lunes, 28 de febrero de 2011

A desminar, a desminar


A pesar del Medio Oriente ser una de nuestras obsesiones, nos ocupan fundamentalmente las cosas que pasan en nuestro país y región. En general creemos que los compañeros de la blogosfera K la tienen bien clara o lo dicen mejor o antes que nosotros, por lo que solemos hacer mutis y leemos en silencio. Salvo cuando tenemos alguna cuestión de primera mano para comentar.

Este escribidor, en uso y abuso de sueldos, aguinaldos y tarjetas de crédito, hizo un viaje a la Patagonia Sur, a conocer lo que desconocía, y a re-conocer lo que alguna vez vio.

De lo primero, sin palabras, salvo recomendar que, antes de morir, hay que ir al Perito Moreno. Y subirse al glaciar, si es posible.

De lo segundo: Ushuaia y Río Gallegos están irreconocibles. Este escriba, cuando era un joven, conoció Ushuaia como un pueblito en 1985. Un lugar donde las gentes reclamaban del olvido de Buenos Aires, y se quejaban de la "pérdida de las islas del Beagle". Después de todo, hacía sólo 6 años que el Vaticano había impedido que los milicos argentinos cumplieran otro de sus deseos macabros ("lavarse las bolas en el Pacífico"). Ya la segunda vez que anduvo por ahí, a fines de los '90, se había hecho la conexión aérea con El Calafate, cosa que se caía de madura por la demanda del turismo. Esta vez, se veía que la infraestructura turística era de una calidad superior, y para todos los gustos (y casi todos los presupuestos). La contra: regiones que ahora ya no se pueden recorrer, por causa, justamente, del aluvión turístico.

Río Gallegos: de fines de la década pasada a ahora, una ciudad que creció al doble. Otra ciudad patagónica con más de 100 mil habitantes. Cantidades de recién llegados, dispuestos a romperse el alma para tener un futuro. Aprovechamos el paso por la ciudad para hacer una visita a un panteón pequeño, de color blanco, nada del otro mundo. Pero con los restos de quien fuera el que nos abrió las puertas para el futuro. Sabemos que nuestro Néstor no está ahí, pero pensamos que era importante ir.

El camino hacia Tierra del Fuego obliga a pasar por territorio chileno. A pesar de algunas mejoras, es un tanto incómodo tener que hacer trámites migratorios para ir de nuestro país a nuestro país. Y los carabineros no dejan de mostrar una cierta postura de especies de guardias suizos, mirando de arriba a quienes osamos hollar su sagrado suelo. Un tanto exagerado, ya que lo máximo que conseguiríamos es ir a Punta Arenas o Natales, y no mucho más. Pero, como decía Menahem Beguin, la policía es igual en todos lados. A los costados del camino vemos los avisos de campos minados; y los afiches en los puestos fronterizos, alertando sobre las minas antipersonales. Habrá algo más hijo de puta que sembrar minas antipersonales? cual habrá sido la mente brillante que pensó eso?

Este gobierno ha impulsado la integración con nuestros vecinos a niveles altísimos. Además de continuar con la apertura de pasos fronterizos y la mejora de caminos, ha invertido fuerte en uno de los pilares de este país: la inmigración. El plan Patria Grande, de facilitar la documentación a "los extranjeros de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino"; y, de esta manera, ayudar a combatir el abuso laboral y policial, y continuar el sueño de nuestros abuelos y bisabuelos, de hacer de ésta una tierra de promisión para hijos y nietos.

sábado, 26 de febrero de 2011

"Lo' muchacho' libio'"


Así decía José López Rega, el payaso asesino, cuando contaba de su viaje a Libia, en 1975. Mi memoria de niño sólo retuvo esas palabras, y una propaganda oficial, que se repetía una y otra vez, con una letanía que hacía referencia a "los países mezquinos".

Años después leíamos el "Libro Verde de Kadafi", donde más o menos se trataba de hacer un sincretismo entre Islam y socialismo. La idea de las Asambleas Populares era interesante para nuestros ojos juveniles y revolucionarios y nuestras mentes binarias.
Puteamos al Imperio, en ocasión del bombardeo a Trípoli ordenado por el cruzado Reagan, y repudiamos la muerte de una niñita, hija del Coronel.
Ya bien avanzada la Menemtroika, supimos de un tal señor Rotundo, quien contaba de un apoyo en dinero del Coronel al paisano Carlos Saúl. Y del enojo que había en esos ambientes por las relaciones carnales con EEUU y la participación de Argentina en la 1ª Guerra del Golfo.

En 1988 un avión de Pan Am es derribado por una bomba, mientras volaba sobre Lockerbie, Escocia. Se acusó a Libia de ser la responsable por el atentado. El gobierno libio negó los hechos durante años. Todo pareció entrar en un freezer. Libia continuó siendo la meca de guerrilleros de izquierda de todo el mundo, de fascistas antisemitas, como había sido siempre. Uno, que lee muchas cosas inútiles, fue siguiendo algunas noticias, que llamaron nuestra atención. Unos años atrás, el Coronel "entregó" dos tipos de los servicios de inteligencia, quienes fueron culpados de todo lo ocurrido con el avión de la Pan Am, como si hubieran hecho todo por la suya. El gobierno libio pagó compensaciones millonarias a los deudos de las víctimas, más dinero a los de origen yanqui que a los europeos, y todos contentos. Y a poco de ocurrir este amigable arreglo, leímos que los hoteles de Trípoli se habían llenado de lobbystas de la industria petrolera, todos en carrera para cortejar a los miembros del gobierno que tuvieran influencia sobre los futuros contratos.

Por eso no nos sorprendió lo que leímos en este buen trabajo de Catanpeist. Y tampoco lo que Gadaffi declaró, hace un par de años "- el nacionalismo árabe está muerto". Sabrá el Coronel por qué lo dijo, pero creemos que en algo ayudó a eso. El recurso al terrorismo indica un pensamiento de desprecio al valor de la vida, el que lamentablemente el Coronel está mostrando en abundancia.

Para que no queden dudas, volvemos a reafirmar nuestro apoyo a todos los pueblos que buscan su libertad, democracia, derechos sociales y humanos. Sea en países con gobiernos proyanquis, antiyanquis, o que fueron uno y ahora son lo otro. Porque no hay causa que justifique bombardear al propio pueblo. Porque aquí, quienes han hecho esas cosas han sido los gorilas.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Clarín: un toque de oscurantismo


"En ambos casos se trata de cuentos destinados al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo". Con estos fundamentos, la dictadura militar prohibía el libro "Un elefante ocupa mucho espacio", de Elsa Bornemann. Claro que en ese momento nadie leyó ninguna crítica airada en Clarín por la censura de esta y de muchísimas otras obras.
La nota de Miguel Wiñazki hoy sería, seguramente, del gusto de quien redactó el citado decreto. No sólo se critica el hecho de que diversas formas de acción política sean analizadas en la escuela secundaria, sino que en un contexto indudablemente peyorativo se dice "el proyecto preliminar, abundantemente floreado de citas de intelectuales europeos como Hannah Arendt, Foucault, Gramsci, Max Weber, Marx, Thomas Hobbes y otros...". Tal vez Wiñazki crea que la cita de referentes indiscutibles de la teoría política moderna y contemporánea sea innecesaria en una materia que se denomina "Política y ciudadanía". En tal caso, sería interesante que mencionara cuáles son sus referentes válidos. Nadie que haya leído a estos autores podría afirmar que sostengan una misma ideología. En muchos casos (por ejemplo, Arendt y Weber) sus concepciones sobre lo político son antitéticas.
¿A qué le teme entonces Clarín? ¿A que los adolescentes conozcan diversas ideas? ¿A que se formen en el debate? ¿A que desarrollen la capacidad de cuestionar? ¿O simplemente le teme a una juventud comprometida con la vida política del país? Intuyo que la respuesta viene por ese lado. Por el hecho de que, para el establishment, es infinitamente más cómodo que la juventud no sea joven. Que no milite, que no se crispe, que no involucre a los ideales en su vida. Que no sea capaz de rebatir los endebles argumentos a los que nos tiene acostumbrados esta prensa canalla y oscurantista. Que no salga a la calle, que no defienda aquello que cree justo.
Yo, que cursé mi secundaria en los 90, envidio a los adolescentes que pueden ir a la escuela a estudiar esto. Porque en esa currícula horrenda que me tocó seguir, esa cruza infame entre la herencia ideológica de la dictadura y la narrativa neoliberal, mi única forma de acercarme a la política en un ámbito público fue desde la resistencia. Los reclamos por la privatización de servicios, las marchas contra la Ley Federal de Educación, siempre confrontando con un estado que cuando respondía, era para reprimir. Represión, tal vez sea eso lo que añora Clarín. Una educación de cuarta para que los hijos de las clases populares queden lejos de toda posibilidad de trabajar o de continuar sus estudios. Una vuelta al pasado, a ese país donde las modalidades de protesta que impliquen la "abolición de las formas jurídicas" (Wiñazki dixit) sean acalladas a los tiros, y así tal vez, "el gran diario argentino" nos vuelva a regalar un titular como "La crisis causó dos nuevas muertes".

La Hora de los Pueblos

El reclamo antidictaduras continúa extendiéndose rápidamente. En los meses pasados fue en Irán y Túnez. Ha seguido en Egipto, Yemen y continúa en Irán. Hoy leemos, en Al Jazeera, esto, en Libia. Intentaremos algún análisis más adelante, hoy sólo reafirmamos nuestro apoyo a la liberación de todos los pueblos, de toda tutela y dominación, sea otro país, sean religiosos, sean milicos. Los derechos humanos son universales, no importa región o cultura.

domingo, 13 de febrero de 2011

Te matan por un repuesto, o el tiro al blanco de la Bonaerense

Los medios acaban de "descubrir" que un muchachito fue asesinado por la espalda en Baradero, por un cana de la Bonaerense. Hace pocos días tuvimos una nueva masacre en José León Suárez. La facilidad con que se aceptó la versión de la cana, donde supuestamente habían repelido un intento masivo de robo a un tren hecho descarrilar por bandas de marginales de nuestro Haití conurbano, cabalgó con facilidad extrema sobre el imaginario popular y el pensamiento burgués: Defensa de la propiedad privada a todo costo. Las imágenes posteriores sólo parecían reforzar esa idea: "estos negros son todos chorros". El gobierno nacional, bien que un tanto despacio, tuvo el nervio para bancar los trapos y hurgar en el problema: otra vez la yuta aplicando su propia ley de sangre y control social. Me sumo al reclamo de Gerardo Fernández, sobre la falta de eco del asunto en los blogs del palo. No podemos tener dos visiones para evaluar los hechos: se trata de crímenes cometidos desde el Estado. Dejémonos de joder, Scioli y sus secuaces son parte del enemigo, aunque ahora parezcan estar de nuestro lado. Scioli 2015 es el fin del proyecto. Será, en el mejor de los casos, un duhaldismo atenuado, pero duhaldismo al fin. Para muestra, nos sobran los botones. De la Maldita Policía, que hasta ahora ha sido tratada por el gobierno de Scioli como la Mejor Policía del Mundo.

Argentinos, tengamos memoria... Scioli se mandó a guardar por la muerte de Néstor. Hasta ese 27, su gente andaba buscando apoyos para su candidatura a presidente en 2011. Y con el propósito de embretar a Néstor. Ahora le agradecemos que no nos traicione. Suponemos que, a pesar de su declarada lealtad, todavía guarda un resquicio para ser el recambio de Cristina. Lo que no disfraza es ser él el heredero en 2015.

Lo mejor que nos puede pasar es que este "gorila de dentro" saque menos votos que Cristina este año. Por eso la necesidad de la candidatura de Sabatella. Comerle suficiente votos, y encima por izquierda, al huevo de la serpiente.

miércoles, 2 de febrero de 2011

El Egiptazo y algunas gansadas oídas

Carlos Gabetta publicó, en 1984, un libro interesante llamado "Todos somos subversivos". Siempre lo supusimos un tipo muy inteligente. Lástima que no se privó de hablar, con poco fundamento, sobre la situación en Egipto y sus implicancias. Repitió algunos tópicos, muy del gusto "Le monde diplomatique", de la cual es director de la versión argentina, sobre el Medio Oriente. Y deslizó algunas perlitas como los siniestros designios de EEUU, debido al petróleo y al control del Canal de Suez, apelando a que el ahora caído en desgracia Hosni Mubarak era el HdP de EEUU, y poco menos que un títere del mismo, como lo había sido Somoza en Nicaragua.

Qué raro, ahora vienen a descubrir que los palestinos estaban bloqueados por sus hermanos egipcios, que hay unos cuantos "gendarmes" de EEUU, además de Israel; y que en Medio Oriente la democracia es un bien más escaso que el agua.

Vale la pena recordar algunos puntos, para no caer en el endiosamiento de dirigentes, y entender las complejidades de toda historia:

1) Mubarak era uno de los oficiales del grupo de Nasser
2) Mubarak combatió a Israel no sólo desde la retórica
3) Egipto produce menos petróleo que Argentina
4) El Canal de Suez estuvo cerrado desde 1967 hasta 1975
5) Hay muchos más oleoductos que en 1973, y más países importadores de petróleo en otras latitudes

Anwar Sadat, el anterior presidente egipcio, fue un tipo valiente. Probablemente de los pocos estadistas que ha habido en la región (Israel inclusive). Para romper el impasse que había en el proceso político a comienzos de los '70, cortó lazos con los soviéticos, le infligió una herida profunda al sobrevalorado orgullo militar israelí con la guerra de Yom Kippur, y abrió las puertas a un proceso de paz que fue una salida viable. Lástima que el proceso se estancó, por el asesinato de su persona, y por la ola neoliberal que barrió luego con los soportes sociales que se habían creado durante los buenos años del nacionalismo árabe.

Como dijimos en varios post anteriores, apoyamos toda lucha de los pueblos por su liberación social, con democracia y derechos humanos. Hoy estamos con el pueblo egipcio, el libanés y el jordano, como con el palestino y el iraní. Y no porque esta lucha sea contra un dictador como Mubarak que hoy está con EEUU, nos resulta más heroica y valiosa que la de los iraníes que hace unos meses le complicaron la existencia a Ahmadinejad.

El pueblo árabe vuelve a buscar su camino. La dirigencia política israelí debiera entender que el único camino para una paz estable es la existencia de democracias en la región, y particularmente en Palestina.

Y ojalá que de este egiptazo salga un Néstor