado a las poblaciones de Angola y Mozambique ha sido siniestro. Algo hemos visto, y hemos escuchado historias aterradoras, y conocido mozambicanos y portugueses... nada de lo que llenarse de orgullo, sobre todo porque Portugal no ha mitigado las consecuencias de su violencia colonial hasta ahora. Digamos que con los mismos argumentos, el jugador israelí le pudo haber dicho lo mismo a CR7... Pero estos detalles de coherencia no son el fuerte de los antisemitas. Para ellos lo que diga cualquiera contra Israel o le haga a un israelí está bien, porque para ellos se justifica de todas formas.
Ya que estamos,no vimos a nadie reclamar por los tres adolescentes judíos secuestrados por palestinos. ¿Se lo merecerán, según estos supuestos izquierdistas?.