sábado, 22 de agosto de 2009

Boxeo de medios nerviosos

"Si Ud tiene un medio de comunicación que habla con (...) millones de personas por día, (...) y que los mensajes (...) son ordenados ideológicamente por un mismo señor, ahí se desarma cualqueir posibilidad de democracia"

Quién dijo esto?

Lo dijo, hace muchos años y en portugués, el compañero Lula, refiriéndose a Roberto Marinho, el zar de la Rede Globo. La frase aparece en un documental llamado "Muito Além do Cidadão Kane", del año 2003. Pasó casi desapercibido, a pesar de ser muy crítico, hasta ahora...

La Igreja Universal do Reino de Deus (los "Pare de sufrir"), con la platita de los diezmos, fue acumulando poder. Hace poco compró la Rede Record de televisión y la puso a competir directamente con el monstruo que domina la comunicación pública en Brasil.
En nuestro país vecino los diarios nunca llegaron en forma masiva al pueblo, por esas cosas del analfabetismo. La Rede Record no tiene empacho en copiar los formatos de los programas más populares de la Globo, y ha contratado periodistas y presentadores muy famosos. Las novelas de la Record introdujeron una novedad: monjas malas. La Globo tiene fuertes vínculos con la Iglesia Católica. Por eso, los noticieros de la Record hacen énfasis en los casos de curas pedófilos. La guerra entre las dos gigantes tiene sus batallas por la televisación del fútbol. Ahora, la Record va a exhibir el documental que mencionamos arriba. Y para no quedarse atrás, la Globo va a exhibir un documental hecho por un canal de TV de la Iglesia católica francesa, que habla mal de la Igreja Universal y de su jefe máximo, Edir Macedo. Vamos a comprar cerveza y maníes, que los cachetazos prometen. Y ojalá no gane ninguno.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Los chicos desaparecen

"Los chicos desaparecen" es una novela de Gabriel Báñez. Ahora es también una película de Marcos Rodríguez. Producida en La Plata, con la participación de la Facultad de Bellas Artes, cuenta con los protagónicos de Norman Brisky, Lorenzo Quinteros y Umbra Colombo. En septiembre se estrena en el Tita Merello y en espacios INCAA. Vayan y vean.

miércoles, 12 de agosto de 2009

La vista a la tribuna/ se la meten en el culo!!!

Cuatro cosas:
- escucho/leo expresiones de desagrado "porque ponen toda esa plata para el fútbol cuando hay tantos pobres". Me gustaría saber si toda esa gente escandalizada diría lo mismo si en lugar del fútbol la guita se usara para una expresión cultural más institucionalizada, digamos el Colón. Y con esto no quiero decir que no haya que poner recursos en un museo o un teatro, digo que el argumento de que con la pobreza se termina invirtiendo x cantidad es falso y sólo se enarbola cuando no se quiere que el estado haga una demostración de fuerza. El mismo argumento del "pongamos esa plata en otro lado" se usa habitualmente para decir que hay que reducir la cantidad de empleados públicos o el sueldo de los legisladores.
- está mal que el acceso a uno de los bienes culturales más valorado por los sectores populares esté limitado a unos pocos que pueden pagar el codificado o la entrada a un clásico.
- está bien que el estado intervenga para terminar con esa situación.
- que por fin se termine con ese engendro abominable que es "Domingol", es un acto de justicia poética.

martes, 11 de agosto de 2009

Canalladas del Clarinete MDCCCLXII, y van...

La banda del medio de la Noble Ernestina se mandaron una más.
Resulta que titularon "Profesores de Sociales y Exactas de la UBA también rechazan apoyar a este INDEC". Uno conoce el paño, y resulta que después de leer y releer, no pudimos encontrar un mísero nombre de alguno de los mentados profesores de Exactas, ni siquiera mención a alguna reunión o nota, como parece ser el caso de Económicas. Suponemos que, además de inventar un supuesto boicot de universitarios al Gobierno, armaron el título para darle un palazo al Dr. Aliaga, un tipo que se la banca construyendo una opción universitaria seria y del palo, en la más dura de las facultades de ciencias duras.

El cumpa Natanael pone la desmentida de Aliaga aqui

O sea, una mentira más del Clarinete, y van.... A esta altura nos preguntamos -estás nerviosho? Qué te pasha, Clarín?

jueves, 6 de agosto de 2009

Otro anibalismo

Este blog tiene sus héroes. Creemos en el héroe en grupo, pero hay individualidades que le dan ese toque... A nadie se le habrá escapado que, entre nuestra preferencias se encuentra Aníbal Fernández.
Qué sería de este gobierno si se hubiera animado a incorporar más tipos como AF? Si en vez de quedarse con los leales obedientes, los delincuentes funcionales y los obsecuentes de siempre, hubiera abierto las puertas para espadas mediáticas, inteligentes y sutiles como ésta?

Nuestro aplauso, nos estamos riendo todavía con las sutilezas de ésto

Dónde se esconden los cagatintas de los grandes medios cuando se viola la libertad de expresión de los locos blogueros?

Unas líneas apuradas, pero no menos comprometidas con apoyar a los compañeros de "Qué te pasa, Clarín?", a quienes les están censurando y persiguiendo por practicar lo que ADEPA y la SIP cacarean pero no dejan practicar: la Libertad de Expresión

Compañeros: si este gigante mediático se preocupa por Uds (nosotros), es que significan algo importante. Sabemos que no van a aflojar, porque un Nac&Pop de ley sabe mucho más de perder que de ganar, y que no aflojamos un tranco 'e poyo. Y que nos leen montones de personas que están cansados del manipuleo efectuado por estos delincuentes a través de patéticos cagatintas.

lunes, 3 de agosto de 2009

Corleone Llambías y los otros

Escuchábamos que hay productores rurales que son del palo. Que los mismos no se animaban a aparecer en público por miedo a represalias: que les corten alambrados, que les cuatrereen. El clima en el campo es de crispación con este gobierno, lo que lleva a que quienes estén a favor, no sean tan críticos o no estén tan en contra, la cosa se les ponga peliaguda. Hubo algunos que se animaron igual a aparecer fuera del corral de la Mesa de Enlace, como el sr. Juan Manuel Garciarena, productor de Villa Iris, en La Pampa. El Sr Garciarena cometió el pecado de pedir auxilio por la sequía a la Bestia Negra del kirchnerismo, Guillermo Moreno. Como en muchos casos, el gobierno respondió bien, agilizando, llevando la ayuda donde hacía falta. En fin, lo que el gobierno tiene que hacer. Lástima que, como tantas veces, lo único que la Cadena Privada de los Ruralistas publicó fueron críticas y amenazas sutiles, como la de Llambías, a este productor que no se quedó a esperar el efecto derrame que nos hará felices y ricos a todos.

Hace unos días, uno de los terneros que el Sr Garciarena había enviado a la Rural, apareció muerto, con signos de haber sido envenenado. Nos extrañó en un principio que la noticia no apareciera en los medios ruralistas. Silencio extraño. Ni una línea. Suponemos que un evento así, si el dueño hubiera sido alguno de los Cajetillas Agauchaos de la Mesa de Enlace, hubiera salido hasta en CNN con titulares tipo Crónica.

Le habrán aplicado al Sr. Garciarena la "omertá"??

sábado, 1 de agosto de 2009

La bolsa negra sacra


Recientemente Horacio Verbitsky hacía referencia a la naturalización de la Iglesia Católica argentina. Con esto quería significar que esta organización político-religiosa ha conseguido hacer que su accionar político fuera casi invisible, y donde parece obvio que esta Iglesia pueda hacer, decir, nombrar funcionarios, sacar leyes y tener privilegios; y que nadie piense en cuestionarlos.
Fíjense que nuestra Constitución establece en SEGUNDO LUGAR, y antes de los artículos que establecen derechos, deberes y garantías, que nuestro país SOSTIENE a esta organización. Por supuesto, ese artículo, además de injusto, antidemocrático y antirrepublicano (en el buen sentido); ha sido fuente de toda clase de abusos perpetrada por esta banda de señores en polleras.

Durante casi toda nuestra historia como país independiente, esta organización ha hecho y desecho con casi total impunidad. Hubo, si, un par de momentos en la historia donde estos privilegios fueron puestos en la picota: el primero, con el gobierno de Roca, cuando se implementa la ley 1420 de educación pública, obligatoria, gratuita y laica. El otro, durante el segundo gobierno de Perón, cuando empezaron los tironeos con la jerarquía católica por el lugar de primacía en la estructura política del movimiento peronista.

Durante casi toda nuestra historia, la Iglesia Católica reinó en el ministerio de Educación y en no pocas universidades nacionales. Hizo, deshizo, mandó gente al muere. Y siempre en las sombras, aprovechando de esta condición natural de su presencia en la vida argentina.

Pero luego del alzamiento de 2001, donde muchas representaciones políticas se vinieron abajo, esta organización quedó más expuesta. Y poco después tuvieron que aguantarse que Néstor Kirchner cometiera tres pecados mortales: no los consultó para nombrar al ministro de Educación, nombró en este puesto a un "zurdo judío" (Daniel Filmus), y remoloneó para no ir a arrodillarse frente a uno de estos pollerudos en los tédeums del 25 de Mayo.

Pocas veces la Iglesia tuvo que salir a exponerse a la luz del sol. Cuando esto pasa, es una buena señal. Significa que se los saca de su naturalización. Que tienen que salir a defender su lugar de privilegio. Ésto es lo que ha hecho este señor Aguer, un facho de aquellos, al salir a atacar a nuestra república por los manuales de educación sexual.

Creemos que se le tiene miedo a un supuesto poder político y ascendiente que esta organización tendría sobre nuestro pueblo. Que no es bueno malquistarse con la Iglesia por temor a una posible desestabilización. Que no es bueno hacer enojar a los curas. Esto fue una realidad durante muchísimos años. Pero al finalizar la última dictadura mostraron que más que cañones tenían revólveres de cebita. El supuesto poder de movilización se vio cuando se votó la Ley de Divorcio Vincular, en 1986. Las movilizaciones a las que convocaron fueron un fiasco. En épocas recientes sólo pudieron llevar arreadas a adolescentes de colegios católicos y viejas beatas. Nada demasiado temible. Suponemos que por eso decidieron esconderse atrás de los ruralistas y no volver a salir a la calle.

Por eso nos preguntamos: por qué tanto miedo en discutir y aprobar una ley de aborto gratuito y público? por qué seguir bancando a esta estructura medieval y antidemocrática?