miércoles, 21 de enero de 2009

Esvásticas e Israel


Dudé mucho en escribir este post. Cada vez que hay un altercado donde Israel es el malo de la película, las reacciones histéricas se multiplican y el lenguaje alcanza voltajes carriotistas. Mucho grito y poco pensamiento, mucha CNN y poca información. Creo, de todas maneras, que es necesario escribir al respecto. Hay que hacerle frente a la demasiada desinformación, al demasiado prejuicio. No por lo que pueda ocurrir en Medio Oriente. Sería muy megalómano pretender que lo que se hace aquí pueda tener mucha o alguna incidencia en un proceso político que ocurre a miles de kilómetros de aquí. La paz en Medio Oriente será alcanzada cuando los pueblos involucrados lleguen a un acuerdo de coexistencia. Lo poco que podemos hacer/observar es apoyar las iniciativas de paz, tratando de entender que se trata del conflicto entre pueblos que son vecinos y parientes. Pero sí es importante por las consecuencias que este conflicto trae. Particularmente por el antijudaísmo que subyace en mucho de lo que se dice y muestra. Por el próximo atentado antijudío que vendrá en consecuencia, justificado por la "opinión pública" en función del sufrimiento palestino. Porque tenemos la obligación de entender las complejidades del asunto que abordamos. Tengo la impresión de un cierto regodeo en quienes escriben/dicen "sionismo (judaísmo) = nazismo", que al final viene a confirmar lo que tanto les inculcaron acerca de los judíos: la perversidad, la taimadez, la inintegrabilidad. Es como si estos autores estuvieran diciendo "vieron? los judíos son así". Entiendo los esfuerzos de muchos de los compañeros blogonautas para mostrar la variedad y diferencias entre ser sionista, israelí o judío. Pero para los autores que mencionaba antes fue, es, y será lo mismo. Simplemente por corrección política dicen "sionista" cuando en realidad piensan "judío".

Una pequeña anécdota personal de hace unos cuantos años: íbamos con una amiga y su padre, quien me acababa de conocer. El señor, sabiendo sólo mi nombre, se lanzó a una diatriba contra los judíos en el gran estilo facho argento. Cuando mi amiga le dijo que yo era judío (técnicamente, tengo ascendencia judía), el hombre se puso blanco y, sobre la marcha, cambió el discurso para continuar su diatriba contra "la derecha israelí". Más claro echale agua. No encuentro otra explicación que no sea este antijudaísmo subyacente, al hecho que se mida a Israel con una medida diferente a la de los otros países. Este mundo es pródigo en violencias de todo tipo, y sin embargo no se ven tamañas reacciones cuando uno de los protagonistas es otro que Israel.

Anda circulando por ahí un collage de fotos donde se pretende equiparar a Israel con el Estado Nazi, donde al lado de fotos de campos de concentración nazi se ponen fotos de víctimas palestinas de brutalidades cometidas por israelíes, para terminar con una bandera israelí con una esvástica en su centro. Todo acompañado por el texto "una imagen vale más que mil palabras". Como si fuera una demostración irrefutable, imagen por imagen, de la equivalencia de la Alemania nazi e Israel.

Como justamente detestamos el uso de la hipérbole para analizar cualquier situación, como no creemos que Néstor sea Hitler o que vivamos en una dictadura, podemos tratar de situar el problema:

1) Israel tiene poco más de 7 millones de habitantes, de los cuales casi 6 son judíos, y el resto, en su mayoría, son árabes y drusos. Unos 300 mil judíos viven en los territorios ocupados en 1967 (Cisjordania, Jerusalém Oriental y los Altos del Golán), donde viven también 3 millones de árabes palestinos.

2) Israel es una democracia parlamentaria. TODOS LOS CIUDADANOS ISRAELÍES, JUDÍOS, ÁRABES Y ETC VOTAN. Hay partidos para lo que uno quiera: derecha, izquierda, religiosos, laicos, árabes, rusos (sí, ruso), comunista. El congreso es variopinto, ya que casi todos, incluyendo los árabes israelíes, tienen representación. Igual que en los regímenes nazis, o no?

3) Israel es un país como cualquier otro: tiene laburantes, políticos, policías, chorros, putas, taxistas e intelectuales, comerciantes. Economistas neoliberales y keynesianos. Pilas de religiosos: judíos ortodoxos, rabinos liberales, curas católicos, sacerdotes coptos, ortodoxos armenios, protestantes de todas las variantes, bahai. Debe haber marcianos asesinos, pero deben ser muy pocos.

4) Los ciudadanos árabes israelíes, drusos y filipinos viven como el resto. No están confinados en guettos ni en bantustanes. Ejercen sus actividades, igual que los judíos. No hay campos de concentración ni limpiezas étnicas.

5) Hay controles de seguridad por todos lados: al entrar al super, en el tren, en el bar, en el aeropuerto. Pero los barrios son abiertos. No se ven countries. Hay pueblitos árabes, drusos, judíos, pequeñísimos y vecinos unos de los otros.

5) Egipto, el principal contrincante de Israel, llegó a entendimientos y a la firma de la paz con este último. Israel desocupó el Sinaí a cambio. Con Jordania también se firmó la paz. Hay conversaciones de paz con Siria. Hubo un principio de acuerdo con los palestinos, que por ahora está estancado, pero que ha llevado a una autonomía limitada de la Autoridad Palestina.

6) Israel ocupa, desde la Guerra de los 6 días, Cisjordania y Jerusalém oriental, los Altos del Golán y ocupó la Franja de Gaza, desde esa época y hasta 2006. Las dos primeras áreas pertenecían a Jordania, la segunda a Siria, y la tercera a Egipto. En todos esos años hubo fuertes intentos, sobre todo de la derecha israelí (de la de verdad), de anexar esas áreas para un Gran Israel. La resistencia palestina, encabezada por Arafat, consiguió sostenerse y colocar el problema de la existencia de un estado palestino a nivel mundial. Las condiciones de vida allí son bastante difíciles para los palestinos. No sólo por los obstáculos que coloca el estado israelí para la libertad de movimientos de la población palestina, sino también por la poca predisposición de los otros países de la región involucrados en ayudar efectivamente al desarrollo social de sus hermanos árabes.

Es en la ocupación que está el nudo del problema. Particularmente en esas tentativas israelíes de anexión completa de esos territorios ocupados, junto a la ideología religiosa de los fundamentalistas de uno y otro lado ("si dios nos dió esta tierra, por qué se la vamos a dejar a los otros?"), que le ha dado mucho espacio al terrorismo. Luego de muchas idas y vueltas existe un consenso, tanto entre israelíes como palestinos, de la necesidad de aceptar una convivencia. Tanto porque el terrorismo achica la cancha política, y deja sólo espacio a venganzas y retaliaciones en una espiral que nunca puede acabar. Son pueblos vecinos, que por fuerza tienen que encontrar una forma de convivir. Cada uno de los actos violentos allí, significan el luto, el miedo y la desesperación para familias palestinas e israelíes.

Por eso creo que es importante dar espacio a quienes pelean por la paz, no por la venganza. No hay causas que valgan la vida de chicos, de uno y otro lado. Por eso es que creo que ha sido muy saludable la política de Canal 7 de no dar espacio a más declaraciones guerreristas ni chicanas políticas, y si, por ejemplo, pasar el documental "Promesas", donde se puede ver qué piensan uno sobre el otro pueblo, chicos palestinos e israelíes. Y no hacer como el Página, que cortó la declaración de Barenboim al respecto de este conflicto, en su edición del 4 de enero, para mostrarlo más antiisraelí. La declaración entera (la misma) se puede leer en el Miradas al Sur del mismo día.

Para entender un poquito más lo de Gaza, sugiero leer ésto o ésto (Me reconcilié con Miradas al Sur, Anguita puede dormir tranquilo ahora)

martes, 20 de enero de 2009

Nuestro blog en La Habana

Sólo para demostrar a la gilada que con Néstor y Cristina volvió la movilidad social ascendente, Antares se va de vacaciones a una isla sobre la que se ha escrito mucho, sobre todo desde el ´59 hasta ahora. No sé si voy a postear algo desde allá. Si no, como hice con Bolivia, iré desgranando algunas crónicas a la vuelta.

lunes, 19 de enero de 2009

Al maestro con cariño

Hola Lucas,

dicen que al publicarse el episodio de Sherlock Holmes en el que el detective era asesinado, a Arthur Conan Doyle empezaron a lloverle cartas pidiéndole que revisara su decisión de deshacerse de su personaje más famoso. Una de ellas empezaba diciendo "¿Qué Hizo? ¡Animal!".
Confieso que mi primer impulso al ver que habías eliminado el blog (porque una cosa es dejarlo, no escribir más, y otra es borrarlo todo), fue ese.
Supongo que tendrás más de un motivo para una resolución tan drástica. Tan drástica que amerita un bolero de fondo, uno de esos donde se dicen cosas como "la puerta se cerró detrás de tí y nunca más volviste a aparecer", "hoy mi playa se viste de amargura porque tu barca tiene que partir" y demás. Pero sin música, porque mis habilidades como compositora son inexistentes, quiero decirte que leerte ha sido una de las experiencias más gratas que encontré en la blogósfera. Y cuando empecé con mi propio blog y supe que estabas entre mis lectores, pensé que entonces, tal vez, algo interesante hubiera en lo que yo escribía.
Nunca pude leer todo, absolutamente todo lo que escribías en el blog, así de abundante era tu producción. Pero siempre, casi todos los días, algo llamaba mi atención: un análisis novedoso o una argumentación diferente o simplemente la buena escritura.
Y como diría Goytisolo "no sé decirte nada más". Solo esperar que vuelvas a escribir y tener la posibilidad de leerte.
Un abrazo.
Antares.

sábado, 17 de enero de 2009

O SEA, cualquier cosa...

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-12587-2009-01-17.html

Aclaro que Leopoldo Brizuela es uno de los pocos escritores que expresaron públicamente su apoyo al gobierno durante el conflicto con el agrogorilaje cacerolero. Y la respuesta de la presidenta de la SEA Graciela Aráoz calificando las críticas de Brizuela, Shua y Goloboff de "estilísticas" me parece espeluznante.

lunes, 12 de enero de 2009

La pastora Antares

Acabo de agregar el gadget "seguidores", solamente porque me suena a pastor evangelista y eso me causa mucha gracia.

Gaza es aquí, Cromañón es ahora

Hubo seis chiquitos muertos en un incendio en una vieja sede bancaria tomada. Macri no apareció, la oposición debe haber mandado hecho sus declaraciones por teléfono a los medios, porque tampoco se la vio en el lugar. Ni mucho menos se vieron marchas o protestas. Compañeros: hablamos de silencio cómplice sobre lo que pasa en Gaza, pero aquí ni eso? No voy a ironizar sobre este asunto, pero adonde está la indignación por esto? Hijos de desplazados, refugiados de un país que ha vuelto a ser una colonia agropastoril, víctimas de una vida de mierda a la que los condenamos en esta tierra de riquezas infinitas? Mucha sanata, mientras se la seguimos haciendo fàcil a la derecha.

Caetano y Gilberto Gil compusieron Haití, pueden oírlo en el CD de ellos Tropicalia 2. Cuando pueda lo subo, pero quiero remarcar lo que dice la letra
"o Haiti é aqui"